martes, 15 de junio de 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Su fundación enorgulleció a la ciudad .Su Himno

 




Por Miguel Alfredo Chiarpenello




El día 29 de noviembre de 1968, por Ley Nacional N° 17.987, se crea la Universidad Nacional de Rosario concretando las aspiraciones culturales de la ciudad y su vasta zona de influencia. Este grato acontecimiento lo evocamos recordando los principales hechos de su historia galardonada con acciones de visión de futuro, patriotismo, sacrificios, férrea voluntad y triunfo.


Antecedentes Nacionales

La primera universidad en nuestro suelo fue la Universidad de Córdoba. Data de la época de la Colonia y fue fundada en 1614 por la inspiración del obispo jesuita Fray Femando de Trejo y Sanabria quien le dio el nombre de Universidad Mayor de San Carlos. Fue nacionalizada en 1854 por decreto rubricado por el Presidente General Justo José de Urquiza y su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública doctor Santiago Derqui.

Buenos Aires fue la segunda en contar con otra Casa de Altos Estudios por disposición de su gobernador General Martín Rodríguez en 1821 bajo la denominación de Universidad de la Provincia de Buenos Aires. Como consecuencia de declararse a esa ciudad Capital de la República, la universidad se nacionaliza en 1881 decisión del Presidente General Julio A. Roca refrendado por su Ministro de Justicia e Instrucción Pública doctor Manuel Pizarro.

La tercera universidad surgió, casi cuatro décadas más tarde, en la Provincia de Santa Fe. Tenía jurisdicción provincial.


Antecedentes Provinciales

Facultad de Derecho.

Establecido en la ciudad de Santa Fe el Colegio de la Inmaculada Concepción, reabierto al regreso a la capital provincial de los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús en 1863, el ministro Simón de Iriondo, transitoriamente a cargo de la gobernación por ausencia del gobernador Mariano Cabal, los instó en la Historias trascendentes de Rosario creación de estudios superiores. El pedido fue acogido favorablemente y en 1869, el gobernador Cabal y su ministro Iriondo inauguran en el mencionado colegio la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El padre José Reynal, Rector del Inmaculada Concepción condujo los destinos del emprendimiento universitario con el título de Rector de la Facultad.

Universidad Provincial de Santa Fe. En las gobernaciones posteriores tanto la de Simón de Iriondo como la de Servando Bayo, se continuó bregando por una universidad y fue el gobernador José Gálvez quién logró concretar la obra en 1889 al crearse la Universidad de Santa Fe sobre las bases edificadas en el Colegio de la Inmaculada Concepción, determinando que la universidad tendría por objeto el estudio del Derecho, de las Ciencias Sociales y el de las Ciencias Físico Matemáticas y las que en adelante se determinen.

En 1890 se procedió a su inauguración presidiendo la ceremonia el nuevo gobernador Dr. Cafferata quien puso en posesión al doctor José Gálvez como su primer Rector. Afianzada y prestigiada la universidad buscaba el reconocimiento legítimo de su esfuerzo solicitando la validez nacional de sus títulos. Los distintos gobernadores, la comunidad universitaria, las fuerzas vivas y la población en general se» unieron en este reclamo con algunas voces que avanzaban en la idea de nacionalizar la universidad. Un gran paso fue el decreto de presidente Figueroa Alcorta quien con su ministro Rómulo Naón en 1909 reconoció la validez de los diplomas expedidos por la Universidad Provincial de Santa Fe en todo el ámbito de la República. Este decreto fue apoyado por la Universidad de Córdoba e impugnado por los ambientes universitarios de Buenos Aires quienes lograron su objetivo ante la Corte Suprema de Juticia de la Nación.


Universidad Nacional del Litoral

El deseo de agrandar su universidad y el problema de la validez nacional de sus títulos motivaron a los santafesinos a concretar algunos proyectos. Sin embargo, la realidad estaba determinando circunstancias nuevas. El fuerte y poderoso desarrollo de la ciudad de Rosario creaba expectativas novedosas y distintas. La pujanza rosarina era arrolladora y sus aspiraciones crecían conjuntamente con su riqueza. Se proyectaron para Rosario Facultades de Medicina y de Ingeniería - idea de Luis Laporte - que se hicieron presente en la Cámara de Diputados de la provincia a través del diputado Luis V. González en 1912.

