lunes, 13 de abril de 2015

LA MEMORABLE ACTIVIDAD CUMPLIDA POR DON . FEDERICO FLYNN



Mientras los equipos cen­tralistas de segunda división conseguían obtener las Copas "Santiago Pinasco" y "Dr. Li-sandro de la Torre", en 1922, la primera cumplía una actua­ción sólo discreta, que levan­taría notoriamente en 1923 al hacer suya la  Copa "Vila". Por ese tiempo seguía luciendo la calidad de los Hayes y del "chueco" Perazzo. Ya era figura Antonio Miguel, convocado para las seleccio­nes argentinas, y un back que marcó una  época: Florencio Sarasívar. Junto a ellos alter­naban Izaga, Rizzi, "el rana" Pugliese y dos jugadores de excepción: el "monito" Fran­cia, señalado como continua­dor de una línea inaugurada en la punta izquierda del ataque ñulista por José "Pinoto" Vía­le y prolongada luego en el club auriazul por el "chueco" Enrique García. El otro "hallargo centralista de la época se­ría Luis Indaco, quien sigue hoy recordando' con tanta lu­cidez como modestia cuando le enseñó a hacer la "chilena" al mago Samitier,
Pero esta época, con ser pródiga en triunfos y en la apa­rición de jugadores —algunos de los que hemos menciona­do— estaría signada por una serie de notables aconteci­mientos en el orden institucio­nal que fueron asentando pri­mero, consolidando después, el crecimiento permanente de Rosario Central no sin antes sortear innúmeras dificultades. Todos esos logros tuvieron un paladín, un abanderado, un lí­der, que supo usufructuar el esfuerzo de otros muchos que no poseían sus grandes dotes de conductor: ese líder indiscutido fue don Federico J. Flynn, que comenzó por esclarecer los orígenes de una entidad que ya por entonces sobre pa­sábanos 30 años de existencia.
   En 1923, al presentar la memoria correspondiente a aquel ejercicio, don Federico explica que "siempre ha sido mi interés conocer la fecha exacta de la fundación del club y sus principios ... ya que no se conserva un archivo com­pleto desde su existencia, dan­do lugar a cierta incertidumbre . .. ha quedado claramen­te establecido que su principio data del mes de diciembre de 1889 . . .".
Fuente: Bibliografía de la colección Rosario Central Autor : Andrés Bossio