viernes, 30 de junio de 2023

PLAZA MONTENEGRO




Ubicación: San Luis y San Martín 


La plaza "Santiago Montenegro", originariamente llamada plaza "Pinasco", se construyó en 1962, siendo la primera plaza seca de la ciudad. Allí funcionaba el antiguo Mercado Central de Rosario hasta el año 1962, en que el intendente Cándido Carballo dispuso demolerlo por razones de higiene. Ahora funcionan sobre el lateral oeste las oficinas y sede del Automóvil Club Argentino, con tres subsuelos de cocheras, conservando todavía en la ochava noroeste el clásico muñeco del "ACA", Agencia N° 153, y hacia el centro sur el edificio de cuatro plantas del Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", que se construyó en el año 1978 como sede de prensa del campeonato Mundial de fútbol, y posee varias salas y salones para exposiciones, cursos, conferencias y espectáculos. Desde 1993 se designó este espacio con el actual nombre, en memoria de uno de los primeros pobladores de la zona, el capitán Santiago Montenegro, quien habiendo nacido en Santiago del Estero hacia 1696, se radicó en el Pago de los Arroyos (actual Rosario) en el año 1724. El 12 de noviembre de 1757 dona tierras para la construcción de la Capilla del Rosario y trazar la plaza (actual Plaza 25 de Mayo), siendo nombrado alcalde, y falleciendo aquí en 1771. De este modo, Rosario rinde homenaje con el nombre de esta plaza a uno de sus primeros pobladores fundadores.

Fuente: La Capital

Foto: 13-11-2013

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miércoles, 28 de junio de 2023

15 de marzo de 1971: iniciaron el Emisario 9

 



Dieron comienzos los trabajos de construcción del Emisario 9, obra de fundamental importancia vinculada al complejo de desagües previstos para la eliminación del candente problema de las inundaciones en Rosario. Su ejecución demandaría una inversión del orden de los tres millones de pesos nacionales.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 94 de Marzo de 2011

martes, 27 de junio de 2023

El 6 de marzo de 1971: represión estudiantil

 



Serios incidentes se produjeron en la zona céntrica cuando una columna de estudiantes que por calle Córdoba reiteraban su reclamo al ingreso masivo a la universidad mediante la derogación de los cursos preuniversitarios, fueron interceptados a la altura de Paraguay por carros de asalto y un camión "Neptune". Al lanzamiento de gases lacrimógenos siguieron las corridas y heridas. Los estudiantes levantaron barricadas en las esquinas de San Juan y San Martín; San Juan y Mitre, y San Luis y Mitre para impedir el paso de la policía, para luego desconcentrarse.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 94 de Marzo de 2011


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lunes, 26 de junio de 2023

Los proyectados subtes

 



En el año 1971 un grupo especializado, realizó un estudio para comprobar si era económicamente factible que Rosario contara con un sistema de trenes subterráneos. Este artículo hacía notar un proyecto del Plan Regulador de Rosario de 1935 donde se hablaba de la construcción de una red de subterráneos que partían del casco céntrico hacia el norte, oeste, suroeste y sur de la ciudad. Pero en este proyecto, que se preveía realizar en tres etapas, los cálculos de viajes por habitantes (157 hab./año), no resultaban alentadores al compararlos con ciudades como Nueva York, París, Berlín y Chicago (sic). Sólo se justificaría, decían en 1935, si la población rosarina- se acrecentara. En el año 1952 se volvió a realizar otro proyecto con tres líneas: una al norte hasta Alberdi, otra al oeste hasta Barrio Beigrano y la restante al sur hasta las cercanías del Saladillo, todas partiendo de la Plaza Sarmiento. Hubo otra propuesta de una sola línea que cruzara la ciudad de avenida Alberdi y Génova a San Martín y Ayolas pasando por el centro. Pero persistía el problema de la cantidad de viajes que, aunque aumentó a 238 hab./año, seguía siendo poco rentable. El problema se radicaba en la densidad demográfica de la ciudad que era muy populosa en el centro pero densamente inferior en los barrios. Este proyecto de 1971 indicaba que la Única solución factible para que Rosario contara con una red de subterráneos, era si se la incluía dentro de un sistema metropolitano, con líneas a nivel y aéreas, incorporando las ciudades vecinas dentro de la red troncal como San Lorenzo, Roldán, Pérez o Arroyo Seco. El número que resultaba de este proyecto, de viajes por cantidad de habitantes, se acercaba más a lo que ocurría en otras ciudades europeas, comparación que tal parece hace 40 años se tenía muy en cuenta.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 125 de Diciembre de 2013.

sábado, 24 de junio de 2023

AVION SANITARIO

 



Por Nicolás E. De Vitta.

Al llegar a este punto, cabe recordar que el primer avión sanitario fue construído originariamente por el Dr. Chassaing, Diputado de Puy-de-Dome. El avión que sirvió para los ensayos pertenecía al tipo de los de reconocimiento que se emplearon en el frente de batalla durante la primera guerra mundial; adoptándose luego el avión Breguet, arreglado, para transportar, además del piloto, dos heridos. Su aplicación resultó todo un éxito, razón por la cual su uso fue adoptado de inmediato por la mayor parte de las naciones del mundo.

