lunes, 7 de septiembre de 2020

TIRATE UN LANCE



Por Héctor N. Zinni 


Las argentinas tenían -y tienen- fama de lindas, pero ninguna ha roto hasta ahora la barrera de los concursos caseros. La primera que escapa de las fronteras vernáculas es Norma Beatriz Nolan, que corta el aliento de los jurados en Londres y se ciñe corona, banda y cetro de Miss Universo. Además es morocha -bien Argentine Stjie- lo que para muchos es un doble truinfo. 

Lo vernáculo es defendido a guitarra y espada. La fiebre por el folklore cunde por barrio Norte, sigue por San Isidro y después no deja rincón sin tocar: las guitarreadas, la recuperación de la zamba, la baguala y la chacarera hacen marco en las peñas porteñas y rosarinas. Las de acá se llaman 7 d Línea, en la cortada Ricardone; La Tasca, en la cortada Zabala, La Bodeguita, en Alvear y Córdoba, El Mangruyo en Buenos Aries y La Paz y El Chancho Rengo por San Juan, entre San Martín y Sarmiento. 

Cuenta Hugo Bustos para este libro, que él tenía un amigo que era dueño de una peña folklórica: "S1 y para que los clientes consumieran mucho vino le echaba pimienta a las damajuanas". El folklore tiene, además, una singular difusión en la radio, de la mano de las compañías grabadoras y con clara hegemonía salteña. Juan Carlos Saravia, integrante de uno de los grupos predominantes en esta época: Los Chalchaleros, sostiene que "si en Salta hay algún opa, le ponen un poncho y lo mandan a Buenos Aires'. 

Aparecen los Huanca Hua y Los Trovadores del Norte. Los primeros con una renovada forma de interpretación, con gran acento en los arreglos vocales, y los segundos con la incorporación de ritmos y melodías de toda la geografía argentina, donde la zamba es una foma más, pero no la principal. Se empieza a perfilar lo que despues ha de llamarse proyección folkklórica. 

Otras peñas se abren en Rosario: Cacique, La Nochera, La Viruta, Los Caudillos, Los Yuyos, La Casa de la Abuela, Los Caños, La Criollita, La Bordona, La Semifusa, Mapuche, La Reja, La Posta del Rosario, Casapueblo. "La guitarra circula y eso es importantísimo -asegura un peñero- si hay algún bache por ahí es cubierto por el dueño de la peña, no hay cantores pagados.1 

Pero, mientras aquí los muchachos tocan la guitarra y cantan para las chicas, los soviéticos vuelven a ganar el espacio, esta vez con los vuelos de Nicolayev y Popovich, en tanto los norteamericanos envían una serie de artefactos, entre los que sobresalen el Testar -de comunicaciones- el Mariner y el Relay. 

La isla de Cuba es el asunto principal en la reunión que realiza la OEA, la que resuelve, en este 1962, excluírla de su seno. El Papa Juan XXIII inaugura el Concilio Ecuménico Vaticano II, hecho que se considera importancia fundamental. Fracasa una sublevación que estalla en Puerto Cabello, contra el gobierno de Venezuela2, en tanto Juan Bosch es elegido ello presidente de la República Dominicana. 

Las mujeres están de moda -como en casi todos los siglos- y entre las más destacadas del año, aparte de nuestra Miss Universo Norma Beatriz Nolan, se elige en Europa a Jacqueline Kennedy, Soraya y a Isabel de Inglaterra. La parte ingrata: cuando intenta cruzar el Muro de Berlín e muerto a balazos el 17 de agosto, un muchacho de 18 años, Peter Fechtor. Triunfa en Buenos Aires el Cantante rosarino Siro San Román Se ha presentado durante los meses de junio y julio en Radio Belgrano en el horario de las 21, los miércoles y domingos, acompañado por la orquesta estable de la emisora. San Román, que en Rosario ha cantado con el apellido Yanel, ha sido premiado en Mar del Plata durante el Festival Internacional del Disco. 

Y hablando de discos, sigue mandando desde Madrid instrucciones a sus partidarios el ex presidente Juan Domingo Perón, pero lo hace en forma de cintas grabadas que sus enlaces y los correos se encargan de entrar al país. Entretanto un todavía oscuro personaje, policía para más datos, logra el traslado de la Guardia de Infantería en comisión al Palacio de Justicia porteño. Allí es custodio de varios jueces en lo criminal. Ya tiene 46 años y jinetas de sargento. Con veinte años en la institución policial, pide y obtiene su retiro José López Rega. 

El Carnaval en Rosario obtiene su máximo esplendor cuando la Municipalidad organiza los festejos del Carnaval Internacional, que en el recuerdo de la gente quedará como los Corsos de Carballo, ya que este intendente, de nombre Luis Cándido, pero que no tiene nada de cándido, ha hecho renacer una fiesta que estaba cayendo en el olvido y la monotonía. 

Durante una semana, los rosarinos se han volcado a las calles, mostrando su espíritu de diversión, al que se han sumado personas provenientes de otros lugares del país. En el parque Independencia, centro de las fiestas, un Dios Momo gigante, una pirámide incaica y un rincón tropical, han sido escenario para conjuntos carnavalescos y americanos, mientras que distintas colectividades extranjeras han presentado espectáculos en la zona del laguito, decorado con estilo veneciano. 

