martes, 21 de enero de 2020

De Caseros a "La Revolución Libertadora'-




Por Miguel Angel De Marco (h)


Los seis diarios rosarinos transitaron por las mismas premisas histórico Políticas al comparar al 16 de septiembre de 1955 con el combate de Caseros del 3 de febrero de 1852, al general Aramburu con Justo José de Urquiza, a Perón con Juan Manuel de Rosas, y a los gobiernos justicialistas con una etapa inorgánica signada Por la arbitrariedad. Si bien el periodismo rosarino no escapó en este sentido del discurso impuesto en todo el país una particularidad lo distinguió: la revalidación de los títulos de Rosario como "baluarte" del proyecto urquicista, el que de alguna manera se vinculaba con el deseo de su elite liberal de volver a ejercer una incidencia real en la política nacional y revertir el centralismo portuario retardatario de las potencialidades de Rosario. 

En octubre de 1955 se creó una filial del Instituto Sarmiento de Sociología e Hitoria, integrada por intelectuales y educadores de gran presencia en los medios como difusores de la historia e integrantes de entidades afines de aquel entonces: Félix Chaparro, Alberto Palcos, Bernardina Dabat de López Elitcheri, Francisco Cignoli, Juan Herrera, Carlos de Sanctis, Luis Arturo Castellanos, Alejandro Grüning Rosas, Valentín Antoniutti, Elías F. de la Puente, y Juan Hourcade, (este último presidió en Rosario la comisión encargada de detectar e investigar los presuntos ilícitos cometidos por los funcionarios del peronismo en el sur de Santa Fe). Cuando se festejó el 145 aniversario del natalicio del educador sanjuanino se afirmó que durante "la tiranía", había sido "vilipendiado y escarnecido por una corriente liberticida inspirada en ideales extraños a la nacionalidad".53 De dicho Instituto Sarmiento surgió la iniciativa de rendir un homenaje a Justo José de Urquiza, y Bernardina Dabat dictó una conferencia por radio sobre el Pronunciamiento de Rosario contra Rosas, ocurrido un 25 de diciembre de 1855, es decir precisamente se cumplía un siglo de ello .54 

La conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1956, alcanzó dimensiones inusuales, por el trabajo de coordinación de la Comisión Popular de Homenaje al General Urquiza y porque la presidencia de Aramburu decidió dar realce a la fecha no sólo para recordar, como habitualmente se hacía, el combate de San Lorenzo, sino también para honrar a la batalla que había puesto fin a larga hegemonía rosista abriendo el camino a la Organización Nacional, la sanción de la Constitución Argentina, y a la apertura de los ríos interiores al comercio internacional. Tribuna, Crónica, La Acción, Democracia, Rosario, apoyaron al matutino La Capital en dar cabida y alentar la creación de la Comisión Popular de Homenaje a Justo José de Urquiza, la que comenzó a reunirse en el gran Salón Urquiza que tenía la redacción de calle Sarmiento, con la asistencia de los mismos hombres (opositores al peronismo) que desde 1945 habían querido rendir un homenaje a Caseros por considerarla "Tumba de la Tiranía", sin poder hacerlo por la negativa de la policía local.55 La misma fue presidida por el doctor Francisco Cignoli (siendo sucedido en el cargo por Bernardina Dabat de López Elitchery, una docente con larga trayectoria y presencia en el normalismo rosarino, que por entonces había sido nombrada por el gobierno de Aramburu como delegada interventora del Ministerio de Educación de la Nación en los establecimientos secundarios rosarinos 56, y contó con la adhesión de diversas instituciones.57 La misma se centró en dos objetivos: la concreción de Un monumento 58 y la imposición de su nombre a un espacio público relevante.59 

La Comisión de Homenaje a Urquiza se constituyó de forma permanente (efectuó desagravios Y conmemoró distintas efemérides que lo tuvieron por protagonistas en especial las circunstancias de su asesinato, el pronunciamiento del 1 de Mayo "contra la primera tiranía"60, la inauguración del Ferrocarril Central Argentino que el propició 61, y de otras obras de infraestructura vinculadas a las comunicaciones 62, la organización constitucional de la República y recordando en cuanta oportunidad se tuviese a Urquiza como el paladín contra la dominación porteña y el progreso futuro de Rosario 63 y fue incorporando nuevos miembros e instituciones adherentes 64, siempre sesionando en la sala de reuniones de directores del diario La Capital 65 y contando con la asidua prédica de la prensa local en su intensión de posesionar a Urquiza en lo más alto del panteón de los próceres de los rosarinos.66 Carlos Leopoldo Lagos fue nombrado vicepresidente de la mencionada Comisión.67 