Desde hacía varios años, el Aero Club Rosario venía bregando insistentemente para dotar a la ciudad de un avión ambulancia para la evacuación aérea de enfermos, materiales sanitarios, y cargas especiales (féretros), y con ello poder cumplir eficienteménte con los incesantes pedidos que se le efectuaban al mismo en tales circunstancias; pero, por diversas causas ajenas a la buena voluntad y deseos del Club, especialmente la falta de fondos suficientes, esa tan interesante como importante iniciativa quedó postergada.

En 1972, siendo entonces Presidente del Club el Sr. Rolando J. Zanni se emite por medio del Canal 5 de T.V., un programa denominado "Rosario llama", cuya principal finalidad lo era, precisamente, el de reunir los fondos necesarios para poder hacer viable aquélla tan postergada iniciativa. Y así, con el dinero aportado por el pueblo y entidades de Rosario, pero más que nada a una importante suma faltante donada al efecto por la "Fundación Atilio S.M. Carradori", dependiente de la "Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda.", se consigue finalmente reunir la cantidad de, pesos ley 18188: Ciento setenta y un mil novecientos cincuenta, que posibilitó adquirir a la sociedad Ronchetti, Razzetti, Aviación", S.A., un avión ambulancia Cessna 182/N, nuevo, fabricado por "Dinfia", equipado con motor Continental 0-470-R. de 230 HP, con hélice metálica de paso variable y velocidad constante, dotado además con completo instrumental y accesorios.

Dicho avión, simbólicamente, fue puesto al servicio de la comunidad el 16 de abril de 1972, en un acto llevado a cabo a las 11 horas de ése día en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rosario, en cuya oportunidad la máquina fue bendecida por el entonces Arzobispo de Rosario, Monseñor D. Guillermo Bolatti. Al acto asistieron, entre otras distinguidas personalidades, el Intendente Municipal de Rosario, Dr. Pablo Benetti Aprosio; el Secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Jesús Fernández Bielsa; el Presidente de la Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda.,, Don Guido Mazzotta; el Presidente de la Filial local de la Cruz Roja Argentina, Dr. Armando P. Cattenati; el Administrador de la Aduana, Tte. Cnel. D. José Luis Capella; los Delegados de la Armada Nacional y de la Aeronáutica, Capitán de Corbeta (RE) D. Osvaldo E. D'Aragona, y Mayor (RE) D. Gabriel Bó; el Pféidente del Aero Club Rosario, D. Rolando J. Zanni; directivos, socios de ambas instituciones, invitados especiales, y un numeroso público.

La máquina, cuya madrina lo fue la Sra. Luisa Ana Francovich de Carradori, y a la que se le impuso el nombre de la recordada Fundación, le fue entregada en custodia al ACR. por el Tesorero de la misma, Dr. Jaime Talarn, y al aceptarla el Presidente de dicho Club de vuelo, Sr. Zanni, entre otros conceptos, terminó diciendo:

En mi caracter de Presidente del Aero Club Rosario, comprometo mi esfuerzo y el de mis colaboradores, para que esta obra, que es de la ciudad entera, no se interrumpa y cumpla

Finalmente, improvisó un breve discurso el Señor Intendente Municipal, Dr. Benetti Aprosio, agradeciendo el esfuerzo comunitario, señalando además:

" . . . que, haciendo un balance de este hecho, el mismo reafirma nuestra fe en la acción pacífica y constructiva. Comprendemos el esfuerzo porque es mas dificil hacer que deshacer, construir que destruir. Este, es un ejemplo que no dejaré de seguir señalándolo. Es la acción residual de Atilio Carradori. Es el homenaje permanente que la ciudad le rinde y lo seguirá haciendo por siempre. . . '

De aquél memorable día ya han transcurrido 15 largos años. La máquina, gracias al gran cuidado y atención recibidas por parte de las autoridades y pilotos del Aero Club Rosario sigue todavía en perfecto estado de funcionamiento. Y los servicios que ha prestado, y presta, a la comunidad, son incontables.

Con fecha 7/3/1972, durante un vuelo comercial de fumigación, se mata el socio piloto D. Osvaldo Cairone.

Durante los días 27 y 28 de mayo del mismo año, el Club participa activamente en los actos municipales programados en la zona del Monumento a la Bandera.

El día 21/8/1972, en Asamblea General Extraordinaria, citada especialmente, se procede a una nueva reforma de los Estatutos sociales.

El 26/11/1972, se realiza en la pista de "Acindar", en Villa Constitución, un Festival aéreo en beneficio de la Escuela Mariano Moreno de dicha ciudad, durante cuyo transcurso máquinas y pilotos del ACR, estuvieron presentes.

En Asamblea General Ordinaria, celebrada el 19/11/1973, se procede al cambio de autoridades. Resultan elegidos: Como Presidente D. Antonio J. Penosa, y como Vice D. Rolando J. Zanni.

