Gimnasia y Esgrima, otra entidad amateur que es ejemplo en el país, nació al amparo de la sentían los rosarinos en el comienzo de este siglo. Un siglo que acaudillaba Camilo Zanni dio vida, por 1902, a un club que practicaba fúltbol en un baldío situado en Necochea y el bulevar Argentino (hoy avenida Pellegrini), con secretaría en General López (hoy E. Zeballos)183. Por 1904, el Estudiantes Fútbol Club – tal el nombre_ andaba a los tunbos y a punto de desaparecer. Un intento de fusionarse con Provincial, nacido el año anterior, no dio resultado por lo que el desenlace parecía obvio. Sin embargo, Zanni intentó una última carta, que jugó ante el intendente Santiago Pinasco; le oidió la cesión de un terreno en el Parque Independencia, que acabava deabandonar el Veloz Club Rosario; pInasco era un entusista deportista pero por esos días había tenido un similar pedido de otro grupo de personas a fin de construir una nueva entidad, que llevaría el nombre de Club Atlético Argentinos. El intendente reunió a ambos grupos, les instó a unir sus fuerzas y a erigir una única entidad, la que quedó definitivamente constuída el 10 de setimbre de 1904, bajo esa denominación. Diaz años más tarde, el 9 de agosto de 1914, el presidente Ricardo Foster propone - y obtiene de los asambleístas- el cambio del nombre por el de Gimnasia y Esgrina, considerando que de esa manera se abría el club a la práctica de nuevas disciplinas deportivas, má allá del fútbol, que había sido la esencia y la razón única de su alumbramiento.
No obstante esta apertura hacia otras prácticas atléticas, el fútbol siguió por mucho tiempo siendo la actividad principal. De las filas de Gimnasia salió Harry Hayes, y en sus equipos recalaron en distintas épocas jugadores de extraordinarias relevancia como los hermanos Libonatti, Natalio Molinari, los hermanos Celli y tantos más.
Es también Gimnasia precursora en las competencias automovilísticas, tanto como en la práctica del boxeo, atletismo, natación, tenis, rugby, jockey, pelota a paleta y muchas disciplinas más en las que surgen nombres de deportitias que prestigian a la entidad. Su crecimiento social va parejo con los lauros deportivos y al progreso qye sus notables dirigentes van dando a sus instalaciones del Parque, se suman las comodidades de su sede social, que arrancó por 1916 en una finca alquilada de Corrientes 932. La constante incorporación de nuevos socios fue demandando la exigencia de un nuevo local, propósito que finalmente se concreta el 22 de agosto de 1921, al adquirir en propiedad el inmueble de Laprida 947, con salida a calle Buenos Aires, la que fue hermoseada y remodelada en distintas etapas de la floreciente vida del club, dueña de un orgulloso presente y de un venturoso porvenir
Fuente: Extraído la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta, Fascículo
Nº 9 de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio.