miércoles, 16 de octubre de 2019

DE PROEZAS, CAMBIOS Y RITOS



Por Héctor N. Zinni





El 6 de febrero muere Jorge VI y se proclama a Isabel reina de Inglaterra. 'El 18 de este mismo mes, Perón anuncia su plan económico para 1952.

"El año 1952 es un gran año para Perón, según lo hacen notar sus astrólogos. El 10 de marzo el coronel Batista implanta la dictadura militar en Cuba. El 3 de abril muere el doctor Jazmín Hortensio Quijano, vicepresidente de la Argentina. El 15 de abril Paz Estensoro asume la presidencia de Bolivia. El 26 de julio muere Eva Perón, con lo que libra a parte del ejército de un pretexto insurrecional. El 29 de agosto los países centro. americanos dan un paso hacia la "Gran Colombia', que Perón estimula como propia. El 4 de setiembre es elegido presidente de Chile el general Ibáñez. El 18 de octubre destituye a Espejo, que se ha hecho cargoso, de la jefatura de la Confederación General del Trabajo. El 21 de Octubre es asesinado en Caracas el líder antiperonista Leandro Luis Pineda. El 19 de noviembre es admitido en la UNESCO el generalísimo Franco. El 30 de noviembre el coronel Giménez da un nuevo golpe militar en Venezuela. El 10 de diciembre es detenido en Río de Janeiro el periodista antiperonista Carlos Lacerda. Pero desde 1952 comienza a declinar su estrella".1



En este año en que —entre otros hechos— asume la gobernación cje la provincia de Buenos Aires el mayor Carlos Vicente Aloé —quien ha nacido en Rosario, el 16 de julio de 1900—, los rosarinos asisten el 31 de mayo en el parque denominado Los Derechos de la Ancianidad (luego llamado Urquiza) a la inauguración de diversas obras: el tramo central de la avenida interior, las excavaciones del Auditorium, el revestimiento del monumento a Stella Maris, y los cimientos del Museo de Historia Natural, así como la habilitación de la avenida Tradición, del jardín Autóctono, del grupo escultórico La Dama, de Oscar C. Lauesdorfff, la pieza escultórica Pastorcita Coya, de Miguel A. Nevot, y la escultura Contramaestre, de Roberto Juan Capurro También se puede admirar una fuete barroca en la esquina de las calles Chacabuco y 3 de Febrero, y la ubicación del grupo escultóricoE/ Gaucho, de Lola Mora, el Recreo Infantil y la calesita.

El 16 de junio muere en Rosario el vecino Muhamed J. Baccar, nativo de Siria, que fundara la Escuela Arabe de Rosario, instalada en la calle Mendoza 1764. El 27 de junio, la Asamblea Universitaria, satisfaciendo viejos anhelos de la población rosarina, crea la Escuela de Derecho y el 2 de julio, con el propósito de cultivar relaciones entre vecinos de origen alemán, se funda el Círculo Cultural Argentino Alemán; la institución sostiene cursos de ese idioma, cuenta con un coro y posee instalaciones balnearias en lo que fuera la Isla de los Bañistas, en Alberdi. El 15 de julio muere Díaz Guerra, quien durante 14 años ha presidido El Círculo. El 3 de agosto se cumplen cien años de la ley que declarara ciudad a Rosario, pero el aniversario pasa casi inadvertido ya que la prensa y la oblación hállanse sometidas al agobio del luto oficial impuesto por la muerte de la esposa del presidente de la República. Cruzando el charco rioplatense al borde del lago Las Canteras, en la pintoresca zona del parque Rodó, frente al mar, el pueblo montevideano se reúne para descubrir un monumento a Gardel. La comisión de homenaje está presidida por el autor de La puñalada: el compositor Pintin Castellanos.

Más lejos todavía, José Luis Muñoz Azpiri3 organiza a primer participación nacional argentina en la Bienal de Arte de Venecia, de la que es igualmente jurado y comisario. Veinticinco pintores y escultores, figurativos y abstractistas representan a nuestro arte en dicho certamen plástico que es el primero en el mundo. La intervención es cálidamente acogida por la prensa especializada de Venecia, consiguiendo Azpiri de las autoridades venecianas la cesión de un espléndido solar en los Jardines Públicos de la capital adriática para la construcción del Pabellón Argentino de la muestra, tal como lo han hecho México y Yugoslavia.

