sábado, 24 de junio de 2023

AVION SANITARIO

 



Por Nicolás E. De Vitta.

Al llegar a este punto, cabe recordar que el primer avión sanitario fue construído originariamente por el Dr. Chassaing, Diputado de Puy-de-Dome. El avión que sirvió para los ensayos pertenecía al tipo de los de reconocimiento que se emplearon en el frente de batalla durante la primera guerra mundial; adoptándose luego el avión Breguet, arreglado, para transportar, además del piloto, dos heridos. Su aplicación resultó todo un éxito, razón por la cual su uso fue adoptado de inmediato por la mayor parte de las naciones del mundo.

Desde hacía varios años, el Aero Club Rosario venía bregando insistentemente para dotar a la ciudad de un avión ambulancia para la evacuación aérea de enfermos, materiales sanitarios, y cargas especiales (féretros), y con ello poder cumplir eficienteménte con los incesantes pedidos que se le efectuaban al mismo en tales circunstancias; pero, por diversas causas ajenas a la buena voluntad y deseos del Club, especialmente la falta de fondos suficientes, esa tan interesante como importante iniciativa quedó postergada.

En 1972, siendo entonces Presidente del Club el Sr. Rolando J. Zanni se emite por medio del Canal 5 de T.V., un programa denominado "Rosario llama", cuya principal finalidad lo era, precisamente, el de reunir los fondos necesarios para poder hacer viable aquélla tan postergada iniciativa. Y así, con el dinero aportado por el pueblo y entidades de Rosario, pero más que nada a una importante suma faltante donada al efecto por la "Fundación Atilio S.M. Carradori", dependiente de la "Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda.", se consigue finalmente reunir la cantidad de, pesos ley 18188: Ciento setenta y un mil novecientos cincuenta, que posibilitó adquirir a la sociedad Ronchetti, Razzetti, Aviación", S.A., un avión ambulancia Cessna 182/N, nuevo, fabricado por "Dinfia", equipado con motor Continental 0-470-R. de 230 HP, con hélice metálica de paso variable y velocidad constante, dotado además con completo instrumental y accesorios.

Dicho avión, simbólicamente, fue puesto al servicio de la comunidad el 16 de abril de 1972, en un acto llevado a cabo a las 11 horas de ése día en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rosario, en cuya oportunidad la máquina fue bendecida por el entonces Arzobispo de Rosario, Monseñor D. Guillermo Bolatti. Al acto asistieron, entre otras distinguidas personalidades, el Intendente Municipal de Rosario, Dr. Pablo Benetti Aprosio; el Secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Jesús Fernández Bielsa; el Presidente de la Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda.,, Don Guido Mazzotta; el Presidente de la Filial local de la Cruz Roja Argentina, Dr. Armando P. Cattenati; el Administrador de la Aduana, Tte. Cnel. D. José Luis Capella; los Delegados de la Armada Nacional y de la Aeronáutica, Capitán de Corbeta (RE) D. Osvaldo E. D'Aragona, y Mayor (RE) D. Gabriel Bó; el Pféidente del Aero Club Rosario, D. Rolando J. Zanni; directivos, socios de ambas instituciones, invitados especiales, y un numeroso público.

La máquina, cuya madrina lo fue la Sra. Luisa Ana Francovich de Carradori, y a la que se le impuso el nombre de la recordada Fundación, le fue entregada en custodia al ACR. por el Tesorero de la misma, Dr. Jaime Talarn, y al aceptarla el Presidente de dicho Club de vuelo, Sr. Zanni, entre otros conceptos, terminó diciendo:

En mi caracter de Presidente del Aero Club Rosario, comprometo mi esfuerzo y el de mis colaboradores, para que esta obra, que es de la ciudad entera, no se interrumpa y cumpla

Finalmente, improvisó un breve discurso el Señor Intendente Municipal, Dr. Benetti Aprosio, agradeciendo el esfuerzo comunitario, señalando además:

" . . . que, haciendo un balance de este hecho, el mismo reafirma nuestra fe en la acción pacífica y constructiva. Comprendemos el esfuerzo porque es mas dificil hacer que deshacer, construir que destruir. Este, es un ejemplo que no dejaré de seguir señalándolo. Es la acción residual de Atilio Carradori. Es el homenaje permanente que la ciudad le rinde y lo seguirá haciendo por siempre. . . '

De aquél memorable día ya han transcurrido 15 largos años. La máquina, gracias al gran cuidado y atención recibidas por parte de las autoridades y pilotos del Aero Club Rosario sigue todavía en perfecto estado de funcionamiento. Y los servicios que ha prestado, y presta, a la comunidad, son incontables.

Con fecha 7/3/1972, durante un vuelo comercial de fumigación, se mata el socio piloto D. Osvaldo Cairone.

Durante los días 27 y 28 de mayo del mismo año, el Club participa activamente en los actos municipales programados en la zona del Monumento a la Bandera.

El día 21/8/1972, en Asamblea General Extraordinaria, citada especialmente, se procede a una nueva reforma de los Estatutos sociales.

El 26/11/1972, se realiza en la pista de "Acindar", en Villa Constitución, un Festival aéreo en beneficio de la Escuela Mariano Moreno de dicha ciudad, durante cuyo transcurso máquinas y pilotos del ACR, estuvieron presentes.

En Asamblea General Ordinaria, celebrada el 19/11/1973, se procede al cambio de autoridades. Resultan elegidos: Como Presidente D. Antonio J. Penosa, y como Vice D. Rolando J. Zanni.

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”