sábado, 30 de enero de 2021
La colonización judia en Santa Fe
viernes, 29 de enero de 2021
ZINNI HECTOR NICOLAS – HISTORIADOR (1934-2004)
Por Rafael Ielpi
jueves, 28 de enero de 2021
ACCION
Fundado el 1º de abril de 1966 en la ciudad de Rosario —e impreso en sus primeros tiempos en los talleres del vespertino Crónica, de la calle Santa Fe— el periódico Acción, quincenario editado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se ha constituido con el correr de los años en una de las publicaciones más prestigiosas, no sólo de ese sector de la actividad nacional sino también del conjunto del periodismo escrito en el país.
Ya con su redacción, administración e impresión gráfica en la Capital Federal (aunque manteniendo siempre una corresponsalía permanente en Rosario), Acción —que, afines de 1990, se aproxima a su número 600 de aparición ininterrumpida— ha merecido reiterados reconocimientos de organismos cooperativos del exterior. Con una línea editorial que atiende a los principios básicos de la cooperación, la revista no se limita, sin embargo, a ese tema específico: en sus páginas se registra, cada quince días, el acontecer nacional en todas sus variantes y los sucesos internacionales, desde una óptica afin con los Intereses e inquietudes de los sectores populares.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta”. Autores: Héctor G. Deppler- Ricardo Roccuzzo. Fascículo N.º 12 de Mayo de 1991.-
miércoles, 27 de enero de 2021
José Cura Tenor
Es un regista, compositor y cantante de ópera - tenor.
Con sus celebradas interpretaciones de Verdi y Puccini así como los roles franceses, es uno de los artistas contemporáneos especializados en verismo.
Nació en Rosario el 5 de diciembre de 1962, y comenzó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo.
A los 15 años hizo su debut como director coral. Al año siguiente, comenzó a estudiar composición con Carlos Castro, y piano con Zulma Cabrera. En 1981, ingresa con la más alta calificación, en la Escuela de Música de la UNR para estudiar composición. Al año siguiente es asistente de direción del coro de la institución.
A los 21 años, gana una beca para estudiar en la escuela de arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Allí se desempeña durante varios años en el Coro, mientras perfeccionas sus estudios de composición y dirección orquestal.
En 1988 conoce a Horacio Amauri, quien le enseñó las bases de su técnica de canto.
En 1991, José Cura se radica en Italia, Europa y conoce al tenor Vittorio Terranova, bajo cuyas enseñanzas adquiere su maestría en el estilo de ópera italiana.
En febrero de 1992 hizo su debut teatral en Verona, interpretando el rol del padre en Pollicino de Henze y en Génova, donde interpretó Le Remendado de Carmen y el Capitano dei ballestrieri en Simón Boccanegra.
En 1994 se trasladó con su familia a París y desde 1999 reside en Madrid, España, y años después logró disponer de la doble nacionalidad argentina y española, por su abuelo materno, oriundo de Soria.
Fuente: anónima
martes, 26 de enero de 2021
Jose Cura Tenor ( 1962)
por MarceloMenicchetti
Un tenor de dos mundos
Su contundente talento va a la par de avasallante personalidad Polémico y audaz, muchas veces cuestionado por sus declaraciones, a su esfera natural -el canto- le ha sumado incursiones en la dirección orquestal y la composición.
Desandando el camino de los abuelos que desembarcaron en América, una mañana de 1991 el joven José Cura, junto a su familia, decidió intentar la conquista de Europa. Como principal capital llevaba sueños y ganas: muchas ganas de concretar una carrera que le permitiera demostrar su arte.
El audaz cantante y compositor, luego también director de orquesta, pensaba que nadie vendría a buscarlo a estas latitudes del sur de América. El debería ir al encuentro de ese mundo al que quería conquistar. Lejos de haber llegado a su cota máxima, el tenor rosarino hoy puede afirmar que conquistó Europa.
Tras quince años de carrera pasó por salas como Alia Scala de Milán, Covent Garden, Opera National de París, Deutsche Oper Berlín, Staatsoper de Viena, entre otras, y fue dirigido por notables batutas.