Juan Alvarez en 1913 alentaba la idea de una universidad local. Por esa misma época el diputado nacional Rafael Castillo proyectaba la creación de la Universidad Nacional de Rosario. También en 1913 el diputado nacional Estanislao Zeballos presenta en la Cámara de Diputados un proyecto creando la Universidad Federal de Rosario. La idea también pasó por el Senado de la Nación cuando en ese año de 1913 el senador Joaquín Y. González pro-

yectó la creación de la Universidad Nacional de Rosario. Si bien los antedichos proyectos no fueron tratados por el Congreso, los mismos estaban señalando una aspiración popular legítima y altamente necesaria.

La situación socio—económica y política de la provincia de esa época quitó sustento a la nacionalización de la Universidad de Santa Fe dándole un enfoque regional que debía contener las aspiraciones no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de la ciudad de Rosario y la provincia de Entre Ríos. Las necesidades del Litoral exigía por entonces una universidad regional.

El debate sobre la organización de la universidad fue intenso con distintas posturas que propugnaban lisa y llanamente la nacionalización de la Universidad de Santa Fe, la que agregaba a ésta la posibilidad de creación en Rosario de facultades, hasta la que propugnaba la creación de tres universidades: la de Santa Fe, la de Rosario y la de Entre Ríos. Es posible que si se hubiese continuado en esa tesitura, por lo menos en aquellos años no se habría creado ninguna. Empero triunfó la sensatez sobre las pasiones y localismos de entonces y la idea de la universidad regional tomó cuerpo, se afianzó y triunfó.

Distintas propuestas, declaraciones y proyectos se conocieron en ese sentido, pero luego de varias tentativas de distintos sectores la idea tuvo cuerpo cuando el diputado nacional Jorge Raúl Rodríguez propone a consideración del Congreso, en 1917, un proyecto de ley creando en la Provincia de Santa Fe una universidad nacional, que se denominaría Universidad Nacional de Santa Fe, (entendiendo por tal a toda la provincia de Santa Fe).

La Comisión de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto el diputado Rodríguez con el voto de la mayoría conservadora y radical formada por los diputados Federico Pinedo, Martín Reibel, Solari y Luis Agote y en disidencia por el diputado socialista Enrique Dickmann.

El proyecto de Jorge Raúl Rodríguez caducó en 1918 al no tener sanción, pero al año siguiente, 1919, avalado por el convencimiento del Congreso Nacional, el apoyo de docentes y estudiantes y el reclamo de la comunidad toda, los diputados Rodríguez y Agote impulsaron el dictamen aprobado por la Comisión respectiva y lo introdujeron nuevamente a la consideración parlamentaria enfatizando el deseo generalizadb de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. Aprobada la ley en diputados en el mes de agosto y en senadores en septiembre, fue promulgada por el Presidente Hipólito Irigoyen el 17 de octubre de 1919, quién encargó su ejecución a su ministro de Justicia e Instrucción Pública doctor. José Salinas. Organizada la universidad el presidente Irigoyen designó a su primer Rector cargo que recayó en el doctor José Abalos. El sueño se hizo realidad. La región tenía su universidad.


Estructura y expansión de la U.N.L. 

Basada en la idea de regionalidad, la Universidad Nacional del Litoral contó en sus inicios con las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ingeniería Química en la ciudad de Santa Fe, sede de la flamante universidad. Las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Ciencias Matemáticas en la ciudad de Rosario, Ciencias Educacionales en Paraná y la de Agricultura y Ganadería en Corrientes.

El proceso de crecimiento posterior fue constante. Surgieron así la Escuela de Medicina, de Derecho y del Profesorado en Corrientes y la Escuela de Contadores en Resistencia. Esas Casas de Altos Estudios dieron origen a la Universidad Nacional del Nordeste creada en 1956 por el Presidente General Pedro Eugenio Aramburu.

La UNL creó el Curso de Contadores en Santa Fe y uno similar en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos y organizó distintos Institutos Superiores como los de Música, situados uno en Santa Fe y otro en Rosario.