En otro orden de cosas, la medicina sigue su avance, lento pero seguro. Comienzan a practicarse las primeras operaciones de cirugía cardíaca descendiendo la temperatura del paciente a 31-32 grados: a esta temperatura se puede detener la circulación durante seis a ocho minutos, lo que es suficiente para tratar las estenosis valvulares pulmonares y algunas comunicaciones interauriculares.

Estamos en los tiempos en que las proezas del espacio superan a las náuticas. El 21 de abril la BOAC ha iniciado el primer servicio de pasajeros en aviones a chorro con un vuelo entre Londres y Roma que insume 5 horas en ¡da y vuelta. El 26, un barreminas estadounidense —el Hobson— ha chocado contra el portaaviones Wasp, yéndose a pique y pereciendo 176 tripulantes, durante maniobras navales en el Atlántico. Al mismo tiempo, William P. Benedict, norteamericano, lograba, en un avión C-47, aterrizar por primera vez en el Polo Norte. Desde el 15 al 31 de julio dos helicópteros han realizado el primer vuelo a través del Atlántico, los aparatos han partido desde Massachussetts haciendo escalas antes de llegara Escocia, con un tiempo efectivo de 42 horas y 25 minutos. Por último, un bombardeo a chorro inglés realiza un vuelo de da y vuelta entre Irlanda y Terranova el 26 de agosto, en 7 horas y 59 minutos. Es el primer vuelo transatlántico efectuado en el día.

Pero, las máquinas voladoras también cobran vidas humanas. Como el desastre del 5 de abril, en que un gigantesco avión de transporte ha chocado contra un edificio, en el corazón de Nueva York. Como la tragedia del avión Stratrocrusier, caído en la selva amazónica y localizado el 10 de mayo d (a en que se comprueba la muerte de 50 ocupantes. Como la Catastrnfp del 16 de octubre en San Francisco de Paula, Río Grande do Sul, en que, al intentar el aterrizaje forzoso se incendia el avión donde viaja la orquesta argentina de jazz Los Estudiantes, pereciendo cinco de los ocho integrantes que vienen a bordo: Aarón Sinassio, Alejandro Benagua, Néstor Piansino, Enrique Fraga y Enrique Nudelman. Salvan su vida Domingo Pirato, Manuel Cao, y Carlos Corriale.



"—Yo soy un poeta músico. Los dos fenómenos vienen juntos. Vienen de que soy músico nato. Por eso la canción me es muy importante. Sentí, en un momento de mi vida, que debía parar para no repetirme como poeta. Hay momentos que uno tiene que tener el coraje de parar. Entonces, este coraje lo tuve, y quizás el músico nació de mí en esta ocasión. Empecé a hacer canciones,

—¿En que año, aparte de la de los 15 años?

—En el 52. La música me interesó siempre. Mi experiencia con el jazz es maravillosa. Pude conocer a muchos jazzmen...

—Miles Davis.

—Miles Davis, Charlie Parker, a quien escuché personalmente. . . Dizzy Gillespie, somos muy amigos. Thelonius Monk. Iba siempre a San Fran-

cisco para escuchar los Hierba buena... Tuck Murphy. También conocí a Armstrong. Yo seguí mucho el jazz. Después el movimiento del sincretismo con la música cubana, que empezó Stan Kenton, Chano Pozo, también lo conocí. Fue una experiencia de una riqueza enorme. Todo lo vi. —A Parker?

—Sí, lo vi tocar. A Sarah Vaughan la vi empezar en Nueva York. Iba todos los días. Grandes amigos. Yo la presenté en Brasil cuando vino.