El 31 de enero de ese año el gobierno de la intervención nacional en la provincia de Santa Fe expidió el decreto denominando "Parque Urquiza" al espacio comprendido por avenida Belgrano, avenida Pellegrini, Chacabuco, hasta San Juan; un predio ganado para la comunidad por el peronismo y que se denominaba "Parque Los Derechos de la Ancianidad".68 El gobierno & la Nación, y en especial la Marina, bajo cuya jurisdicción demando se encontraba la provincia de Santa Fe, otorgó jerarquía al acto porque "se trataba de rehabilitar a un héroe de la nacionalidad", y por eso se le tributaron también los honores militares. El crucero La Argentina, "subió" hasta Rosario para dar magnitud al homenaje .69 

Los seis periódicos prestaron abundante cobertura al hecho. Elocuentes fueron los titulares y bajadas de esos días: "La significación que cobra ahora en este renacer de la vida digna después de haber sufrido como en aquel entonces la humillación de un régimen dictatorial" (Crónica); "Caseros, firme promesa democrática... una línea divisoria entre la Argentina pasión y la Argentina inteligencia" "El pueblo testimonio su homenaje a históricas gestas jalones de la libertad" (Democracia), "Caseros representa el grito del espíritu avasallado, el comienzo de una senda de libertad y la sujeción voluntaria a una constitución y el reemplazo de un régimen en la que la voluntad de un hombre omnisciente dirige y por otro uno en el que las leyes cobran su propio imperio" (La Acción). "La República debe a Urquiza su gratitud por Caseros, retaceada por quienes negaron la libertad y el derecho, en la dura epoca reciente» (La Capital); "Caseros, reencuentro con la línea democrática de 1ayo" (Rosario); y "Caseros: Teoría y práctica de un pensamiento libertador" (La Tribuna)70 




El PDP, y dirigentes de la Unión Cívica Radical, como Arturo Frondizi, se manifestaron en el mismo sentido de lo que representaba el 3 de febrero y el 16 eÍ setiembre como el triunfo de la tradición democrática argentina por sobre la tirania 71. Cabe recordar que el secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad que dio el mayor apoyo a la labor y los propósitos de la comisión fue Eugenio Malaponte, joven dirigente de la Unión Cívica Radical no intransigente, y del sector de ese partido que gobernaba por decisión del gobierno revolucionario la intendencia de Rosario, la que participó en pleno también en el acto conmemorativo del Pronunciamiento de Urquiza 72, rindiéndole homenajes y situando a Caseros en importancia junto a la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia.73 

Es necesario dejar en claro que esta prédica urquicista tuvo en el gobierno nacional su principal adalid, y que Aramburu participó en los actos centrales realizados en el país, como el organizado en Entre Ríos en ocasión de los actos centrales por el Pronunciamiento, el 2 de mayo de 1956 .74 Las crónicas aluden en que la ciudad de Paraná, donde tuvo un lugar un desfile militar con cinco mil efectivos, el presidente fue "ovacionado", y en un su mensaje proclamó oficialmente la vigencia de la Constitución de 1853. Allí dijo: "La Revolución, tan necesaria como Argentina quiere identificarse con el espíritu de Mayo, que es para la nacionalidad tres veces luz, vieja, nueva y eterna. En la parábola histórica marca otra obra cumbre, la Constitución Nacional (de 1853)... Hoy, el gobierno revolucionario proclama con fuerza obligatoria la vigencia de aquella misma Constitución. Con su letra y con la sangre de su letra se hizo una nación, por sobre la desorganización y el despotismo. Que hoy sirva la misma letra y la sangre derramada para inspirar a quienes fijen en la oportunidad la nueva carta que ha de guiar su destino".75 Los seis diarios rosarinos habían estado bregando durante más de un año por la reimplantación de la Constitución de 1853 y la anulación del 49. Asimismo suscribieron sobradamente a la política del gobierno de "recuperar el panteón de pro hombres del liberalismo argentino" y el "calendario tradicional de fechas patrias", dejados de lado, se aseguraba, durante el peronismo. Abundan las editoriales y artículos que destacaban a aquellos "políticos republicanos" que representaban a la argentina "inteligente y democrática": Moreno, Rivadavia, Mitre, Sarmiento, Pellegrini, de la Torre, y Juan B. Justo en oposición a la argentina pasional de "los caudillos cordiales".76 El hecho de que la provincia de Santa Fe estuviera bajo la jurisdicción de la Marina explica también por qué en las principales efemérides patrias del período contaron con la inusual presencia de buques, oficiales y marinos de la Armada, y hasta de la Flota del Río de la Plata en pleno. Además del 25 de Mayo fue calurosamente recordado el centenario del Acuerdo de San Nicolás, el 31 de mayo de 1852; los 150 años de la Reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses, y la conmemoración del primer aniversario de la denominada "Revolución Libertadora", fecha que fue considerada fundante, según esta prensa, por haber permitido a la argentina reencontrarse con su genuino destino histórico.77 