En el año 1947, bajo la presidencia del General Juan Domingo Perón se crea en Rosario la Facultad de Filosofía y en 1959 en nuestra ciudad, siendo el doctor Arturo Frondizi presidente de la Nación se creó la Facultad de Odontología y también en Rosario, en 1967 por disposición del presidente General Juan Carlos Onganía y ocupando el cargo de Rector de la Universidad Nacional del Litoral el doctor Manuel de Juano nacen las facultades de Derecho y de Ciencias Agrarias.


Universidad Nacional de Rosario


Teniendo esta ciudad entidad más que suficiente para poseer su propia universidad, unido a la excesiva dimensión que había alcanzado la Universidad Nacional del Litoral y a pesar de los esfuerzos de reestructuración interna realizados, la dispersión geográfica conspiraba contra la noción misma de universidad y teniendo en cuenta el proyecto rosarino, las autoridades nacionales dictaron la Ley N° 17.987 el 29 de noviembre de 1968 creando la Universidad Nacional de Rosario. La norma legal fue dictada por el Presidente de la Nación General Juan Carlos Onganía y refrendada por el Ministro del Interior doctor Guillermo Borda y por el Secretario de Cultura y Educación doctor José Mariano Astigueta.

Fue su primer Rector el doctor José Luis Cantini a quien acompañaron el Ingeniero Luis A. Suñer en Asuntos Académicos, el Doctor Miguel A. Chiarpenello en Economía y Finanzas, el Doctor Jaime Belfer en Asuntos Estudiantiles y el Licenciado Roberto Puig en Asuntos Administrativos. Todos ellos tuvieron una importante y decidida actuación en la trascendente concreción de la universidad rosarina.

La adhesión del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad local no demoraron en exteriorizarse uniéndose al orgullo que experimentaba la comunidad universitaria, las fuerzas vivas, los distintos sectores sociales y el pueblo en general. La prensa oral, escrita y televisiva dio amplia cobertura a un hecho que regocijaba a todos y a cada uno de los rosarinos.


El acto inaugural se realizó el 16 de diciembre de ese año, teniendo como sede el Rectorado para la firma del acta respectiva y el Teatro "El Círculo", íntimamente ligado a nuestra historia, para la ceremonia académica. Pocos antecedentes existen de acontecimientos semejantes atento a que estuvieron presentes el Presidente de la Nación - creador de la universidad - miembros del gabinete nacional, el Gobernador con su gabinete provincial, el Intendente y sus colaboradores, autoridades eclesiásticas, universitarias y representantes de la industria, el comercio, el campo, de entidades culturales y del trabajo, enmarcados por un numeroso y entusiasta público.

El Himno Nacional que inició el. acto fue cantado por el Coro de la Universidad integrado por estudiantes y empleados de la misma. El doctor Francisco Cignoli y el contador Alberto Arévalo, sus profesores más antiguos, dieron lectura a la ley de creación de la universidad. Luego los alumnos de más altos promedios señorita Marta Rabasa y el señor Claudio Hoifer, procedieron a leer el acta de constitución oficial que fue rubricada por las autoridades presentes.

Los discursos alusivos estuvieron a cargo del Rector doctor José Luis Cantini, del Secretario de Estado de Cultura y Educación doctor José Mariano Astigueta, del Presidente de la Bolsa de Comercio señor Eduardo Luis López, del Intendente doctor Luis Beltramo y del Presidente de la Nación General Juan Carlos Onganía.

La ciudad se unió para celebrar el nacimiento de su Casa de Altos Estudios y agasajó a las autoridades que hicieron posible su concreción con una cena ofrecida por todas las entidades representativas del quehacer rosarino en los salones de la Bolsa de Comercio donde asistieron casi un millar de personas. El desplazamiento de la comitiva oficial por los distintos puntos de la ciudad fue aprovechado por el público que se agolpaba en las calles para manifestar fervorosamente su adhesión dando muestras de una contagiosa simpatía.

Despidiendo a las autoridades les fueron entregadas sendas plaquetas recordatorias de la creación de la universidad con la inscripción: "La ciudad agradecida." Todo un símbolo.


Estructura y expansión de la U.N.R.