Billie Hollyday.. . La vi muchas veces. Siempre que actuaba yo iba. Todo esto fue muy importante también cuando empezamos a la Bosta Nova en Brasil."4




Desaparecen las personas, se transforma la música. Pero hay algo que queda todavía. Prendida como con alfileres, en el espíritu infantil, algunos niños entonan haciendo rueda viejas canciones como aquella de La cucaracha que dice: "A la orilla del camino / en la huerta del Zorzal / vive doña cucaracha / en el tonco de un peral. Una mañana / la traidora carretilla / bajo su rueda / le dejó una marca cruel. La cucaracha, la cucaracha / está llena de pesar /porque le falta, porque le faIta / la patita principal. La cucaracha, la cucaracha / ya no puede caminar / en la ambulancia,en la ambulancia / en la llevan al hospital.

A la orilla del camino / en la huerta del Zorzal / ya no está la cucaracha / en el tronco del peral. La pobrecita / fue internada ya hace tiempo / y si no sana / de tristeza va a morir. La cucaracha, la cucaracha / feliz otra vez está / la cucaracha, la cucaracha / se sanó en el hospital".5

Cambian también las prendas de vestir. Al chaleco, tan servicial, con sus cuatro bolsillitos, lo eliminan las mujeres que tejen de día y olvidan destejer durante las noches. El reemplazo del chaleco por la "tricota" —o el pulóver— es una manera de demostrar modernidad, probando a la esposa que se la quiere y obedece. El atuendo sumerge al individuo en el anonimato callejero, propicio para el disimulo y la ocultación. Hay formas variadas de hundirse en la muchedumbre, de entrar en columna con el público municipal y espeso de que hablaba Rubén.

Con la desaparición del chaleco —cuyos últimos fulgores tienen como protagonista al actor argentino Juan Carlos Thompson, quien impone fugazmente el uso de esta prenda pero en color blanco— se van también las chalequeras, esas asistentes de los sastres que una vez por semana entregan a estas mujeres, hábiles manejadoras de la aguja, algunos chalecos cortados, las hebillas de ajustar, los botones, la seda de las sisas, y cuanto se necesitase. Pero las mujeres comienzan a tejer pensando en sus novios o sus maridos y sin leer "La Odisea". La tejeduría, así fuese la más chambona, destierra el chaleco, producto genuino de Ic1 habilidad de las chalequeras,, un gremio digno de haber continuado manteniendo en alto su prestigio, dirá Bernardo González Arrilli. Se acaban las chalequeras, se acaban las aparadoras de calzado, se acaban muchas otras cosas y muchas otras personas. La lucha por la vida, dirá un metafísico; unos se van comiendo a los otros. 6

Es tiempo todavía, en que para halagar el sentido del gusto y las necesidades del estómago, veamos mezclarse en el fárrago matinal rosarino, de obreros chalequeras, aparadoras Y cadetes de comercios a una figura inconfundible que ha echado raíces en todos los barrios, especialmente al de nuestra infancia y adolescencia. Una figura merecedora de estos versos arañados por el autor en un día cualquiera: Cual si fuera un almirante / de blanco todo vestido / va pateando el recorrido / con su canasta gigantes / se ha calzado un par flamante / de alpargatas trotadoras, /el conoce las auroras / y de la ciudad el confín / y al toque del cornetín /churros vende a cualquier hora. Mas pasa junto al umbral / de la tienda La Condal / donde el turco manisero / atiende el apostadero / con su paciencia habitual, / y viene el gran despiporre / porque nunca falta un orre / que pícaro y descortés / haga enojar los marchantes / pa' que se agarren , broncantes, / en árabe y calabrés.

