Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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martes, 4 de septiembre de 2018

Cambios en el transporte




Paralelamente con las consecuencias de la crisis y los cambios en las actividades económicas, se redujo la importancia relativa del sistema ferroportuario local, en el marco de una reestructuración general de los medios de transportes. En los años treinta se inició la pavimentación de las principales rutas nacionales que pasaban por Rosario. Es la época en que se instala la destilería de petróleo (YPF, San Lorenzo), actividad dependiente del automotor como demandan-le de combustibles líquidos. 

La construcción de los caminos pavimentados rompe el monopolio ferroviario y en consecuencia, altera las relaciones existentes entre transporte por ferrocarril y negocios portuarios. Pero además, la competencia del transporte automotor significa una segmentación del mercado de las cargas: las de mayor valor se vuelcan hacia el transporte puerta a puerta, quedando para el FFCC aquellas

1933- Ruta pavimentada a Santa Fe. 

1935• Ruta pavimentada a Buenos Aires(vía Pergamino). 

1936- Ruta pavimentada a Córdoba. 

1937- Destilería de YPF en San Lorenzo 

1942- Nacionalización del puerto. 

1948- Nacionalización de los ferrocarriles. 

Fuente: Raposo y Pellegrini,1992. Cuaderno Nº9 IlE. 

de mayor volumen y de menor valor unitario. El transporte ferroviario local decayó así, sistemáticamente hasta el presente, desapareciendo la mayor parte de los servicios de pasajeros hacia fines de la década de 1970. 

Las funciones que antes cumplía el ferrocarril fueron asumidas progresivamente por el transporte automotor de personas y de cargas que, por su mayor flexibilidad en la oferta de servicios, posibilitó el desarrollo de una estructura urbana mucho menos concentrada y, seguramente, contribuyó a la constitución del Aglomercado. El transporte automotor exigió también caminos pavimentados con un trazado paralelo a las vías férreas en sus conexiones interurbanas, provocó competencia pero no conflicto con el ferrocarril Por el con-en el interior de la ciudad, la antigua estructura ferroviaria fue una traba para el desarrollo de la red vial. 

Este conflicto tuvo su primera expresión político-cultural en el Plan Rosario, cuyo autor fue el Agr. Alberto Montes. Este proyecto de reordenamiento urbano propuso la reconstrucción total de las instalaciones ferroviarias en la ciudad, frente a la crisis de sistema. Básicamente este Plan consistía en 

1 °Reconstrucción de las instalaciones ferroviarias 

2 º Liberación de instalaciones no especificamente portuarias de las Barrancas del Río Paraná, 

3 º Habilitación de un sistema longitudinal carretero. 

4 º Sistematización de los accesos radiales y de las vías perimetrales camineras. 

5 º Principio de la demarcación funcional del territorio con la creación de1 los primeros distritos industriales. 

6 ° Creación de espacios libres orientados hacía la solución simultanea de los problemas de orden sanitario, de seguridad civil y de estrategia. 

7 º Saneamiento de las cuencas de los arroyos cuencas Ludueña y Saladillo 

La ciudad sigue creciendo y para el Cuarto Censo Nacional de Población realizado en 1947 su población era de 466.850 habitantes. Cercana al medio millón de habitantes tenía necesariamente ofrecer, también posibilidades de diversión . En este aspecto cabe destacar la existencia le un numero importantes de cines: en 1930 había 21 salas, que se incrementaron a 38 en 1945. En el año 1931 se habia intentado establecer una industria cinematográfica local con la empresa «Rosario Film»,instalando dos años después estudios de cine sonoro. Sin embargo luego de producir sólo algunas películas, la actividad en la ciudad se circunscribió cortometrajes.  

Otro aspecto importante es el relativo a las vivienda. El encarecimiento de la propiedad céntrica llevó al traslado de la población hacia zonas periféricas, extendiéndose el ejido urbano hasta los límites del municipio. 

Sin embargo el problema habitacional hizo que, proliferaran los inquilinatos. En 1940 existían cerca de 178 conventillos con más de 1300 piezas ocupadas por unas 3.000 personas, situación que continuó agravándose posteriormente: en 1948 se contabilizan 317. El problema de la vivienda siguió sin solución durante la década del cincuenta, si bien el número de permisos otorgados para construir sufrió un incremento, y aún en la década del sesenta cuando se da el boom de la construcción en Rosario. 

Hasta mediados de 1950, el área y Rosario en particular, ofrecieron ocupación permanente al incremento de mano de obra proveniente tanto del crecimiento vegetativo corno de las migraciones internas. 

Rosario tuvo un rol fundamental en el proceso de absorción de esa creciente oferta, por la expansión de la industria liviana durante la primera etapa del proceso sustitutivo. 

Posteriormente, en el decenio 53-63 con departamento Rosario deja de ser un área receptiva del empleo industrial siendo San Lorenzo quien genera empleo adicional. Mayor aún es el incremento del Valor Agregado sectorial, por el tipo de industrias instaladas, con altos índices de productividad.

Fuente: Extraído del Libro de Rosario de Juan Alvarez