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”

jueves, 22 de junio de 2023

Aldo Pedro Poy

 



Por Javier Armentano y Roberto Caferra

«El dueño del gol inmortal»

Aldo Pedro Poy Canalla, Uno de los mayores ídolos de la hinchada auriazul. Autor del gol más festejado del fútbol mundial. Prócer de OCAL• Todos los años se lleva consigo el cariño de los guerreros que lo llevan en andas reviviendo su gesta interminable. Gracias a ese gol Central accede a la final, descalifica a NOB y sale Campeón por primera vez en la historia. Algo más?

Una isla, un refugio,un sueño canalla

Las manos no soportan el dolor provocado por las llagas. Y esa red que baja para saciar la sed de alimento. Pescados grandes, gordos, deliciosos, que puedan comerse y si el buche está lleno venderlo al mejor precio del mercado.

Aldo cree que sus manos pueden reventar en cualquier momento. La belleza del amanecer amortigua el malestar. La brisa es suave. Y mientras suda con su amigo Pancho, pescador desde siempre, intenta detener la ansiedad y la angustia de estar escapando.

«Guarda, Pancho, mira que está por pasar un barco», grita Aldo." el pescador que maneja la canoa con la misma clase con la que Poy sacudía redes ajenas.

Huidizo, temeroso y esencialmente convencido, Aldo Pedro, en ese entonces con 24 años, decidió pasar algunos días lejos de su casa para enfriar el interés de Los Andes que, con Ángel Zof como técnico, intentaba negociar la compra de su pase.

Y se refugió en al isla. En una precaria choza de pescadores. Rodeados de amigos que lo hicieron laburar de lo lindo.

«No aflojés goleador, no aflojés, tiró la red dale que se escapan los peces», pedía Pancho.

La amistad entre ambos llevaba ya varios años. El padre de Aldo, un coleccionista de aves vivas, solía cazar en el Parque Alem, en la entonces agreste costa rosarina y con la ayuda de Pancho se cruzaban a la isla y pasaba tardes enteras detrás de esos ansiados cardenales de copete rojo y el plumaje blanco, con manchas negras.

Y allí el jovencito Poy, sin los bigotes tan característicos, conoció un mundo escondido. Aquel que lindaba junto al cauce del Paraná. Pura estirpe de un litoral lleno de misterios.

«Pancho nos llevaba a la isla. Nos hicimos amigos. Era un tipo bárbaro, muy laburante», recuerda hoy Poy.

-Señora ¿está Aldo?-preguntó un hombre circunspecto a la madre del jugador canalla.

.De parte de quién?-respondió la mujer. .Digalé de parte de Palacios, presidente del club Los Andes. Dígale también que está Ángel Tulio Zof, el técnico del club. -UNmomentito, ya vengo.

-No, señor, mi hijo no está- sacudió la señora, ocultando a su hijo detrás de la mesa de la cocina.

«No me quería ir de Central. En 1970 había un interés de Los Andes en comprar mi pase. El técnico de ellos era don Ángel (Zof) y estaba armando un equipo muy bueno. Estaban Oberti, Gin arte, Va-paca... Yo sabía de ese interés. El presidente del club vino varias veces a mi casa con don Ángel y yo no los atendía. No quería ni sentarme o charlar con ellos. Yo no me quería ir de Central. Y menos a Los Andes.

Los directivos del club me querían vender y eso era dificil de manejar. Así que me escondí en la isla», dice Aldo.

En el amanecer del miércoles 18 de marzo de 1970, el joven Poy optó por alejarse de ámbitos conocidos. Se levantó temprano y le golpeó la puerta al ranchito de su amigo Pancho, ahí pegado a la orilla del río frente al Parque Alem.

No quería jugar en Los Andes.

No quería irse de Central. «Ni por toda la plata del mundo», le dijo al capitán del equipo canalla Aurelio José Pascuttini.

«Pancho, llevame con vos a la isla. Por favor, aguantame ahí un par de días», pidió Poy.

Y Pancho ni siquiera preguntó por qué.

«Me acuerdo que la presión de Los Andes para llevarme era cada vez más fuerte. El campeonato estaba apunto de empezar y don Ángel estaba obsesionado conmigo.

Así que yo decidí irme de casa.

No aguantaba más.

Me fui solo, con popuesto, sin un mango porque sabía que con 24 años todavía tenía qué hacer por Central», afirma el goleador canalla.

En la isla, Aldo ayudaba a pescar a sus amigos. Los apoyaba a para tirar la red y recogerla después. Salían sábalos, bogas, dorados. «Y o la noche nos hacíamos una panzada», ruer- da. «Descansé mucho. Y allá estaba incomunicado, los únicos que sabían donde estaba eran mis viejos.

Falté c los entrenamientos durante un por de día..

Los directivos no me dijeron nada. No estaba;, muy preocupados porque no era una transferencia importante», agrega Poy.

Pancho lo cruzó el sábado a la mañana. Aldo volvió a su casa, armó el bolso, hizo sr de llamados y viajó junto al plantel canalla a Buenos Aires.