Y quien hace enojar, no ya a los marchantes sino al público es este otro




Personaje de barrio

"He leído en LA CAPITAL de fecha 5 de¡ actual la información de la conferencia desarrollada por el doctor J.B. Iturraspe en la evocación de los "locos lindos", y es precisamente para hablar de uno de ellos que caminó tanto nuestras calles, que volví a usar de la benevolencia de mi amigo, el poeta del barrio, para indagar sobre el personaje, conociendo que el, en sus poemas, lo ha descripto en forma acertada y fidedigna. Mi intención es dar un poco más de luz sobre estos personajes que los recordarnos a menudo con nostalgia, porque ellos fueron parte de la historia que vivió la ciudad. Me refiero a "Pataqueno", que evoca el doctor Iturraspe, aquel vendedor de billetes de lotería cuyo sorteo databa de meses, pero que ofrecía con vehemencia. El poeta, ya en las postrimerías de la existencia del personaje, lo evoca así en uno de sus sonetos: "Zigzaguea andando, el bastón en la mano / piernas curvadas y los zapatos rotos / el abrigo mugriento de meses y años / el cerebro en grandes eclipses ignotos. / Ofrece las ristras de viejos billetes, / crecida la barba, los ojos hundidos, / trajinando as calles, beodo sin tiempo, / los relojes para siempre detenidos... / Y se burlan los chicos de su miseria, / él tiene palabras de grueso calibre, /arrebatos de inusitada histeria. /Se pierde a lo lejos su pobre figura; / ah, cuánto daríamos hoy por verlo libre / de este proceso de inmediata locura... / "Pataqueno" tuvo una historia amarga, un gran dolor lo llevó a esa situación. Cuando murió, una mañana de invierno, hacía frío intenso. Los vecinos dieron cuenta a la seccional de policía de su cuerpo inanimado. Estaba duro, encogido como un pájaro. La boca tenía un rictus de amargura; los ojos apretados. Cubierto con el sobretodo grasiento aparecían sus pies calzados con unos zapatos enormes. A su lado estaba el bastón que tanto asustaba a los niños más pequeños; apenas se distinguían las facciones cubiertas por una barba copiosa. Le tomaron las impresiones digitales. Los dedos estaban rígidos. El oficial de policía aventuró: "Creo que ha muerto de frío". Después lo llevaron en un carro municipal sin 'cubrirlo siquiera, parecía uno de esos muñecos de trapo que los niños abandonan en sus juegos. Nos quedamos mirando como se alejaba el vehículo, dando saltos sobre el adoquinado desparejo. Rachas de viento cortaban la piel, obligándonos a levantar las solapas del sobretodo. Ese cuadro triste y pobre nos parecía más crudo por el sol brillante que llenaba la calle. Pasaron algunos automóviles, dobló un tranvía en la esquina y lo perdimos de vista. Nunca volvimos a saber de él. En el corralón, donde pernoctare los últimos meses, entre unas cuantas bolsas viejas y diarios amarillentos que hacían de colchón, aparecieron extractos y fajos de billetes de jugadas de lotería de algunos años idos. Era su único capital.,. Alberto De Alice. L.E. Nº 2,293.626. Ovidio Lagos 1141. Rosario.7

En el panorama institucional del gobierno, son varios los sucesos que ocupan ríos de tinta y montañas de papel desde que Perón anunciare su Plan Económico para 1952, el 18 de febrero. El 9 de marzo, la pareja presidencial ha inaugurado el Autódromo 17 de Octubre; el 10 Perón daba a conocer le donación de sus sueldos al Estado; el 16 se ha hecho saber que la Gendarmería Nacional dependerá del Ministerio del Interior y el 21 se proclamaba la fórmula Perón-Quijano para el período 1952-1958. El 3 de abril, como ya se ha dicho, fallece el vicepresidente Quijano y el 7 de mayo el Congreso reconoce a Juan Domingo Perón como Libertador de la República, y a su esposa como Jefa Espiritual de la Nación.

El 4 de junio, el presidente ha iniciado el nuevo período constitucional, acompañado por los siguientes funcionarios: Interior, Angel Gabriel Borlenghi; Relaciones Exteriores y Culto, doctor Jerónimo Remorino; Justicia, doctor Natalio Carvajal Palacios; Educación, doctor Armando Méndez San Martín; Salud Pública, doctor Ramón Carrillo; Comunicaciones, Oscar Lorenzo M. Nicolini; Asuntos Políticos, doctor Román Alfredo Subiza; Asuntos Económicos, doctor Alfredo Gómez Morales; Hacienda, doctor Pedro José Bonanrii; Comercio Exterior, doctor Antonio F. Cafiero Finanzas, doctor Miguel Revestido; Industria y Comer-jo Rafael Francisco Amundarain; Obras Públicas, ingeniero Roberto Manuel Dupeyron; Agricultura y Ganadería, escribano Carlos A. Hogan; Trabajo y Previsión, José María Freyre; Transporte, ingeniero Juan E. Maggi Defensa Nacional, general de División Humberto Sosa Molina; Ejército general de división Franklin Lucero; Marina, contraalmirante Aníbal 'O. Olivieri; Aeronáutica, brigadier mayor Juan Ignacio San Martín; Asuntos Técnicos, doctor Raúl A. Mendé.

