viernes, 7 de mayo de 2010

FERROCARRIL OESTE SANTAFECINO (F.C.O.S.)




En 1881 D. Carlos Casado elevó al gobierno, una propuesta para construir un ferrocarril desde Rosario hasta la colonia Candelaria. Se organizó la Sociedad Anónima “Ferrocarril Oeste Santafecino”. El directorio estaba compuesto por D. Eugenio Pérez, Tomás Thomas, Carlos W. Bluth, José Otero y José Loyzaga. El ferrocarril fue entregado el 4 de noviembre de 1883 donde vino a inaugurarlo fue el presidente Roca se inauguró la sección Rosario-Colonia Candelaria (actualmente Casilda) del Ferro Carril Oeste Santafecino (F.C.O.S.); su estación de cabecera –estación Rosario / O.S.- y construcciones auxiliares se encontraban en el actual predio del Parque Urquiza y la línea partía con dirección al Oeste por la actual traza de la actual Avenida Pellegrini, para girar hacia el Suroeste apenas traspuesto el actual Boulevard Oroño prosiguiendo por la actual Avenida Francisco de Godoy. También contó con un ramal auxiliar desde su terminal hasta la Aduana (por la actual Avenida de la Libertad) y otro que, empalmando con la línea a Candelaria en las proximidades de calle Pueyrredón, proseguía por ésta hasta empalmarse con los rieles del F.C.C.A. en cercanías de Avenida Rivadavia y Boulevard Oroño.Este ferrocarril es de troncha ancha con el Centro Argentino se inauguraron las estaciones de: Rosario, Bajo Hondo ( apeadero) Pérez , Zaballa, Pujato, Villa Casilda, Palacios, Arequito, San José de la Esquina Arteaga, Juárez Celman, Sanford, Chabás, Villaba, Firmat y Melicué en 1889. En 1900, los
Contratos privados pasó al Central Argentino (Ex Mitre) donde travesaban los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros y Genral López.


Fuente: Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provincia de Santa Fe." Editorial UNR.1985