martes, 30 de junio de 2020

El federalismo de los políticos y el de los técnicos



Por Miguel Angel De Marco ( h)


La prédica federalista esgrimida en la provincia de Santa Fe por la Unión Cívica Radical Intransigente (en adelante UCRI) se sustentaba en los esquemas de acción política elaborada en Buenos Aires por la conducción de la UCRI que puntualizaba en la necesidad de la integración y el desarrollo de las regiones argentinas1 Asimismo la creación de nuevas zonas económicas en el interior de la República2 para lo que se exhortaba "la ampliación del territorio industrial, ceñido a las proximidades de Buenos Aires ya una porción del litoral"3 Carlos Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe a partir de 1958, instaló dentro del discurso de su gestión la afirmación de que esa provincia, por su historia y presente, debía ser la expresión exacta de un sentimiento nacional, auténticamente federal, liberal e integrador, sosteniendo sin reparos que "solamente fuera de Buenos Aires, el gobierno central podría trabajar para la unión y grandeza nacional", lo. que implicaría "el equilibrio y el saneamiento moral de la República".

Sin embargo, no fueron justamente los militantes del ala política de la flamante UCRI quienes plasmaron las reivindicaciones federalistas sostenidas por el gobernador Sylvestre Begnis en materia económica, y sí sus "técnicos", como algunos los denominaron. De allí que cobra importancia analizar la formación e irrupción de aquellos nuevos actores que hicieron su aparición en la función pública como recursos especializados para la ejecución de las políticas financieras y económicas requeridas por un contexto internacional que impelía a la apertura hacia las corrientes de capitales, la integración para la modernización tecnológica y la realización de obras de infraestructuras para dinamizar el desarrollo. Sylvestre Begnis había obtenido su titulo de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, con sede en Rosario, y asumió en 1958, a los 50 años de edad su primer cargo político público, el de gobernador, exhibiendo una trayectoria destacada como médico cirujano. A la hora de designar a sus principales colaboradores del gabinete priorizó a la par que la confianza personal la capacidad de trabajo, la idoneidad profesional y la formación universitaria. Tradicionalmente la cartera de Hacienda no había sido confiada a contadores. Sin embargo Sylvestre Begnis convocó Juan A. Quilici, quien sería el primer egresado de la FACECYP en ocupar el ministerio de Hacienda, Economía e Industria. Este capitulo aborda la "trayectoria de vida" de Quilici como una herramienta que contribuye a explicar un aspecto de aquella compleja etapa de la historia Argentina.5 




Nota 


1 Comisión Nacional de Acción Política de la Unión Cívica Radical Intransigente, El radicalismo intransigente y el federalismo, cuaderno de trabajo, Buenos Aires, 1958, pl. 

2 Ibidem 

3 Ibidem 

4 Archivo Personal de Carlos Sylvestre Begnis, en adelante APCSB, apuntes manuscritos del gobernador. 

5 “Un trayecto de vida puede plantearse como una historia colectiva, como la posibilidad de reconstrucción histórica de procesos y eventos a partir de experiencias personalmente compartidas y articuladas en un entramado tal y material. Esta postura dista ampliamente de aquella que se centra solamente en los relatos biográficos persona... y no se condice tampoco con aquella recopilación de opiniones respecto de un evento socialmente reí oe una de una época particular de nuestra historia", tal lo explica Julieta Soncini, UNCPBA/Conicet, en su ponencia A téorico-metodológicos vinculados a los trayectos de vida. Una forma de mirar el Sudeste de la Provincia de la Pampa IV Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Economico y Social, Buenos Aires, agosto de 2004. 





Fuente: Extraído del Libro “ Ciudad Puerto- Universidad y Desarrollo Regional, Rosario 1910-1968” Autor : Miguel Ángel De Marco (h) Editado en diciembre 2013