lunes, 9 de agosto de 2021

1968- La Universidad Nacional d Rosario y "El Rosariazo"

 



Por Miguel ängel De Marco (h)




Concretando un esfuerzo de medio: siglo el gobierno nacional creó el 2 de noviembre de 1968, sobre la base de las sietes facultades y demás instituciones y organismos dependientes de la Universidad Nacional del Litoral, la de Rosario, y se designó como su primer rector a doctor José Luis Cantini.

La ola de violencia colectiva s desencadenó vertiginosamente, y tuvo su origen en el sector universitario, como reacción a la política de: gobierno de facto del presidente Onganía. El 18 de mayo de 1969 h represión policial a una manifestación estudiantil en el centro de la ciudad motivó los enfrentamientos que se conocieron como "El rosariazo", y que motivó que e] gobierno nacional declaró a Rosario "zona de emergencia", y la ocupe militarmente.

El puerto de Rosario fue entre 1967 y 1971 el primer exportador de maíz, sino del conjunto total de granos exportados, y superó en exportación al puerto de Buenos Aires. En diciembre de 1976 se inauguró el Canal Ingeniero Emilio Mitre, que facilitó el acceso de buques de gran calado, de 28 a 30 pies.

Un intendente de destacada actuación en este período fue Luis Beltramo, que inició el entubamiento de los arroyos que atravesaban la ciudad, y el Viaducto Avellaneda.

En la década del 60, la ciudad se expande y desborda, atrayendo hacia sí las localidades cercanas, que también experimentan un crecimiento asombroso, a causa de las migraciones internas, como Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, San Lorenzo.

Rosario, siguiendo la tendencia de la Capital Federal, entre 1960 y 1980 no creció poblacionalmente, pero si su conglomerado demográfico, es decir el Gran Rosario, que pasó a representar el 40% de la población de Santa Fe. Un 63% se dedicaba al comercio, servicios y transportes, y un 36% a la industria y la construcción. Las villas miserias comenzaron a formar parte del paisaje urbano, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Una serie de establecimiento industriales se establecieron por acción del capital internacional, especial el norteamericano, atraído por las franquicias especiales, e especial corporaciones monopólio que se orientaron a la petroquímica, la industria automotriz, la siderurgia y la electrónica; pero también expandieron rubros como le frigoríficos, productos lácteo molinos, aceite, cerveza, metalurgica y el papel.

La ciudad se transformó su paisaje urbano por el desarrollo edilicio, y auge del régimen de propiedad horizontal, efectuado bajo código urbano permisivo y no tenido en cuenta. La concentración de este construcciones en el micro centro sustituyen las casas más antiguas, en este proceso el patrimonio cultural llevó las mayores pérdidas. En marzo de 1973 se produjo retomo del peronismo al poder, y una intendencia y el Concejo Municipal quedó en manos del Frente Justicilista de Liberación (Frejuli), Rodolfo Ruggeri, el primer intendente electo del peronismo.




FUENTE: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia. Fascículo N.º 57. año Octubre de 2007