Los seis periódicos rosarinos acataron el decreto del gobierno nacional que impedía los símbolos del peronismo, sus insignias y frases 78, y el que prohibía la difusión de sus "elementos de afirmación ideológica o de propaganda".79 No existía ninguna posibilidad para que en Rosario se planteara a través de la prensa escrita el más mínimo disenso con la visión presentada por el oficialismo sobre el pasado, presente Y futuro de la República. La reinstalación del discurso identitario liberal, forjado por la elite de influencia mitrista desde los orígenes de la ciudad, con su sesgo regionalista, retomó con mayor capacidad editorial su predominio en la prensa escrita, trascendería a la propia "Revolución Libertadora" y se proyectaría en el desarrollismo santafesino, a partir de 1958.80 


Nota 

53 Democracia,14 de febrero de 1956. Sin embargo, Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los próceres "cuidados" por Perón, como se explica en un reciente trabajo, ver BEATRIZ FIGALLO, "Sarmiento y el primer peronismo. Entre las imágenes y las conmemoraciones: los proyectos y la educación", en Congreso Extraordinario de Historia en Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, San Juan, Academia Nacional de la Historia-Junta de Historia de San Juan, abril de 2011. 


54 La Capital, 26 de diciembre de 1955. 

55 Crónica, 1 de febrero de 1956. 

56 La Tribuna, 7 de agosto de 1956. La entrerriana Bernardina Dabat de López Elitcheri, egresada de la Escuela Normal de Maestros de Paraná, convertida en "alma mater" del grupo tuvo a su cargo la mayoría de las disertaciones en actos públicos y conferencias radiales en la que como hilo conductor asoció a Urquiza con la pujanza de Rosario. La Capital, 12 de abril de 1956. 

57 Tales como la Escuela Nacional de Mujeres "Justo José de Urquiza" y su Asociación Cooperadora; la Asociación de Directores de Enseñanza Particular de la provincia de Santa Fe; la Escuela Fiscal Nº. 105, Justo José de Urquiza; y la Federación Rosarina de Estudiantes Secundarios 

58 La Tribuna, 29 de enero de 1956. 

59 La Capital, 4 de febrero de 1956. 

60 Ibídem, 30 de abril de 1956. 

61 Rosario. 26 de mayo de 1956. 

62 El 16 de octubre de 1956, La Capital, Rosario, publicó un artículo del historiador Alejandro E. Groning Rosas, 

titulado "Los ferrocarriles argentinos y el gobierno de Urquiza". 

63 Democracia, 12 de abril de 1956. 

64 Rotary Club Rosario, Federación Gremial del Comercio e Industria, Institutos culturales Argentino-Brasileño, Argentino-Boliviano y Argentino-Dominicano de Rosario, Casa Uruguaya, Centro de Estudios Americanistas, Liceo Nacional de Señoritas, Asociación Literaria Femeninas "Nosotras", Amigos de Chile, Centro de la Tradición "El Homero" y el Instituto de la Tradición "Martín Fierro". A mediados de 1956 se renovó la comisión directiva, siendo designada Bernardina Dabat de López Elicheri como presidenta, e integrada por Julio Marc, Carlos De Sanctis, Héctor Julián Panelo, Tomás Varona, Francisco Cignoli, Ciro Miñones, María Ester Schenone, Carlos L. Lagos, Alejandro Gritining Rosas, Jaime Soler, Ernesto Daumas, entre otros. Democracia, Rosario, 18 de julio de 1956. 

65 La Capital, 9 de febrero de 1956. 

66 Ibídem, 11 de febrero de 1956. 

67 Ibídem, 1 de enero de 1956. 

68 La Tribuna, 3l de enero de 1956. 

69 Democracia, 4 de febrero de 1956. Al término del Himno Nacional Argentino y el Himno a Urquiza, hicieron uso de la palabra la profesora Bernardina Dabat de López Elitchery, y el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, el doctor Eugenio Malaponte. Presidieron la reunión el interventor nacional en la provincia de santa Fe, el almirante Catlos Alberto Gaçzoni, y el comisionado municipal Juan Espiro Larrechea. El 22 de octubre de ese año se completó la iteta anhelada de inaugurar un busto para perpetuarla memoria de Urquiza en el mencionado parque. La Capital, 23 de otubre de 1956. 

70 Ilemocracia La Acción, La Capital, Rosario, La Tribuna y La Capital del 3 de febrero de 1956. 

71 La Capital 11 de febrero de 1956.

72 Crónica 2 de mayo de 1956 

73 La Accón 2 de mayo de 1956. 

74 La Capital, 5 de mayo de 1956. 

75 1956. 

76 Crónica 3 de febrero de 1956. 

77 Rosario, 16 de septiembre de 1956. 

'78 Democracia 5 de marzo de 1956. 

79 La Acción, 5 de junio de 1956. 

Fuente: extraído del “Libro Ciudad Puerto Universidad y Desarrollo Regional De Marco, Miguel Angel De Marco ( h) – Rosario 1919-1968 “ Editado diciembre 2013.