jueves, 6 de mayo de 2010
FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO
Las autoridades de la Confederación Argentina, con el general Urquiza, piensa un plan ferroviario con el de vincular la zona litoral. El 28 de enero de 1854 se autoriza al Ministro de Hacienda para conseguir un “un ingeniero inteligente, práctico en caminos de hierros.
El 5 de setiembre de 1854, el ingeniero norteamericano Allan Campbell elevó una nota al Ministerio del Interior, formulado una propuesta para efectuar el reconocimiento de un camino de hierro. Se acepta la propuesta de Campbell para el estudio científico de los planos y terrenos que había entre el puerto del Paraná y la ciudad de Córdoba para construir el ferrocarril. En 1855, Campbell, entrega el informe , eleva los plano topográfico. En el informe de Campbel hace un minucioso estudio de la cantidad de mulas y carretas que entraban y salían de Rosario. El Congreso Argentino autoriza al P:E: Nacional, el 5 de setiembre de 1862 para celebrar el contrato de construcción del ferrocarril sobre las bases del proyecto de Campbell en la presidencia de Urquiza. La ley establecía ciertas normas: 1º ) Costo por milla 6.000 libras; 2º Cesión a la empresa por parte del gobierno los terrenos necesarios para el recorrido de las vías y para las estaciones. 3º) Garantía a la empresa por parte del gobierno de un interés mínimo de 7% anual sobre el costo efectivo de las obras.
El contrato fue aprobado el 22 de mayo de 1863. Quedando formada la empresa “Ferro-Carril Central Argentino”. La inauguración de las obras se llevó a cabo el 20 de abril de 1863, cuando todavía no había sido aprobado el contrato, fue presida por el presidente Mitre. El directorio provisional de Rosario era: Dr. Marcelino Freyre como presidente, D. Jacinto Corvalán como vicepresidente, D. Guillermo Perkins como secretario, D. Carlos Casado como tesorero y vocales los señores Santiago Wild, Diego Duguid, Luis Lamas, Joaquín Lejarza, Antonio Zubelzú, Carlos Grognet y Tomás Hutchinson. Los Estatutos de la nueva compañía fue presentado el 4 de mayo de 1864 por Thomás Armstrong. Los trabajos del ferrocarril marchaban a ritmo acelerado, tanto que el 1 de mayo de 1866 empieza el servicio público de la primera sección de la vía Rosario-Tortugas, después de su inauguración tuvo mucho movimiento de carga y descarga y de pasajeros..Este ferrocarril cambió la fisonomía de vida de la provincia. Las siguientes estaciones era: Rosario, San José de Ávila, Roldán ( Bernstadt), San Gerónimo, Carcarañá, Cañada de Gómez y Tortugas. En 1890 este ferrocarril ofrecía servicios desde la Estación Once del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires a Rosario y Córdoba. El servicio Buenos Aires – Córdoba no pasaba por Rosario, desde San Nicolás tomaba Socorro, Peyrano, Fuentes, Candelaria, Cañada de Gómez , y empamaba con Rosario. En 1900, el Ferrocarril Central Argentino adquirió el “Oeste Santafecino” . En 1907, el Central Argentino se fisiona con Buenos Aires y Rosario, bajo la denominación de Compañía de Ferrocarril Central Argentino.
Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provncia de Santa Fe." Editorial UNR.1985