martes, 25 de agosto de 2020

MOYANO VARGAS, HUGO LOCUTOR ( 1921-2009)*

 



Es una de las caras más representativas de la pantalla chica rosarina. Detrás de su seriedad profesional se esconde un amante del bolero con espíritu juvenil 


Por Lucas Ameriso 


Amante del bolero, cantante de tangos, locutor de una voz inconfundible, pero por sobre todas las cosas un incansable amante de su profesión. Hugo Moya-no Vargas nació en Trelew hace 86 años y se consagró como el decano de los locutores de la Argentina en actividad. Mucho tiempo antes que Antonio Carrizo o Cacho Fontana, este correntino por adopción desembarcó en Rosario para hacer sus primeras armas en radio en 1944. Atrás quedaron sus estudios de odontología y comenzó a abrazar un sueño que se hizo realidad por más de 50 años. Este bisuabuelo de voz pausada e inconfundible esconde un joven eterno lleno de ansiedad y alimentado por el halago de su público. 

"Huguito", como le dicen, nació en el sur, cuando todavía era territorio nacional, luego pasó por Buenos Aires; hasta los 10 años y de allí a Corrientes hasta los 20, cuando decidió venirse a nuestra ciudad a probar suerte. Sus primeros "palotes" en la profesión los hizo en las orquestas de tango de los 40, cuando LT8 tenía su gran auditorio y las emisiones difundían música ,en vivo. "Empecé con en canto que me servia para subsistir pero luego seguí con la carrera administrativa y artística en la emisora". Eran épocas en que la radio de calle Córdoba componía la primera cadena argentina de broadcasting a cargo de Radio Belgrano. Hugo ya improvisaba al aire presentando a las grandes orquestas que venían de Buenos Aires como Varela, Varelita y la Santa Paula Sereneiders. Luego fue nombrado director artístico. "Siempre me gustó la presencia del público y también que me halaguen, quizás sea un poco de vanidad", rememora, pero con humildad. Luego fue cantante de una orquesta de jazz, pasión que alternaba con su trabajo de oficina en LT8. Incluso vivió la época de LRA Ovidio Lagos, la radió que unía sus ondas a la AM830 y transmitían juntas gran parte de la programación. 

En 1951, por un ascenso, se fue a San Rafael, Mendoza, para hacerse cargo de una radio durante cuatro años. Regresó a Rosario y tras un paso breve por LT8 recaló en LT3 en 1961, pero cinco años después el gobierno de Onganía lo declaró prescindible junto a Raúl Granados. Sus ideas socialistas no cuajaban con los cuarteles militares. Había que parar la olla, y la venta de publicidad y los programas comerciales le permitió vivir "bastante bien" hasta 1968 cuando ingresó a Canal 5 y se integró a "La Botica del 5", "que sería el «De 12 a 14» de ahora", compara Hugo. 

En la televisora de avenida Belgrano se quedó hasta 1981, momento de jubila pero demoró más de otra década más como contratado en el canal. El destino le tenía elegido otro trabajo. 

Arrancó "Mañana Express" en Canal 6 y hace más de 14 años que sigue al del cañón. Apasionado del bolero, amigo íntimo de Mario Clavel, este joven de años sigue haciendo de las suyas. Como pocos tiempo atrás, cuando trepado a terraza de su casa se fracturó el brazo "No crean que anduve persiguiendo ninguna vecina", bromea como un pi que recién comienza. Y es que ese es su espíritu: el de alguien que siempre esta empezando. 


* cuando se publicó esta nota aun no habia fallecido Hugo Moyano Vargas nos dejó en 2009

Fuente: Extraído de la revista del diario “ La Capital” 140 aniversario. Año 2007