En 1999, el New York Times tituló: "José Cura: el único monstruo sagrado de la nueva generación de cantantes", tras su debut en el Metropolitan. Los brillos de la fama parecieron opacarse con un suceso ocurrido en el Teatro Real de Madrid, donde Cura se enfrentó con parte de la platea que criticó su actuación. Sin embargo la controversia no hizo más que reafirmar que la lírica tenía a un nuevo protagonista que no se conformaba sólo con cantar y saludar su público. También quería opinar
El inquieto rosarino aumentó luego su apuesta y trabajó como regisseur y director de orquesta la London Symphony y la orquesta de la Opera de Viena. Así sumó sus cualidades como cantante un espacio se agrega a su personalidad escénica, suma que lo convierte en un showman cabal. Esas virtudes las suele exhibir también fuera de los escenarios cuando hace declaraciones.
Cuando Cura se expresa se escuchan conceptos netos. Para hablar se basta en los logros obtenidos tras encarnar una galería de personajes, todos con el denominador común de la personalidad del rosarino.
En su estudio de Madrid compone estudia y cada tanto añora su ciudad perdiendo su mirada en el escudo de Newell’s. Sin embargo la nostalgia no . adelante en un avance arr se le avizora el límite.
Rosario lo recibió en su primer regreso cuando cantó y tocó la guitarra en el Monumento a la Bandera actuando junto Ernesto Bitetti. Volvió para los 50 años Monumento.
Lejos quedó la infancia en Fisherton. Lejos quedaron los primeros pasos en Europa. Sin embargo, José Cura no olvida ni abandona sus desafíos. Y sigue creado.
Fuente: Extraido del Libro del diario “La Capital” en los 140 años en 2007
lunes, 25 de enero de 2021
Nuevo Edificio del Banco Municipal de Rosario
17 de enero de 1969: Quedó inaugurada el sucursal centro del Banco Municipal, de calle San Martín 714, con la presencia del intendente Luis Beltramo. Su rápida construcción se debió a la prosperidad de la institución que en el ejercicio de 1968 había dado una utilidad del 60% del capital disponible, lo que representaba un aumento de más de 45 veces en las utilidades obtenidas hacía sólo tres años atrás. La ceremonia comenzó con las palabras del director del Banco, doctor José Ramón García Menéndez, quién destacó que la apertura de esta sexta sucursal reflejaba la política progresista de la intendencia que había aumentado el capital operativo del establecimiento. El directorio agasajó a los presentes en los salones del Hotel Savoy. El local fue habilitado al público tres días más tarde, cuando se clausuró definitivamente la oficina que disponía en el subsuelo de la galería Libertad.
domingo, 24 de enero de 2021
Se prohibe vender la Coca Cola en Rosario
Hace 80 años, Rosario prohibió la venta de Coca Cola en la ciudad
viernes, 22 de enero de 2021
EL DEPARTAMENTO EDITORIAL
jueves, 21 de enero de 2021
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR CONSTANCIO C. VIGIL
miércoles, 20 de enero de 2021
OTRO TECNICO: LA MISMA MEDIOCRIDAD
martes, 19 de enero de 2021
EL OCASO DE FLYNN. LA ASCENSION DE BOERIO
lunes, 18 de enero de 2021
Escuela integral de Fisherton
13 DE ENERO DE 1962 Escuela integral de Fisherton. Un grupo de padres y vecinos del Barrio de Fisherton lograron la creación de una escuela de educación integral, con enseñanza primaria graduada y un jardín de infantes. Con ese propósito adquirieron un chalet ubicado en Morrison 1471, con un parque de 2.600 metros cuadrados. Fue precisamente un día como hoy que se inició la inscripción para el primer ciclo lectivo; las clases se dictaron a partir de marzo, en el horario de 9 a 16, funcionando allí mismo un comedor escolar. Aparte del dictado de las materias correspondientes a la escuela primaria de acuerdo con los planes y programas oficiales, se procuró otorgar a los niños formación estética, musical, manual y física, y el aprendizaje del idioma inglés, enfatizando la educación para la democracia y las virtudes republicanas. Para facilitar la asistencia de alumnos de distintos puntos de la ciudad se contrató un ómnibus. Comenzó a funcionar con el jardín de infantes, un primer grado inicial, otro superior, y un segundo grado. El plantel de profesores de la escuela fue seleccionado por un jurado integrado por Olga Cossetini; Rosa W. de Ziperovich; Fernando Prieto y la directora de la institución, Silvana S. de Méndez.