Se hospedó en una habitación del Holtel Continental junto a Hijitus Gómez y esperó el paso de las horas.

-¿Dónde mierda te metiste?, le espetó Ángel Landucci.

Suda, ame fui a la isla, para que no me rernpan las pelotas con la transferencia, Poy.

-Aldo, abajo lo esperan el presidente deLos Andes y don Ángel- le dijo Sívori, en ese entonces técnico de Central.

-Uff, ahí bajo...

Durante esa charla le pedí un montan de plata para espantarlos y el directi», que era un chanto y no le pagaba a nadie, me decía todo que sí.

Hasta que en un momento de la discusión aparecen Vesco con Rodenas y me preguntan si quería o no irme a Los Andes, Yo le dije que no. Y ahí nomás desarmaron el encuentro», dice Poy a la distan-Imaginemos que hubiese pasado si Al-se hubiera ido. «La historia de Central ole muchos de nosotros hubiese sido» dijo el goleador. y mirada de lejos, la historia de Al refugio en la isla, logró potenciaron los años. Aunque fueron sólo tres días y dos noches el mito popular habla de semanas enteras, casi un mes.

Los Andes terminó último ese campeonato. Don Ángel dejó el equipo enojado con el presidente Palacios a mitad del torneo y asumió en Central en la fecha decimoquinta reemplazando a Sívori.

Poy se estaba preparando para volar. Hizo en total 63 goles.

Se inmortalizó un 19 de diciembre de 1971. Cuando dejó el nido y voló festivo. Inmaculado y potente.

- Hacia un gol que no parará nunca de gritarse.


Fuente. Extraído del Libro “ Canalladas” “ Historias de la pasión” - HomoSapiens ediciones. Año 2000

miércoles, 21 de junio de 2023

TRASLADO DE IMAGEN SAGRADA Y HANGARES - NUEVAS AUTORIDADES

 



Por Nicolás E. De Vitta.

Durante los meses de mayo y junio de 1971, se procede : 1º) Al traslado de la Virgen Nuestra Señora del Huerto, patrona del Club que, desde el viejo aeródromo de El Saladillo pasara al de Fisherton, y de éste, en esta oportunidad, al nuevo dé Alvear; y 2º) Con intervención de la firma "Cayetano Petrocelli", y con la activa participación del socio encargado del aeródromo, D. Alfonso Pérez, se procede al desarme, traslado, y nuevo armado de los hangares desde Fisherton hasta Alvear.

El 13/8/1971, en Asamblea citada al efecto, es designado como nuevo Presidente del Club D. Rolando J. Zanni; y como Vicepresidente, D. Arturo Costa.

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”

lunes, 19 de junio de 2023

Santiago SANTAMARIA ( Futbolista)

 




Nombre y Apellido: Santiago Santamaria


Nació 22/8/1952 en Rosario

Jugó: 293 partidos entre 1971 – 1974 y 1979-1983.

Goles: 90 ( 9 a Central)

Títulos: ( Mentropolitano 1974)


Delantero y leyenda. De Buena Pegada y desborde, es le máximo anotador en el clásicos y el cuatro en la historia rojinegra. Brilló ante Central en 1982.

Uno de ios jugadores más queridos por la parcialidad de Newell's, siempre presente en el lugar adecuado yen el momento justo. Santamaría llegó al club en 1971. Perspicaz y de buen desborde, fue un wing con pegada y fantástica velocidad. Artífice del campeonato de 1974, conformando una sociedad letal con Obberti y Zanabria. Es el cuarto artillero histórico del club y el que más goles le hizo a Central. Luego del título se fue a Francia, pero volvió en 1979 tras rechazar ofertas de Boca y River. El 7 de marzo de 1982, el Coloso recibía otro clásico. Esa tarde, Santamaría pateó un penal que contuvo Carnevalli, y la hinchada canalla lo cargó. Pero el árbitro ordenó repetir el remate porque el arquero se había adelantado, y Santiago tuvo revancha: anotó el gol, corrió contra el alambrado frente al público visitante y realizó un corte de mangas para celebrar. En eJsegundo tiempo hubo un foul a unos 20 metros del arco; Cucurucho lo ejecutó y la puso en la ratonera para el 2-1 final. Corrió a la popular de Central, miró con coraje y fiereza a la gente e inmortalizó su festejo una vez más*

Fuente: Extraído de la Revista “ El grafico”Libro de colección / Edición N° 36 / Febrero de 2012.

jueves, 15 de junio de 2023

CALLES ROSARINAS QUE RECUERDAN A NUESTRA BANDERA Y PERSONAS ALLEGADAS A ÉL














PARA DISFRUTAR RECORRIENDO NUESTRA CIUDAD.


Primera Parte.


BULEVAR 27 FEBRERO (antes se llamó “Rosarino”) – Día en que se creó la bandera.


AVENIDA BELGRANO (antes: Avenida Del Bajo), homenaje a su creador.


