jueves, 27 de agosto de 2020

El inmortal negro Olmedo


 



Un breve recorrido por la biografía del genial comediante.




Alberto Orlando Olmedo nació en Rosario el 24 de agosto de 1933, y vivió con su madre, Matilde, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha.




En 1940, a los seis años ingresó en la Escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí, y medio año después comenzó a trabajar en la verdulería y carnicería de José Becaccece, ubicada en la calle Salta 3111.

En 1947, por intermedio de Salvador Naón (Chita) se integra a la claque del teatro La Comedia.

Un año después, con su amigo Osvaldo Martínez se incorporó al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario. Por esa época también participó en una agrupación artística vocacional que funcionaba en el Centro Asturiano: La Troupe juvenil asturiana.Como parte de los números de La Troupe, en 1951 formó junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo Toño-Olmedo.

Ya como profesionales, la pareja actuó en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte.

A fin de 1954 decidió viajar a Buenos Aires para probar suerte.

En mayo del año siguiente ingresó como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quien había conocido unos años antes en Rosario.

En la cena de fin de año en la que se reunieron las autoridades y el personal del canal, Olmedo realizó una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofreció trabajar como actor.

Una semana después de esa cena debutó en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajaban María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros.

Además, comenzó a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surgió El Profesor de Locutores. Al mismo tiempo participó en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y Melodías.

En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto Ortiz. El 19 de Junio se estrena A Los Cirujanos Se Les Va La Mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

Al otro año, comienza el programa No toca botón en Canal 11. Junto a Porcel,Giménez y Casán presenta La Revista de las Superestrellas en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich. En julio se separa de Tita Russ.

En la temporada 1982 de Mar del Plata el mismo equipo se presenta con Seguimos Rompiendo las Olas. Al año próximo, en el programa No toca botón, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos “chivos”.

En 1984 nace el personaje Chiquito Reyes, doble de riesgo; en No toca botón.

Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El negro no puede en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.

Durante el verano de 1987, la misma obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Gana el premio Estrella de Mar ’87. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.

En 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Eramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar. Fallece el 5 de marzo en la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Queríamos tanto a Olmedo Ediciones Periodismo por Periodistas
.