La iniciativa pretende crear una corriente de turismo hacia la ciudad a la vez que proporcionar solaz y sana alegría a la población en un ámbito de animación cordial. Distintos clubes rosarinos han servido de marco para la presentación de figuras del espectáculo, como las orquestas de Juan D´Arienzo, Varela Varelita, Domingo Federico, Osvaldo Pugliese, Luis Chera, el cantor Raúl Lavié y el ídolo del momento, BiIIy Caffaro. En lo que a lo internacional atañe, ha venido Xavier Cugat con su orquesta y la cantante, actriz de cine y esposa de turno de Cugat, Abbe Lane. Asimismo han podido apreciarse las actuaciones de Yuyú da Silva y los Lecuona Cuban Boys.3 

En esta época de la nueva ola y el twist, es riada menos que la actriz cómica Nini Marshall quien responde a una serie de interrogantes que le formula una publicación de las Ligas de Padres y Madres de Familia.
El boom de renovación generacional a contramano de las normas impuestas desde siempre, tiene su expresividad en las artes a través del Instituto Di Tella. Y mientras se proyecta la sombra de un censor que habrá de ser repudiado por muchos: Paulino Tato, ex cronista de cine y funcionario intolerante, los militares argentinos están en su salsa: En 52 meses han desafilado en el ejército por los tres altos cargos, 25 uniformados.


Un cantor nacional que hace capote es Edmundo Rivero. Hace 12 años que se ha separado amistosamente de Aníbal Troilo e iniciado su carrera de solista. En el café, en el barrio, los receptores de radio transmiten programas donde se escucha el misterio de la voz esperada, cuando canta aquello de


De gusto andás yugando por cuatro cobres, 

cinchando como un burro de sol a sol... 

Si todos los domingos, salís del sobre 

y yo ya tengo el dato de un marcador. 

Palermo...San Isidro... Los eucaliptos... 

vení que está la papa... vas a saber 

lo que es un biromista...y un arbolito 

Lo que es prenderse a un pingo ... con cien y cien. 

Tirate un lance...? qué hacés en casa?... 

mirando fútbol... televisión... 

Legui... Saurito...El Tano, y Chafa... 

te fortifican el corazón... 

Tirate un lance, hoy corre La Gringa, 

ponele el paco, no va a perder.. 

La avena aléctrica y la jeringa 

son las virtudes de su entrenier 

Tirate un lance...la suerte es loca, 

como la boca de una mujer... 

El mundo ya está frito como un tocino, 

los yankis tiran bombas...chiya el Japón, 

del Golfo se rajaron los submarinos... 

y vos seguís cinchando como un león... 

No ves che Policarpo, que hoy el que pierde 

es el que bronca y suda para vivir: 

Jugate en un final de bandera, verde, 

si no te salva un pingo..? quién va a venir?.. 



Las dos líneas militares antiperonistas -dura y blanda- se enfrentan y cruzan las armas. Triunfan los blancos -azules- sobre los duros -colorados-, pero el.resultado de la lucha poco importa para el resto de los ciudadanos que son los verdaderos derrotados. Las Fuerzas Armadas pasan sobre la Constitución, toman decisiones a espaldas de los poderes públicos y establecen La Patria Militar.6 

El país enferma de una cruel epidemia: el mesianismo militar, la creencia de algunos sectores en un catecismo que enuncian así: "Los militares, patriotas, honestos y hombres de orden, arreglarán con la autoridad y la fuerza de la espada lo que desarreglaron los políticos, que solo atienden a sus mezquinos intereses electorales, son ineptos y llevan al país a la ruina". Esta visión maniquea de la realidad arrastra muchas veces a los civiles a golpear las puertas de los cuarteles y buscar al general providencial. Después, la Historia se encargará de manejar la balanza con doloroso resultado. 

Los conflictos mellan el ánimo argentino y una encuesta que realiza el diario La Razón a fin de este año, trata de determinar cómo han visto algunas de las figuras más representativas, a 1962. Brevemente, ésta es la opinión. Para el empresario Carlos Mihanovich "la culminación de un proceso de mala conducta" para el jurista Carlos Sánchez Viamonte, "un año nefasto" para la escritora Silvina Bullrich, "un año con el espíritu por el suelo". 

Pero, para el humorista Landrú -Juan Carlos Colombres- es "el año del optimismo" Da las razones, entre ellas, el haber sido año de récords: "en golpes de estado (12), en suba del dólar, en posesión de presidentes depuestos (único país en el mundo que posee dos): récord en la construcción de un edificio (98 años para hacer el Mercado del Plata) y récord absoluto de juramento de ministros" 

Ante estas afirmaciones, 22.000.000 de argentinos sonríen, pero con tristeza. Cunde el escepticismo y se trabaja con voluntad, para seguir, pese a todo. El dólar vuela alto y el peso es muy pobre. "¿Iremos a la Luna en 1963", es uno de los interrogantes que cierran el período.


NOTAS 

1.Vasto Mundo. 3ra. Época. Nro. 12. Guitarras de mano en mano. Pág. 13 y sigs. Y además, del autor, Rosario era un Espectáculo. Tomo 2. Rosario 1996. 

2.A fines de este año, el ex dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jlménes, es conducido a la cárcel de Miami, obligado a abandonar la suntuosa morada en que vivió hasta ahora. El gobierno de Venezuela ha reclamado su extradición para ser juzgado, según se dice, por graves delitos. Pérez Jiménez apela pero sin mucho resultado, que digamos. 

3.La Capital. Rosario. 22.2.1998. 

4.Vivir en Familia. Bs. Aires. 1962. 

5.Tirale un lance, tango con letra y música de Héctor Marcó. 

6.En Rosario, tanques y vehículos transitan las calles provocando durante el conflicto inquietud en la población. El coronel Roberto Fonseca, leal al general Juan Carlos Onganía se rebela contra el coronel Luis Folkland, Comandante del II Cuerpo de Ejército identificado con los colorados o antiperonistas. Se producen escaramuzas que habrán de causar la muerte de un suboficial del Regimiento 11 de Infantería. 


Fuente: Extraído “ El Rosario de Satanas III- Editorial Fundación Ross.