AVENIDA DE LA LIBERTAD (Batería que instaló Belgrano, donde hoy se ubica el Monumento)


PASAJE INDEPENDENCIA (Ovidio Lagos al 2600) (Batería que instaló Belgrano en una isla frente a Rosario)


CALLE COSME MACIEL (Bv. Rondeau al 1000), fue quien izó por vez primera la bandera.


CALLE JULIÁN NAVARRO (Pcias. Unidas al 200) Sacerdote que bendijo a la nueva enseña.


PASAJE 20 DE JUNIO (Bv. Rondeau al 3900) Día de la Bandera y fallecimiento de Manuel Belgrano.


PASAJE DRAGONES DE ROSARIO (San Martín al 6400) Antiguo cuerpo militar presente el 27 de febrero de 1812.


PASAJE VICENTE ANASTASIO ECHEVARRIA (San Lorenzo al 4800) Amigo de Belgrano y en su casa se hospedaba, cuando venía a la villa.


BLANDENGUES (San Martin al 6500) – Cuerpo militar presente el día en que se creó la bandera.


PATRICIOS (Buenos Aires al 6300 B) – Ejército que comandaba Manuel Belgrano.


PASAJE YATASTO (Buenos Aires al 2400) – Posta donde se reunieron Belgrano y San Martín en 1814.


TRES SARGENTOS (Cullen al 3200) – Soldados que estaban bajo las órdenes de Belgrano y que por su valentía fueron ascendidos.


TACUARÍ (Ricardo Núñez al 500) – El ejército que comandaba Belgrano tenía un niño de 12 años (Pedro Ríos) que tocaba un tambor en la batalla de Tacuarí en 1811. Murió en combate ese día.


SUPERI, JOSE (Bv. Rondeau al 1900) – Comandante que acompañó a Belgrano al norte argentino.


GENERAL JOSE MARIA PAZ (Lamadrid 00 Bis) – Militar y político argentino, que estuvo bajo las órdenes de Belgrano.


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia y de otros autores.


Prof. Eduardo D. Guida Bria.


[https://www.facebook.com/matices.derosario/](https://www.facebook.com/matices.derosario?__cft__[0]=AZWOYaJkbBOgzTtsDZEAIm9A8QT3Y7QMK4mf4LJ_3G25EGomk7mZca8dLTN0hrWlA1NaqVSsCmmHM9mq32MUrhGIEWjTQkmS_W4U02Qqm1MWhQ&__tn__=-]K-R)


miércoles, 14 de junio de 2023

“El Tula”

 




Por Javier Armentano y Roberto Caferra

El Tula» Canalla. El bombo histórico de la gloriosa, peronista y combativa hinchada canalla

El héroe del bombo

El héroe del bombo. Hijo de y Central. Dueño del sonido tribal que sacudía a la hincha más sentimiento del país. Y marcaba ritmo devastador: «Vamos carajo... va Perón y que Viva Central...», los gritos. Y el bombo sonaba intenso.

Carlos Pascual Tula fue uno de problemas de la gloria iniciada a finales 60 hasta mediados de los 70. Jefe de hinchada y bombisto oficial.

Golpeaba sin pudor el tiento de su trumento hasta enrrojecer. Hoy con 60 administra su propia página web (tula.com.ar) y allí difunde un curriculum ligado a la historia de Central y del peronismo «Sin el bombo no soy el mismo —dice el Tula—. Es como una parte de mí. Yo crecí con él. El bombo es parte de mi identidad...»

¿Cómo empezó su participación en la hinchada?

*En el año 50 empecé a ir a la cancha. me hice hincha de Central. Yo nací en Arroyito, Juan José Paso 721.

Está la casa todavía un poco abandonada. Mi viejo era radical, muy gorila.

Y yo era peronista. Cuando me llevó cancha y vi que la hinchada era peronismo y cantaba la marcha de Perón, me hice Central rápidamente.

Un 17 de octubre me escapé para ir a Buenos Aires (el tren era gratis) y ahí había tipo que tocaba el bombo y se lo pedí y apenas lo toque me cautivó y no lo largué. Después seguí con la hinchada de Central y no paré.

-¿Por qué se retiró de la hinchada de Central?

'En 1975 agarré y quise juntar a las hinchadas para terminar con la violencia ¿te acordás?, Quise hacer el campeonato interhinchas donde el partido preliminar sea jugado por la hinchada de los equipos. Hacer la casa del hincha y otros proyectos. Estábamos la hinchadas de Central, de San Lorenzo, de Rácing, Chacarita, Vélez, éramos un montón..

Pero imaginate, un tipo como yo que quería unir a las hinchadas. Y al final me tumbaron. Me mandaron a la cana y me comí un garrón. Encima fue en mi gobierno (el peronismo).

Imaginate que me comí con los milicos. Yo dejé de ir a la cancha en 1976, cuando caímos. Después fui a todos los mundiales...

-¿Qué relación tenía con las otras hinchadas?

'El Abuelo me respetaba. Yo conocí al jefe que tenía la hinchada de Boca, la más grande del país, antes del Abuelo. Quique, el carnicero. Con él teníamos una buena relación.