En esos momentos funcionaban en Rosario siete Facultades, un Instituto Superior, dos escuelas secundarias anexas y dos hospitales - escuelas, organismos que, dentro de las posibilidades, fueron reestructurados, modernizados y adecuados sobre bases de una educación exigente y actualizada.

Inmediatamente se concretaron también obras de índole académica, administrativas, técnicas y de servicios. Entre otras se encolumnan la creación de las facultades de Bioquímica y la de Arquitectura sobre las bases de las respectivas carreras existentes en Medicina y en Ingeniería. Se incorporó definitivamente el parque Villarino en Zavalla para Ciencias Agrarias, se terminó de construir el edificio de la facultad de Odontología y se edificó una nueva Escuela Superior de Comercio. Estructura definitiva tuvieron el Rectorado, la Dirección General de Administración, la Obra Social para el personal y se fundó el Instituto de Complementación para Jubilados y Pensionados. Se creó el Departamento de Educación Física, la imprenta y editorial universitaria y se construyó un nuevo comedor estudiantil.

Esta primera etapa, fundacional y organizativa, se completa en 1972, bajo el rectorado del doctor Roberto Brebbia, con la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En etapas posteriores, que serán objeto de otro análisis, la universidad siguió creciendo atenta a nuevos requerimientos.


La Ley de fundación de la Universidad Nacional de Rosario no olvidó a la ciudad de Santa Fe, dado que por la misma se creó la Facultad de Ciencias de la Administración sobre la existente sobre Escuela respectiva. Fue la primera facultad nacida en la ciudad capital en los 49 años de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente otros institutos universitarios le dieron una mayor y significativa jerarquía académica.

Evocación

La creación de la Universidad Nacional de Rosario significó en aquel momento la contribución más importante al progreso cultural de nuestra zona. Fue ideada para inculcar una educación superior de alto nivel intelectual y para formar hombres, profesionales dignos y competentes, imbuidos en ese espíritu que perfecciona el saber mediante el conocimiento de la verdad, caracterizados por su integridad mora!, vocación de servicio y auténtico sentido nacional.

Este acontecimiento histórico debe ayudarnos a recordar permanentemente que la obra universitaria es la sinceridad, la belleza, el amor, la exaltación de los reales valores, la lucha contra los obstáculos, contra el dolor, la superación frente a la adversidad. Es una filosofía de vida cuyo espíritu es el que forja el auténtico soldado de la cultura.


Himno a la Universidad

El Himno a la Universidad Nacional de Rosario con letra del Dr. Miguel A. Chiarpenello y música del Profesor Carlos Gantus, fue escuchado por primera vez el día 3 de julio de 1981 en el acto de colación de grados de la Facultad de Ciencias Económicas interpretado por el coro polifónico de la Universidad


Director: Carlos Gantus Subdirector: Miguel A. Carraro

Pianista: Horacio Basaldúa

Tenor: Miguel Angel Drappo

Himno: letra




Juventud, juventud estudiante

alcemos vibrante nuestra voz,

y cantemos un verso palpitante

que nos llene de paz el corazón.




Canción que a estos claustros dedicamos

y que al mundo nos place hacer oir,

afirmando que en ellos estudiamos

y forjamos nuestro porvenir.




Rosario, cuna de la Bandera,

madre eres de la Universidad;

sus hijos con amor veneran

a la Minerva de la gran ciudad.




Desde el Mar hacia el Ande imponente

sembremos la Paz con el Saber,

prometamos a Dios Omnipotente

que hoy seremos mejores que ayer.

II

Cantemos el himno alegremente

el Himno de la Universidad,

que antes, después y en el presente

es la fuente de intelectualidad.




La Patria amada siempre espera

que cumplamos con alto honor,

en nuestra edad en primavera

que es bella y plena de ilusión.




Juventud, juventud estudiante

reafirmemos en esta canción:

que formar "un hombre pensante"

es el lema de nuestra gran misión.




Cantamos crucemos los caminos

llevando nuestro potencial,

cual campanas que envían su tañido.

Son las voces de la Universidad.






Fuente: Extraído del Libro “Historias Trascendentes de Rosario”. 2da. Edición. Imprimido en Gráfica Amalevi SRL. En agosto 2015.