A pesar de que hubieron frustradas intenciones por instalar una red de trolebuses en Rosario, fué el rosarino Dr.Alejandro Gómez -Vicepresidente de la Nación- quién en 1958 dió el impulso necesario para hacer realidad el proyecto.
En junio de 1958 arriban dos unidades MAN usadas procedentes de Capital Federal para permitir que el día 19 de ese mes se inaugurara simbólicamente el servicio en un acto llevado a cabo en Plaza Sarmiento al que asistió el Dr.Gómez.
Mientras se llevaban a cabo los trabajos de tendidos de la red de electrificación, continuaban arribando vehículos similares a los mencionados.
El 24 de mayo de 1959 con 10 unidades alemanas MAN comienza a prestarse el servicio correspondiente a la línea G, en un acto que presiden en la Plaza Sarmiento el Gobernador de la Pcia de Santa Fe Carlos Sylvestre Begnis y el Intendente Luis Cándido Carballo.
Esta primer línea de trolebuses unía la Plaza Sarmiento con la intersección de Av. San Martín y Saavedra, lugar en el que existía una mini terminal para hacer combinaciones hacia la zona sur. Con el tiempo se extendió hasta Salta y Paraguay, luego llegó a San Nicolás, y dos años después hasta la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno.
Trolebús MAN
Una de las primeras unidades. En octubre de 1959 se adjudica la compra de 40 unidades al consorcio Fiat - Alfa Romeo - CGE de Italia. El modelo se llamaba Montevideo por ser el que se desarrolló para la capital Uruguaya y que brindaba excelentes resultados desde hacía varios años.
El 15 de abril de 1960 se inauguró la línea H desde Plaza Sarmiento hasta el control policial ubicado en el límite de la ciudad con Granadero Baigorria. Para reforzar este servicio de gran demanda, en 1961 se crea la línea I que unía las Plazas Sarmiento y Alberdi.
Entre agosto y diciembre de 1961 fueron llegando a Rosario los flamantes Fiat permitiendo ampliar la red con la creación de nuevas líneas.
El 24 de Septiembre de 1961 inicia la línea J que partiendo desde Plaza Sarmiento llegaba hasta San Martín y Muñoz.
El 3 de diciembre de 1961 se pone en funcionamiento la línea K, la única que queda en servicio en la actualidad, en un acto que se lleva a cabo en la intersección de Boulevard Avellaneda y Mendoza, con un recorrido que unía Necochea y Av.Pellegrini con Mendoza y Nicaragua. Su flota estuvo compuesta enteramente por unidades Fiat.
Unidades FIAT-ALFA ROMEO-CGE durante el acto inaugural de la línea K
Vayamos analizando la importancia que tenía el trolebús cubriendo las troncales Norte-Sur y Este-Oeste con un servicio silencioso, rápido y eficiente
Al igual que lo ocurrido con la H, la K también experimentó una fuerte demanda lo que motivó a implementar el 8 de enero de 1962 la línea L que desde Pellegrini y Necochea llegaba hasta Bv.Avellaneda y Mendoza. Por petición de los vecinos, en 1964 amplía su recorrido hasta Parana y 9 de julio frente a la Estación Rosario Oeste del Ferrocarril General Belgrano.
En 1967 para optimizar el uso de la flota, se dispone la eliminación de las líneas intermedias y la fusión de las líneas G y J para dar orígen a la línea M desde San Martín y Muñoz con la estación Mariano Moreno el 23 de agosto.
Así entonces quedarían las líneas M, H y K funcionando con 45 unidades en total.
El servicio se mantiene en todo su esplendor con mínimos inconvenientes hasta el 16 de setiembre de 1969, fecha fatídica para el servicio de Trolebuses, dado que el movimiento conocido como "EL ROSARIAZO" produjo que 8 unidades Fiat y 3 MAN quedaran destruídas totalmente por el fuego y 14 con daños de distinta consideración
Uno de los coches FIAT siniestrados en "El Rosariazo" (1969)
A raíz de estos sucesos cesa el servicio de la línea H y tan solo las 32 unidades sobrevivientes cubren los servicios de las líneas K y M
En 1970 se incorporan al parque de unidades 12 coches Mercedes Benz -fabricados en 1953- cero kilómetro ) más otros 11 provenientes de la ciudad de Mendoza que estaban fuera de circulación. Estos 23 coches permiten que en enero de 1971 se rehabilite la línea H.
Fuente: Anonima