-¿Qué particularidades tenía la barra en ese momento?

'Antes tomábamos vino, chupábamos de todo, pero ahora en la hinchada hay falopa... y eso la hace más agresiva. Nos agarrábamos a trompadas a puño limpio. Pero ahora hay cuchillos, revólveres, es todo más pesado. Antes no había ese enfrentamiento.

'¿Qué diferencias además de lo violento encuentra entre esa hinchada y la de ahora?

'La hinchada era amteur y ahora profesional. La época de la globalización marca una avance. Eran tiempos distintos. Yo jugué mi vida varias veces por Central Tengo una pierna medio para la mierda porque una vez volviendo de un partido entre Central River me la pegué contra un puente en Palermo. No teníamos plata y viajábamos todos los fines de semana.

No nos daban entrada. Nos colábamos ei todas las canchas del país. Yo me la conoz co a todas. Y encima arriesgabas tu vida Yo viajaba en el fuelle del tren, arriba de techo para pasar al guarda. Ninguno de 10 presidentes nos daba plata como puede pa. sar ahora. Nos chupeteamos todo pero no había falopa. El bincha es el que va a la cancha. Los que hacen quilombo en las canchas son un claro producto de lo que pasa en la sociedad.

Pibes marginados con muchos quilombos en sus familias, en la casa no pueden estar.. Van a la cancha y se desahogan, se expresan con bronca... Son victimizados y terminan victimizando.

¿Se acuerda del primer bombo que tuvo?

Sí, cómo no. Una vez estábamos yapare-ció la hinchada de Vélez y se armó candombe (agarrarse a las piñas), y ahí le robamos el bombo. Entonces cuando policía quiso recuperar el bombo. Y lo tiramos al club Regatas.

Y un par de días después fui al club y le dije al portero que éramos de Buenos Aires nos habían robado el bombo y lo venía buscar y allí me lo dieron y me lo quedé Después tuve un montón más. Ese fue mí primer bombo

¿Era un tipo bravo cuando lideraba hinchada de Central?

•No, yo pienso que me seguían ami por bombo. Salía de mi casa solo y me iba caminando a la cancha y a la cuadra tenía diez tipos siguiéndome. Y cuando llegábamos éramos como doscientos. Mucha aprovechaban que estaba yo y se quería colar.

'Le imprimía al bombo un ritmo muy tribal...

*Si, yo tenía un ritmo que le dí. Un tum tum, tum. Llegaba el estadio y todo el mu do se callaba para escucharme.

Primero iba a la tribuna de las mujeres y la hacía cantar, como era peronista, la marchita a las compañeras.

En tiempos de la resistencia peronista, y hice la resistencia en la cancha. Desde qn estuve yo desde el 55 hasta 1976 se canta la Marcha Peronista.

Era la resistencia que se hacía. Y todos lo cantos que había en la cancha yo le metí Perón, la vuelta de Perón, todo lo que es taba prohibido.

'¿Cómo lo conoció a Perón?

*Yo estaba obsesionado por conocerlo pe ro no tenía un peso y se me ocurre pedi ayuda a través de la televisión para ir a España. Fui a Canal 5, estaba José Pardal y me dio un espacio.

En la nota dije que quería regalarle el bombo al general Perón en España y que los peronistas y no peronistas debían ayudarme Debían firmar el bombo y con cada firma darme algo de plata. Y con esa guita me fu Viaje en un barco en tercera con el bombo repleto de firmas de hinchas de Central, jugadores, sindicatos...

Y llegué a la casa. Golpeé la puerta y me estaban esperando Perón y Rucci. Cuando lo vi al general se me aflojaron las piernas quedé medio boludo y ahí Rucci le dice Perón: «este compañero es de la hincha da de Central, un peronista que hizo muchos sacrificios para conocerlo». Y el General me dice: «Yo tenía mentas suya, mí jo...».

Ese fue el año más grande de mi vida. Lo conocí a Perón y Central salió campeón. Perón me autografió una foto a mí y otra a la hinchada de Central. Cuando volví pegué en el bombo la foto de Perón.

Fuimos ala cancha de Ñuls, porque la cancha de Central estaba suspendida, y me llevaban en andas y ahí empecé a cantar una canción que yo había inventado:

Vamos muchachos, queremos goles, para este bombo que es inmortal, porque este bombo lo dio Perón, lo dio Perón para a la barro de Central».

-¿Era especial la historia con Ñuls? -Cuando estaba yo en la hinchada, en Ñuls era tipos muy finos. Muy pitucos, ni siquieran gritaban y alentaban muy poco. Ahora cambió un poco.

Ellos eran buenitos y nosotros los malos, los negros peronistas que gritaban todo el día.

•¿Los clásicos tenían un sabor especial? *Cuando iba a la cancha, es como los boxeadores, mientras están sobre el ring se matan, pero cuando la pelea termina todos son amigos...

A mí me pasaba igual; en el partido era la batalla, pero afuera era respetado y querido por todos.