Dos días después, la CGT propone la erección de monumentos a Eva Perón. El 27 se propone liquidar el consorcio Bemberg, y el 4 de julio se realiza un homenaje de carácter nacional a la señora Eva Perón en el Luna Park, al mismo tiempo que se convierte en ley el proyecto de monumento a la esposa del presidente. El día 11, el gobernador de Buenos Aires solícita al ministro del Interior la intervención del Poder Judicial bonaerense y se da a conocer, asimismo, que los trabajadores deberán aportar un día de sueldo para el monumento a Eva Perón.

El 16, la Cámara de Diputados aprueba la implantación del libro La Razón de mí vida como texto en las escuelas. El 17 sale una ley nacional inicando como texto oficial el mencionado libro de Eva Perón, además, la Cámara de Senadores sanciona la intervención al Poder Judicial en Buenos Aires. El 18 de julio se acuerda a la señora Eva Perón la máxima distinción nacional: el Collarde la Orden del Libertador General San Martín y se designa interventor nacional al Poder Judicial bonaerense al doctor R. Rodríguez de Felippe. La CGT realiza concentraciones el día 20, donde hace orar por la salud de la esposa del presidente, cuyo estado de salud "sigue estacionario". El 25 se decreta en La Plata, la prisión del ex fiscal de Estado, doctor Arturo Sampay. El 26, a las 20.25 fallece Eva Perón. El gobierno dispone honras extraordinarias durante este día —que es domingo— hasta el martes 28 será velada en el local del ministerio de trabajo y Previsión, luego será trasladada a la CGT. El 27 miles de personas rinden honras fúnebres a Eva Perón, lo que se repite e! 28 y el 30.

El 4 de agosto, a CGT solicita se denomine "Eva Perón" a la ciudad de La Plata, proponiendo, tres días después, que el presidente sea a la vez titular de la Fundación Eva Perón. Durante los días 8 y 9 los restos de Eva Perón son velados en el Congreso Nacional, rindiéndosele honores de presidente en ejercicio. E! día 10, el cadáver, embalsamado previamente, es trasladado a la CGT. El 12 se hace conocer que el monumento a Eva Peran se levantará en la intersección de las avenida de Mayo y 9 de Julio y el 19 Perón asume la conducción del partido Peronista Femenino. Funerales cívicos y desfiles de antorchas se intercalan con el llamado a elecciones en las provincias Eva Perón (ex La Pampa) y Presidente Perón (ex El Chaco).

El 3 de setiembre se inaugura otra Conferencia de Gobernadores, el 5 arriba al país una dotación de trolebuses, el 12 se sabe que la población nacional supera los 18 millones de habitantes y el 24 dice Perón que "ninguna organización puede suplantar a la sindical...... En octubre Perón 'inaugura la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, el día 3; se realiza un censo agropecuario el 12 y con gran cantidad de público se realiza un desfile de antorchas en memoria de Eva Perón. En los primeros días de noviembre el ministro de Finanzas da a conocer las Memorias del Banco Central correspondientes al año 1951: los guarismos dan una utilidad bruta de 486 millones, de los que 317,9 han sido desti. nados a reservas, contribuciones y amortizaciones, deducido lo cual queda un beneficio neto de 114,6 millones de pesos.

El 18 aparece en EE.UU. un libro que contiene las memorias del embajador Griffis quien expresa en dicho libro que los Estados Unidos no han cumplido sus compromisos con el gobierno de Perón. El 20, Josefina Baker destaca en el Teatro Colón la obra realizada por Eva Perón y el 215, en México, la penúltima sesión plenaria de la Central Obrera Latinoamericana decide la creación de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (A.T.L.A.S.) designándose a José Espejo para presidirla y fijando su asiento en Buenos Aires. Llega diciembre. Se aprueba el Segundo Plan Quinquenal.




