Por Sebastián Alonso
Emilio Ghione nació el 20 de octubre de 1844 en Carmagnola, localidad ubicada a 25 kilómetros al sur de Turín, Piemonte. Era hijo del doctor Emilio Ghione y de Teresa Agneri. Hizo sus primeros estudios en Carmagnola y luego se recibió de médico cirujano a los 24 años en la Universidad de Turín.
Fue médico de la Compañía de Navegación "Lavarello" desde 1868 a 1870, viajando varias veces entre Génova y Buenos Aires, ciudad en la que se radicó en 1870.
Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1877. Allí estudió con los eminentes médicos Roberto Wernicke, Ignacio Pirovano y Luis Güemes. Luego se trasladó a Azul, donde conoció a quien sería su esposa. Su fama llegó a oídos del cacique Catriel, acampado a varias leguas de esa población. Catriel requirió en varias oportunidades sus servicios profesionales para él, su familia y otros caciques. En cada oportunidad el doctor Ghione era trasladado a la toldería con su carruaje escoltado por los indios.
Regresó a la ciudad de Buenos Aires por un tiempo y luego se radicó definitivamente en Rosario en 1881. Fue miembro, desde entonces, y presidente en 1885 del Consejo de Higiene de Rosario, donde desplegó una amplia actuación con el fin de mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad.
En 1884 le tocó recibir a su compatriota el escritor Edmondo De Amicis durante su visita a Rosario, acompañado del periodista italiano Guglielmo Godio.
De Amicis visitó Colonia Candelaria, acompañado por Ghione, donde fueron recibidos por Carlos Casado. De regreso a Rosario, Ghione ofreció a todos ellos y a otros invitados (Joaquín Lejarza, Camilo Aldao, los doctores Luis Vila y Domingo del Campo), una cena en su casa de calle Aduana (Maipú) y San Luis.
En 1885 y por encargo del gobierno de la provincia, se trasladó a Europa en misión científica.
Allí se dedicó a investigar el método del médico bacteriólogo catalán Jaume Ferrán i Clua para combatir el cólera; el sistema antirrábico de Louis Pasteur y los últimos adelantos de la Bacteriología europea. Frecuentó el Laboratorio Pasteur y estudió en Italia en los institutos de higiene experimental del profesor Bararó y del célebre parasitólogo Edoardo Perroncito en Turín.
En 1887 trajo a la Argentina la vacuna antirrábica y un laboratorio de Bacteriología que después regaló a la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
En 1888 fue adscrito como médico en el Hospital de Caridad. Allí, secundado por los doctores del Campo y Sempé, realizó célebres operaciones como una uretrotomía y una resección de rodilla por degeneración tuberculosa. Durante los años de 1893 y 1894 fue el primer director médico y director de la Sala de Mujeres del Hospital Italiano Garibaldi (2). También fue inspector médico de las escuelas fiscales de Rosario y fue médico de la Sanidad Pública. Escribió además numerosos artículos, tanto científicos como literarios. Se destaca, entre ellos, el informe pericial escrito junto a los doctores Alejandro Ferrer y Enrique Marc, llamado "Proceso a Hermenegildo Bustos. Uxorcidio y filicidio por demencia senil", donde hacen un detallado estudio genealógico de los antecedentes familiares del acusado y declararon su inimputabilidad (1898).
Fue miembro del Círculo Italiano y fundador de su biblioteca.
Emilio Ghione se casó en 1877 con Carmen Fernández Blanco, hija de Angel Fernández Blanco y Ramona Robillos (nieta del patriota correntino Angel Fernández Blanco) y fueron padres de Ada, casada con Martín Freyre Maciel, con hijos; Lucía, casada con León Pereyra, con hijos; Diana, casada con Rómulo Luis Moltedo, con hijos; Elena, soltera y Luis Mario, casado con Rosa Hoffmann, con hijos(3).
El doctor Emilio Ghione falleció en Rosario el 19 de enero de 1908. Despidieron sus restos el doctor José María Martinoli y Lisandro de la Torre(4). Más tarde fueron trasladados al panteón de la familia Moltedo en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.
Una calle de nuestra ciudad, continuación de Martín Fierro al 1200 y que corre de N.O. a S.E., recuerda el nombre de este destacado médico.
Citas
(1) Según relata su descendiente, el doctor Jorge Tomasini Freyre, mientras Ghione estudiaba en Turín, se vinculó a los movimientos liberales, y su madre, miembro de la familia de armadores navales Agneri, logró incorporarlo a la empresa de Lavarello, para alejarlo de presuntas actividades revolucionarias.
(2) "Dizionario Biografico degli Italiani al Plata' Barozzi, Baldissini y Cía., Buenos Aires, 1899, pág. 166.
(3) El autor agradece a Jorge Tomasini Freyre su colaboración para este artículo.
(4) Chaparro, Félix, "Emilio Ghione", Revista "Ecos" julio-agosto de 1958.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 136 de Diciembre de 2014