Fuente. Extraído del Libro “ Canalladas” “ Historias de la pasión” - HomoSapiens ediciones. Año 2000

martes, 6 de junio de 2023

La hinchada del bombo




Por Jorge Brisaboa





La hinchada. Así la llaman ellos: El "Turco" Espip, los "karatecas" hermanos Negrette, el "Oso" Norese, el "Tano" Chitarroni, "Pepón" Salido, el "Cabezón" Fanta, el "Alemán" Martino, el "Lolo" Schammun, el "Chuky" Boda, el "Rulo" Pietrapertosa, el "Negro" Segovia, el "Mauri" Salvo, el "Loco" Alegría, el "Loco" Oroño, el "Tula".

Se fueron conociendo en los escalones de la tribuna que da al club Regatas. Espontáneamente, se fueron juntando detrás dl arco. Después, el punto de encuentro pasó a ser la esquina de bulevar Avellaneda y Rioja, desde donde partían hacia la cancha de Arroyito o hacia Rosario Norte para viajar colados —o con los boletos que pagaban algunos generosos jugadores— a Buenos Aires, cuando el equipo jugaba de visitante.

"No era una barra brava" —se apresura a definir el "Turco" Espip. "Era una barra sana, era la hinchada, y los líos que hacíamos eran para poder entrar a la cancha y viajar en tren".

Los muchachos tenían entre 16 y 18 años, allá por el 64, 65, cuando comenzaron a integrarse. La mayoría estudiaba de noche, trabajaba durante el día, pertenecían a familias humildes, y provenían de los barrios Echesortu, Bella Vista, Godoy.

Y según se desprende de los dichos del "Turco", la conducción era horizontal. —¿ Quién era el jefe?

—No había jefe. Las cosas las resolvíamos entre todos.

—Pero, ¿cuando usted entró a la cançha y salvó el gol contra los mendocinos,

quién lo había decidido?

—Yo entré con el "Alemán", después de hacer un boquete, pero no a salvar el gol. Eso fue de casualidad. Entramos para decirle al referí Bossolino que nos estaba perjudicando. Eso surgió en el momento entre todos, nadie dio una orden.

-¿ Cayeron muchas veces presos?

—A veces nos llevaron, pero era por colarnos en la cancha o en el tren. A nosotros lo único que nos importaba era alentar a Central. No éramos violentos. Teníamos amigos en muchas hinchadas, y a lo sumo nos peleábamos porlfanar una bandera, nada más.

Cuáles eran las hinchadas más amigas de Central?

—La de San Lórenzo, donde estaban "Poli", "Milanesa"; la de Vélez, en la que había un muchacho que llegó a vicepresidente, Raúl "Pistola" Gámez; la de Chacarita y la de Racing. Nosotros impusimos que entre las hinchadas se jugaran partidos amistosos, me acuerdo que jugamos contra San Lorenzo, River y Vélez. La de San Lorenzo siempre fue una gran hinchada, eran los primeros en todo, en los cantitos, en las cosas que hacían, después las otras hacíamos lo mismo. Fue la primera en tirar papelitos.

-¿ Y con la de Newell´s cómo se llevaban?

—Y... en la cancha nos decíamos de todo, pero cuando peleábamos era por el afane de la bandera. Al otro día nos cruzábamos en la calle y nos saludábamos, no había problemas. Estaban el "Monito" Zambrano, el "Loco" Pica.

-Los problemas los tenían con la policía...

—Y... las hinchadas de fútbol siempre tuvieron problemas con la policía.

-Ustedes tenían hinchadas amigas, pero también enemigas...

—Sí, la de Boca, la de Colón... la de Newell's. Pero repito, en esos años del 60 al setenta y pico, no íbamos a la cancha a pelearnos contra los otros, íbamos a alentar a Central.

— Y no tenían jefe, decía? ¿Y el "Tula"?

—El "Tula" estaba en la hinchada. Venía, estaba con nosotros, era uno más. Después empezó a venir con el bombo...

—Por eso la llamaban la hinchada del bombo...

—Sí, pero el "Tula" era uno más. Lo que pasa es que nosotros no estábamos en la política, la mayoría somos peronistas pero no estábamos en la política. Ibamos a la cancha por Central. Yo creo que él aprovechó la oportunidad y se metió con el tema de la política. Pero era uno más. Una vez tuvo un accidente muy fiero, volvíamos de un partido que empatamos con River 1 a 1 con gol de Bielli, él venía en el estribo y se golpeó en las piernas contra un puente a la salida de Buenos Aires. Lo atendió Cisneros, el masajista del equipo, y después lo tuvieron que bajar en San Martín.

Por aquellos años la palabra márketing era desconocida. Quizá ni existiese. Pero el bombo sostenido y tocado por el "Tula" representó un símbolo centralista que se popularizó en todo el país. Y la hinchada del arco de Regatas pasó a ser conocida como la hinchada del bombo. Y el "Tula" fue el referente.

