Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2018

VIEJOS TRIBUNALES

 



Ficha técnica

Viejos Tribunales de Rosario (actual Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario, Moreno) Dirección: Moreno 750
Habilitado para atender al público: marzo de 1892
Estilo: francés
Autor del proyecto: el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker construor: Juan Canals
Terrenos: Pertenecía a la Municipalidad de Rosario hasta que en 1888 lo cedió a la provincia de Santa Fe. Comienzo de las obras: 1889.
Funcionalidad: Sede de los Tribunales provinciales. Alquiler de oficinas para abogados y escribanos.
Características del edificio: El edificio de dos plantas, muestra una combinación de elementos renacentistas italianos, y de elementos de origen francés. Con forma de "E", sus galerías flanquearon dos amplios patios. Sobre los cuerpos de ingreso rematan alegorías a la "justicia", realizadas por el escultor Domingo Fontana. Las decoraciones interiores, con motivos alegóricos a "la paz", "la historia", "la agricultura", y la "la Ley" fueron diseñadas por Luis Levoni.
Propiedad del inmueble: Al presentarse a quiebra Canals en el año 1912 el Palacio pasa ser propiedad de la provincia, quien la cedió en donación a la Universidad Nacional de Rosario el 23 de noviembre de 2001.
Inauguración del nuevo edificio de los Tribunales, en Pellegrini y Balcarce: 1962. Otras instituciones que funcionaron en la segunda mitad del siglo XIX; Facultad de Agronomía y Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo". Callejón de por medio: La manzana en cuestión estaba dividida en dos por un callejón. El palacio ocupó el solar del este. El oeste fue destinado a la Escuela "Gobernador Freyre” (Normal Nº2), inaugurada en 1905.
Monumento histórico nacional: En 1997 el edificio del ex Palacio de Justicia y Tribunales provinciales fue declarado Monumento Histórico Nacional por sus atributos históricos, arquitectónicos, artísticos y urbanos.
Fuente: Extraído de la Revista “Rosario y su Historia”. Fascículo Nº 39 de Marzo de 2006.-