miércoles, 26 de agosto de 2020

HUGO MOYANO VARGAS, UN CLÁSICO DE LOS MEDIOS LOCALES '(VOZ DESTACADA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA EN LOS AÑOS 50

 




"Siento que Rosario es mi país" 


Hoy rescatado como un personaje de un programa por cable, no disimula su asombro de vivir la revolución tecnológica 


Por Pedro Squillaci 


El Negro Moyano Vargas es una voz inconfundible de los medios rosarinos. Vivió el auge de la radio y el nacimiento de la televisión y aún sigue despuntando el vicio en la pantalla de un canal de cable. Es también un apasionado por la música y supo romper corazones entonando boleros, tangos y corridos mexicanos. "Nunca creí que llegaría a ver este avance tecnológico, a lo sumo pensé que esta revolución mediática se daría en el 2100, pero sólo porque soy un amante de la ciencia ficción", dijo el locutor a La Capital. 

Es tranquilo, dice que "nunca se peleó con nadie", tiene bajo perfil y sus amigos lo reconocen como incorruptible. Sin embargo, él admite que es "orgulloso y vanidoso" y que tuvo que dejar la música para recuperar la paz hogareña. 

Este neuquino, que en agosto cumplirá 76 años, se sienta en su mejor sillón al lado de la ventana en el living de su casa y comienza a contar su historia. "Me estoy desvistiendo ante ustedes", dice en forma metafórica, al repasar su nacimiento en Trelew, su paso por Corrientes hasta los veinte años, y su "volver a nacer" en esta ciudad santafesina. "Rosario es mi país", afirma sin dudarlo. 

Hijo único, se casó en 1948 con Elsa Pinasco y tiene que hacer cuentas para acordarse de la edad de sus dos hijos. Fue un estudiante rebelde de Odontología y después tuvo que empezar a ganarse el mango porque su padre le dijo "si querés tener ideales, te los tenés que mantener vos". 

Reconocido militante socialista, dice que fue gorila en una época y después "sólo antiperonista". Siempre renegó de Perón porque para él "todos sus logros, basados en el ámbito laboral, fueron a costa de leyes de trabajo que ya habían sido redactadas por los socialistas". 



La música es un sentimiento 

Es un apasionado por la música. Fue cantor de bailes del 45 al 60 "cuando no existían los discos y eran todos números vivos". Era la voz de Copacabana, de Panamá Jazz y de proyectos solistas con boleros, tangos, canciones mexicanas e italianas. Hasta se lo quisieron llevar a Buenos Aires y al exterior. '"Afuera vas a hacer capote', me dijeron, pero no me animé a dejar Rosario y mi carrera de locutor", recordó. 

En el 46 comienza a trabajar en LT8 y tres años más tarde es su director artístico. "Podía hacer un libreto, conducir un programa o hacer una entrevista, y como director artístico de la radio tenía que elegir el elenco musical de la emisora teniendo una idea de lo que le gustaba a la gente", dijo Moyano Vargas. 

Su cara comenzó a ser popular cuando comenzó en el staff de "La Botica del 5", hacia fines de la década del 60. "La televisión fue un cambio fuerte, en radio con un locutor y un operador hacés un programa, pero en la tele es un equipo que se pone en marcha para que algo salga al aire", aseguró. 

De aquella época le viene a la memoria la primera cámara andante, la Auricom, que pesaba 25 kilos y la llevaba Miguel Ángel Manzini, y el laburo que les daba empalmar las notas, con imagen y sonido. "No es como ahora, que ponen los videos y ya está", aseguró. 


La revolución mediática 

Nunca pensó que existiría la realidad tecnológica de estos 90 y estimó que los cambios de la actual revolución mediática llegarían a verse en el 2100. "Pero sólo porque soy un amante de la ciencia ficción", comentó. 

Hoy cree que la televisión casi iguala a la radio en inmediatez de la información y sostiene que "la posición del periodismo actual es totalmente leal al ciudadano común, ya que hace cosas que tendrían que hacer la Justicia o la policía". 

Tiene un respeto total por la gente. "Eso es algo que nació conmigo", afirma, "y por eso hay que darle información". Hoy el Negro sigue vibrauio con el mismo empuje con el que se anima a entonar su mejor canción. Es también la historia viva de los medios rosarinos, y cada día habla mejor. • 


Una noche para no olvidar 


"Tengo una anécdota que no me la voy a olvidar en mi vida. Una vez venía a cantar José Feliciano y se armó un lío terrible, porque el representante quería cobrar antes que él subiera a tocar. Fue en la década del 70, en el patio de Newell's, y había como tres mil personas. El caso es que el tipo no salía y la gente empezó a ponerse molesta, ya la orquesta había bajado y el tipo ni miras de salir. Entonces con Gianserra, que éramos los presentadores, se nos ocurrió contar cuentos, contaba uno él y uno yo y el público se reía. Pero lo terrible fue que se nos acabaron los chistes. O mejor dicho, yo tenía pero eran incontables. Y por ahí saltó uno que dijo: "Que cante Moyano". Yo en esa época era más popular como cantor que como locutor. Y la gente comenzó a pedir y comenzaron a engancharse todos. Yo les dije que el problema era que los músicos no estaban. "Voy a cantar a capella, pero no se vayan", les dije. Y canté. Y fue lo más impresionante que tuve en mi vida, jamás sentí una cosa así, era un silencio total. Tuve que seguir cantando y cerrar los ojos porque eran tres mil cabecitas y ni un murmullo. Cuando terminé vino unq ovación, ahí se me cayeron las medias, los pantalones, todo. ¿La canción que canté? Ah, era ese bolero que fue y es mi caballito de batalla: Inolvidable—.' 


Sherlock Holmes y "Elemental Watson" 

Su actualidad es Galavisión, lejos ya de LT8 y Canal 5, ahora pone todas sus energías en un micro para jubilados que sale todos los días en "Mañana Express Pero pocos se lo hubiesen imaginado interpretando a un Bogart de los 90, como lo hace en la presentación que grabó para "Elemental Watson un programa que se ve por canal 6. La actuación surgió por la amistad con Roberto Caferra —un conductor que podría ser su hijo— y Moyano admite que tuvo miedo al ridículo. "Pero después cuando vilo bien que salió, ni yo lo podía creer dijo el experimentado y polifacético conductor. 

A sus años, no le molesta para nada ir a trabajar a la tele. "Al contrario, lo hago con gusto, es un micro de sólo cinco minutos y me encanta hacerlo dijo el Negro. 


Estrella incorruptible 

"Es una estrella verdadera. Y para nosotros es un referente, es como un aura de protección, porque nunca se la creyó y no se dejó corromper por el sistema dijo el creador de "Elemental Watson una propuesta con dos años en pantalla y que ganó un Martín Fierro como mejor programa de interés general del interior del país. "Yo hice siempre las presentaciones y los cierres, así que un dedito del Martín Fierro es mío bromeó Moyano Vargas. 

Caferra es algo así como el padre de la "vieja criatura porque fue quien lo instaló de nuevo en la teve. "La idea era que encarnara a Sherlock Holmes, para que nosotros seamos los Watson que aprendemos. Pero más allá que para nuestro equipo de trabajo representa a la ética, lo admiramos y respetamos como si fuera nuestro viejo dijo. 



Fuente: Extraído de Libro” Perfiles de Rosario. Fundación La Capital. Año 2008.-