Un día después del primer título, en el 71, Diego Lucero le dedicó casi una página en "Clarín" con el título "Tula y el bombo, rey del tablón". Y escribió: "El Tula es el cacique del tablón a todo bombo, porque el Fula y el bombo son indivisibles. Son una misma lonja y una misma alma. Tras la divisa amada de los centraleros, el Tula y su bombo saben de la dureza de todos los tablones fulboleros, de todos los climas y de todas las grescas, porque él y el bombo son los vagabundos de la esperanza".

Por esos tiempos los militares en el poder se derrocaban entre ellos, hasta que el general Alejandro Agustín Lanusse asumió el Ejecutivo. La espiral de violencia se incrementaba, los Montoneros ya habían secuestrado y asesinado a Aramburu en Buenos Aires, y Perón —desde Madrid— preparaba su retorno. El viaje a España, para muchos peronistas, era un clásico. El "Tula" no podía quedar al margen.

El "Tula" se llama Carlos Tula. En ese año del primer campeonato conoció a Perón. Fue con su bombo. Lo contará a la revista "Noticias" en 1996: "... No tenía plata para ir a España y gracias a un periodista amigo di un mensaje en Canal 5 de Rosario para que todos los que quisieran firmaran el bombo que yo le llevaba de regalo a Perón y a cambio me daban lo que pudieran. Así junté la plata. Le conté a López Rega que no tenía plata para volver y Perón me dio 501 dólares, con lo que pude pagar la pensión y el avión de vuelta".

Aferrado a su bombo ("que es mi hermano"), siguió acompañando a Central, pero haber ido a Madrid, donde iban tantos, lo potenció. Más afuera que adentro de la hinchada, pero el "Tula" se transformó en un personaje. "De chiquito era de Racing, pero mi viejo me terminó haciendo de Central", confesará a "Noticias", y su prioridad política sobre la deportiva tampoco la negaría: "Desde 1955 hasta 1976 me encargué de que la gente de Central cantara la marcha peronista".

Mientras estaba en el Mundial de Alemania, en el 74, con una mochila y un homho donde los escudos de Rosario Central y el Partido Justicialista acaparaban las miradas, así como dos palabras pintadas en azul —Argentina y Perón—, se enteró de la muerte del general. Y se volvió.

Para el "Tula" el peronismo pudo más que Central. Para el "Turco" y sus amigos Central pudo más que el peronismo. El "Tula" dejó de pertenecer a la hinchada, a la barra. El "Turco" y sus amigos siguieron. Cuando la edad y otras responsabilidades así lo determinaron, fueron dejando la tribuna detrás del arco para otros que tomaron la posta.

La hinchada, la barra, la barra del bombo. Eran tiempos de triunfos. La violencia atroz estaba en otra parte, no en las canchas.

Fuente: Extraído del Libro “ de Rosario y de Central”. Autor Jorge Brisaboa. HomoSapie

jueves, 1 de junio de 2023

El vuelo continúa

 



Por Jorge Brisaboa

¡Central campeón! Y ganándole la semifinal a Newell's con la palomita de Poy. La OCAL no podía dejar de festejar este acontecimiento.

"Primero la llamamos la Cena de la Victoria, pero después se me ocurrió que debía ser la Cena de la Frustración, porque teníamos que festejar la frustración de los «leprosos», cuenta Eduardo Ferrari del Sel desde su despacho de director del Sanatorio de Niños de Rosario.

La OCAL vendió 58 tarjetas a "canallas" de pura cepa, como correspondía. Los de amores y odios profundos. Los invitados especiales fueron Aldo Pedro Poy, Angel Labruna, el presidente Víctor Vesco y el secretario Antonio Rodenas. El lugar: la parrilla "Polo Norte", a metros del estadio de Arroyito, sobre el río Paraná.

El tema excluyente fue el campeonato logrado. Y, fundamentalmente, la-palomita. Los cantos apuntaron inevitablemente a las cargadas a la "lepra". El doctor Juan Carlos Guida contó cómo pudo apoderarse del apéndice de De Rienzo: ocurrió que al día siguiente del partido, el 20 de diciembre, De Rienzo debió ser operado de apendicitis, de urgencia, en el Sanatorio Carrillo, y Guida consiguió y colocó en un frasquito con formol el órgano que "más cerca estuvo de la cabeza de Poy en el momento del gol". Porque, "cuando Aldo cabeceó el apéndice de De Rienzo, que lo marcaba, estaba a veinte centímetros", explicó Guida.

Y el abogado Mario Martorano, hermano de Luis, le cortó —casi a los postres—un mechón de pelos del parietal izquierdo a Aldo Poy.

El apéndice de De Rienzo y el mechóii de Poy pasaron a integrar el archivo de la OCAL.

Luis Martorano dijo su discurso.

Fue el 10 de enero de 1972. A partir de ahí, todos los 19 de diciembre, los ocalistas se juntarán para rememorar la célebre palomita de Poy.

Porque el vuelo continúa.

Fuente: Extraído del Libro “ de Rosario y de Central”. Autor Jorge Brisaboa. HomoSapiens.Ediciones. Año1996