domingo, 24 de noviembre de 2019

1955 -Central no deja de crecer



Por Fabián Bazán 


Después de muchos años de lucha, Rosario Central tenía su estadio propio, edificado sobre terrenos que también le pertenecían, con sus imponentes tribunas de cemento e iluminación acorde a la época. Pero el afán progresista de aquellos dirigentes no se detendría: siempre se podía hacer más: 


“LAS OBRAS EN EL ESTADIO” 


No podemos ocultar el íntimo regocijo que experimentamos al señalar a la consideración de los estimados consocios la cristalización de un deseo unánime; tal es las obras que se están efectuando en nuestro estadio del barrio Dr. Lisandro de la Torre, que permitirá una mayor capacidad en lo atinente a tribunas y plateas, como así también la construcción del balneario aprovechando el río Paraná que, sin lugar a dudas, brindará a los señores asociados interesante motivo para disfrutar momentos de sano esparcimiento. 

Estas obras, que es el principio de un plan debidamente estudiado, han tenido feliz éxito con la muy eficaz colaboración de los miembros integrantes de la Sub. Comisión de Obras Auxiliares en el Estadio. 

Previo a todo, se llamó a Concurso de Anteproyectos del Gran Estadio y Campo de Deportes bajo el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos de Rosario, entidad ésta que designó al Arquitecto HILARION FERNÁNDEZ LARGUIA Asesor del referido Concurso. Cuatro fueron los interesados en el mismo y elJurado quedó integrado de la manera siguiente: 

Por el Club A. Rosario Central, los Sres. FEDERICO J. FLYNN y Arq. ATILIO TODESCHINI; por la Sociedad de Arquitectos de Rosario, el Arq. Sr. ROBERTO MOLLER; y por los Concursantes, el Arq. Sr. MIGUEL A. MENDOZA CASACUBERTA. 

El Jurado resolvió por unanimidad declarar desierto el Primer Premio y acordar el Segundo Premio al anteproyecto presentado con el lema "AVENIDA GENOVA", de los Arquitectos Sres. HOPE y PUJALS, a quienes, luego del respectivo asesoramiento de la Sub Comisión de Obras, resolvió la Comisión Directiva otorgarles la dirección de las obras. Posteriormente, se procedió al llamado a licitación, acto al que se presentaron dos firmas, optándose por la Empresa Constructora ."R. Verna Useglio S.R.L.", quien tendrá a su cargo la ejecución de las obras que seguidamente se detallan: 

Tribuna oficial, codo sudoeste, con plateas altas cubiertas y bajas, con un total de 2.081 asientos; Balneario y Vestuarios: El importe total de estas obras asciende a pesos 2.994.8 13,16 mm., permitiendo una capacidad de 10.000 espectadores más en relación con la que disponemos. 

Con lo expresado se cumple la primera parte del plan trazado de acuerdo al proyecto elevado por los Sres. Arquitectos Hope y Pujais, y formulamos votos para que el mismo se complete en su totalidad yen el menor tiempo posible. 

No podemos cerrar este capítulo sin mencionar el gesto del Arquitecto Sr. ATILIO TODESCHINI, al renunciar a los honorarios que le correspondían por su función en el carácter de Jurado del Concurso de Anteproyectos, 


Fuente: Extraído del libro “ El gigante de Arroyito La verdadera historia”. Editoraial Cultura Canaya. 2009