19 de diciembre de 1971.
—Prepará la máquina que ahora hago el gol.. .apuntá bien, no te lo pierdas—le avisa Aldo Poy a Fernández, el fotógrafo de "El Gráfico" que está ubicado detrás del arco de Fenoy. Se trata de un manido ardid de Poy para ponerlo nervioso al arquero rojinegro.
Pero Fenoy salta, corta la pelota en el aire, y el córner de Bóveda desde la izquierda ya es olvido. Fenoy intenta salir rápido, Central presiona, corta en el medio Colman, mete un caño, toca para Almar. González ve el espacio por su lateral derecho y se adelanta. Almar lo ve, le tira la pelota. Poy presagia el final, pica al área. González lanza el centro, seco, a media altura. Poy se zambulle, anticipándose al cruce de De Rienzo y ala salida de Fenoy. Palomita ... cabezazo abajo con el parietal izquierdo, ala derecha del arquero. Y el grito inacabable de g00000l...
Fernández gatilló. Y el "Colorado" De Marco, de "La Tribuna", también. Y la palomita se hará foto eterna. La promesa, aunque con una jugada y unos segundos de diferencia, ha sido cumplida por ese 9 bigotudo.
Central 1, Newell's O. Diez minutos del segundo tiempo. El clásico rosarino en cancha de River. Semifinal del Nacional 71.
Los hinchas centralistas, de a miles, saltan, cantan, festejan; se enloquecen, allá en lo alto de la cabecera que da a Figueroa Alcorta, acá en las dos bandejas laterales de la tribuna Belgrano. Central es finalista.
"Los de Newell's me van a soñar toda la vida", dirá el eufórico Poy en los vestuarios, anticipándose al futuro.
19 de diciembre de 1971. Fecha patria para los "canallas".
Porque, el vuelo continúa.
Fuente: Extraído del Libro “ de Rosario y de Central”. Autor Jorge Brisaboa. HomoSapiens.Ediciones año 1986