lunes, 25 de mayo de 2020

LA PRIMERA ESCUELA DE FÚTBOL DEL PAÍS - ANECDOTARIO



Por Andrés Bossio 


La comisión directiva de Central sancionó, en su sesión del 19 de mayo da 1959, un proyecto del entonces secretario general del club, Enrique E. Rodríguez. Por el mismo se estable. cía las características y funcionamiento de la Escuela de Fútbol, la primera experiencia de ese tipo que se realizó en el país y que, en años sucesivos, fue imitada en otras instituciones de nuestro medio e inclusive del extranjero. 

El mismo Rodríguez fue encomendado para presidiría, nombrándose secretario general a Héctor U. Gatti; a Jorge Alod, tesorero, y Víctor Rodaro y Salvador Castiglione vocales. Director ad honorem de la misma fue nombrado en principio Mateo Roselló, quien contó con la invalorable colaboración del doctor J. Somma, profesor de Higiene Psicosomática Deportiva; del profesor Oscar H. Gobella, docente de Educación Física, y el profesor Aníbal Angeloni, titular de los cursos de Fútbol Práctico y Fútbol Teórico y Leyes de Juego. 

Fue justamente don Aníbal Angeloni el alma mater de aquella escuela, que forjó en su seno la estirpe de infinidad de brillantes jugadores auriazules que pasaron por ella. Poco después se incorporaban Cipriano Ramos, Antonio Reale, Carmelo Sangenito y Atilio Castillo, entre otros, que junto a don Aníbal Angeloni —lamentablemente desaparecido hace unos pocos meses— moldearon aquella cantera inagotable da cracks que llegaron con el sueño de vestir un día la camiseta auriazul en la primera división centralista. Por esa Escuela pasaron en sus primeros tiempos: Jorge Ainsa, Aldo Pedro Poy, Héctor Pignani, Oscar Santos May, Rogelio Poncini, Raúl Castronovo, Néstor Manfredi, José Malleo, Otto Sesana y muchos más. 


Fuente:Colección Andrés Bossio