Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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viernes, 13 de julio de 2018

Situación frente a la crisis



Si bien la crisis es el hecho fundamental con el que se da por concluida la vigencia del modelo agroexportador, no se puede desconocer que ya con anterioridad habían cesado algunos de los factores dinámicos que lo sostenían. Además, durante el período de la primera guerra mundial muchos de ellos: la demanda externa, la inmigración y el movimiento de capitales, se habían enfrentado con límites su expansión.

Pese a todo, el desarrollo de la región es considerable. Como consecuencia de la primera guerra además, no siendo ya Rusia el principal oferente mundial de granos, la Argentina se transforma en el primer exportador en ese rubro, canalizándose por Rosario toda producción de su área circundante. También el sector ganadero se ve favorecido por el conflicto bélico al incremento la demanda internacional de estos productos. En 1924, en las inmediaciones de la ciudad, se instala un importante frigorífico de capitales norteamericanos: el Swift, que se incorpora al proceso exportador. 

El puerto de Rosario, nexo entre la demanda exterior y la región agrícola pampeana, fue el pivote y promotor del desarrollo acelerado de su ciudad y zona de influencia. Carente de instalaciones apropiadas, funcionó en base a sus condiciones naturales hasta la primera década del siglo XX: las aguas profundas facilitaban el atraque de buques de ultramar junto a las barrancas donde se localizaban las terminales ferroviarias, hecho éste que permitía la carga desde lo alto, por gravedad, mediante simples canaletas. 

Cuando las instalaciones portuarias fueron en definitiva construidas, previa concesión a una empresa privada, su capacidad resultó insuficiente pala las demandas de carga de la época y trabajaron al máximo hasta 1929 pesar de sus altos costos y de la falta de calado en algunos pasos del río. Rosario alcanzó en lo primeros años de la .década del 20 su máximo nivel, llegando a ser el principal puerto exportador de granos isy, junto con New York y Montreal, uno de los puertos cerealeros más importantes del mundo. Salían por él alrededor del 40% del total de trigo, lino y maíz exportado por el país. 

En estos mismos años, el incremento de la población y la elevación del nivel de ingreso expandieron el mercado local, a la vez que la posición estratégica en el sistema de Transporte y comercialización permitieron el abastecimiento de insumos y la colocación de los productos en todo el mercado nacional. 

El rápido crecimiento demográfico de la ciudad continuó aproximadamente hasta 1930 alimentado, en gran medida, por la inmigración europea y Rosario ya presentaba, en ese momento, un sector manufacturero que había surgido tempranamente, muy vinculado a las actividades agrícolas. 

Las alteraciones en el comercio internacional producidas por el conflicto bélico mundial impactaron sobre las importaciones de bienes terminados, impulsando el desarrollo de la actividad industrial en forma paulatina y progresiva, amparado por un proteccionismo forzoso. Favorecía esta situación la demanda interna existente y el hecho de que las materias primas necesarias. provenían del mercado local. 

Al terminar la guerra y crecer considerablemente las exportaciones del país, se repitieron en la región las condiciones previas, sin aprovechar las excelentes posibilidades de un desarrollo industrial, con menor dependencia del sector externo. A pesar de todo, las condiciones ya no fueron las mismas y existieron desplazamientos de las actividades al interior del sistema productivo. 

Entre 1910 y 1936 comienza a cambiar el perfil productivo de la ciudad modificándose la Porción Económicamente Activa que participa en sí en 1910 el 13,5% de la misma se encontraba en el sector manufacturero, y esta proporción pasó casi a un tercio en 1926.


Un detalle de laé empresas de entonces ( década del 20) es aún más elocuente. A fines de 1922 comienza sus actividades Cura Hnos, especializarse, en un principio, en la fabricación de artículos rurales y en la construcción de galpones pero,a raíz de los impedimentos que ocasiono posteriormente la segunda guerra mundial, cambia su producción a la laminación de hierro.

En 1924 se fundó Decaroli Hnos. S.R.L. fábrica de carrocerías. En 1928 se instalaron en la ciudad los Grandes Talleres Aeronáuticos, especializados en la reparación de aviones y hélices en general. En ese mismo año también se estableció una importante Firma fabricante e importadora de manufacturas de hilados, Piacenza e Hijos SRL.

La intermediación, por su parte, cumplía una función dominante en el desarrollo de la región adquiriendo gran importancia de sector financiero ( en 1927 capitales locales fundaron el Banco Monserrat y surgiendo casas cerealeras de capitales franceses vinculados a los mercados externos( particularmente Francia e Inglaterra).

La ciudad está en un momento de pleno crecimiento demográfico y económico que la convierten en el centro industrial y comercial más importante del interior de país. Para ese entonces ya se había consolidado su configuración que, con transformaciones, se mantuvo durante muchas décadas.

Posteriormente se densifica la trama, creciendo por completamiento o simple extensión.

Es con esta base económica, social e institucional que se debe enfrentar la crisis mundial.

Fuente: La Historia de Rosario