Fuente: Anonima
sábado, 16 de enero de 2021
Raúl Lavié actor y cantante argentino
Raúl
Alberto Peralta, más conocido por su nombre artístico Raúl
Lavié (Álvarez, Santa
Fe; 22
de agosto de 1937
, apodado El Negro, es un cantante de tango y actor
|
|
Cónyuge |
Lidia Satragno (m. 1965–1974), Laura Basualdo |
---|---|
Ocupación |
|
Seudónimo |
El Negro |
Género |
|
Instrumento |
|
Artistas relacionados |
El Signo, Ástor Piazzolla, Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán, Osvaldo Fresedo. |
|
Se inició como cantor de tangos con la orquesta de Héctor Varela. En 1962 fue contratado por Canal 11 de Buenos Aires para encabezar junto a Jolly Land el elenco el programa musical Ritmo y juventud. A fines de ese año fue contratado por Canal 13 para integrar el elenco de El Club del Clan, programa que se haría famoso por impulsar la música rock en español. Lavié debía representar al personaje del «canchero» del grupo, el estereotipo del joven porteño de clase media que «se las sabía todas» y cantaba en castellano temas de Paul Anka.45
Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales.
Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. Fue convocado por Fútbol para todos para interpretar junto a Néstor Fabián el himno de Boca Juniors.
Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes. Fue protagonista de obras como Hello, Dolly! (musical) y El hombre de La Mancha, en México, y Annie, Pippin y Zorba el Griego, en Argentina. Además, fue protagonista de uno de los musicales argentinos más exitosos de los últimos tiempos, que se representó en todo el mundo: Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.
En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros.
Premios
Raúl Lavié cantando en el célebre espectáculo Tango Argentino, cuando fue presentado en Buenos Aires, al pie del Obelisco.
Premio ACE de Oro 2005: Mejor actividad teatral, por El hombre de La Mancha.
Premio Konex 2005: Cantante Masculino de Tango.
Premio Estrella de Mar 2002: Mejor actor protagónico, por La noche de la basura.
Premio Konex de Platino 1995: Cantante Masculino de Tango.
Premio Estrella de Mar 2019: Mejor actor protagónico, por La jaula de las locas.
Premio Estrella de Mar 2019: Estrella de Mar de Oro, por La jaula de las locas.
Ciudadano ilustre de Rosario y Buenos Aires
Fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario en 2006, un homenaje en vida al "Negro" le realiza el Concejo Municipal de Rosario, a tanto empeño y arte por la cultura argentina. En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Relaciones familiares
Estuvo casado con la actriz, periodista y modelo Pinky, quien tuvo a sus hijos Leonardo y Gastón.
El 10 de enero de 2019, Su hijo mayor Leonardo, de 45 años de edad, falleció a causa de un cáncer de vejiga.
Filmografía
Abrazos, tango en Buenos Aires (2003).6
La conquista del paraíso (1980) Marcos
El muerto (1975)
El Pibe Cabeza (1975) Negro Mota
Boquitas pintadas (1974)
Un guapo del 900 (1971)
Escala musical (1966)
Discografía
1964: "Tangos por... Raúl Lavié" - GROOVE
1971: "...el negro Lavié Tango" - CBS
1972: "La ciudad de todos" - Junto a Cacho Tirao - CBS
1973: "Raúl Lavié" - MICROFON ARGENTINA S.A.
1978: "Porque amo a Buenos Aires" - PHILIPS
1979: "El día que me quieras" - PHILIPS
1981: "Adiós Nonino" - PHILIPS
1985: "Ciclos´85" - PHILIPS
1993: "Memoria del Futuro"
1995: "Raúl "Polo" Lavié - EMSSA INDUSTRIA ARGENTINA
1996: "Gotan" - Junto a Susana Rinaldi
2000: "Baile de domingo" - TANGO CITY
2003: "Yo soy el negro" - FONOCAL
2007: "50 Años No Es Nada" - LUCIO ALFIZ PRODUCCIONES S.R.L."
2009: "Baile de Domingo" - SONY / BMG
2009: "Los Elegidos" - SONY MUSIC
2009: "Las mujeres de Lavié" - LUCIO ALFIZ PRODUCCIONES S.R.L.
2012: "Raúl Lavié con el Sexteto Mayor - Tango" - MEDIA MUSIC
Simples/Singles/EPS/Promocionales
????: "Mi otro yo" (EP) - RCA VICTOR
????: "Canta a Buenos Aires" (EP) - RCA VICTOR
????: "Raúl Lavié - Silvia Maru" (EP) - SUNCASTLE
????: "Oh! Mi Señor / La gente" (Simple) - RCA VICTOR
1970: "Quiera / El cielo que nunca vi" - MUSIC HALL
1974: "Boquitas pintadas - Tema original de la película del mismo nombre" (Simple) - MICROFON ARGENTINA S.R.L.
1980: "Adiós Nonino / Jacinto Chiclana" (Simple) PHILIPS