NOTAS

1 Damonte Taborda. op. cit. Pág. 154/155.

2 Desde sus comienzos la Escuela de Derecho funcionó en el local de la Facultad de Ciencias Económicas. Comerciales y Políticas. En 1967 la Escuela fue transformada en Facultad denominándosela desde 1968, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. -

3 José Luis Muñoz AzpirL Docente, literato, humanista, ensayista e historiador, nieto de Azpiri e Iriondo, uno de los fundadores de Villa Casilda, en el departamento Caseros, Santa Fe. Fue colaborador y redactor de la revista Logos, 6r-gano de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. en cuyas aulas cursaba el profesorado de Historia. Carbia, Ravignani. Imbelioni y Diego Luis Molinari fueron algunos de sus maestros. En 1943 se lo designé secretario del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y director de su biblioteca.

Tras breve paso por el Ministerio del Interior, ingresó en el Servicio Exterior argentino. desempeñándose, entre 1948 y 1952, como agregado cultural y secretario de la Embajada Argentina en Italia, y en 1953 como secretario y encargado de negocios en Madrid. Fundó y dirigió el instituto Cultural de la Farnesina, en Roma, especie de colegio mayor argentino del Tíber, donde se hospedó a medio millar de estudiantes y profesores argentinos, sirviendo dicho sitio como centro irradiador de nuestra cultura.

Fundo y fue primer encargado de la cátedra argentina de la Universidad de Ro-ira. A Pedido de Giovanni Papini actuó en 1952 como representante de la República Argentina en el IV Congreso Cultural de Florencia. del que fueron relatores Gabriel Marcel y Dougias Woodruft. Colaboré en Nuova Antologia, Civitá é pace. La fiera letterana, Págine nuove y otras importantes publicaciones de Italia. Diserto sobre temas argentinos en las principales universidades e instituciones culturales de la península y efectuó la redacción del primer convenio de coproducción cinematográfica argentino-italiano en 1949, siendo designado delegado permanente al Festival Cinematográfico de Venecia. Asimismo obtuvo la apertura de las salas cinematográficas de seconda visione para las películas argentinas. varias de las cuales fueron premiadas en la categoría de cortometrajes. En el palacio Venezia (Roma) financió una Muestra del Libro Argentino, a la que asistieron el presidente Enaudi y su primer ministro Alcides De Gasperi, entre otras personalidades, y donde se expusieron dos mil obras editadas en Buenos Mies. Por entonces, una obra breve Storia delle idee in Argentina, del propio Azpiri, que fuera publicada por la Universidad de Roma, contribuyó a difundir la realidad oficial de la Nación en el mundo de la intelectualidad romana, abierto a las incitaciones de Hispanoamérica por esos años. Con motivo de cumplirse el centenario del fallecimiento del general José de San Martín, compuso e hizo colocar una placa de mármol en la fachada del Hotel Minerva, donde el Gran Capitán se hospedara en 1846. Además fue propulsor del monumento al Libertador que, realizado por el escultor Silvio Gallo se inauguró a fines de 1952 en Villa Borghese (Roma).

Trasladado a España, estableció contactos con figuras como Menéndez Pida], Maraflon, Pio Baroja, I)'Ors y Marías, entre otros eminentes escritores que aparecen retratados en su libro La historia viva (1955). Designado jefe del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, llevó a cabo diversas innovaciones en ese organismo. Pullicó El poema 'Rosas' de John Masefleld. La leyenda del Restaurador cantada por el poeta nacional de Inglaterra, en 1956. A partir de 1960 fue asesor de la Dirección General de Cultura, traductor de diversas editoriales —Troquel, Peuser, Sudamericana, Huemul, etc.— y dictó conferencias. Designado Jefe de Sala del ex Senado de la Nación en 1963, se desempeñó hasta 1966 en que logró por concurso una beca de investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Falleció a principios de la década del 70. Otras obras suyas son: Rosas frente al imperio inglés (1960), Capricho italiano (1964) e Historia de las Malvinas (1966).

4 Vinicius de Moraes, rep. cit.

5 En Ra-ta-plan (cancionero jocista). Pág. 89. Ed. Salesiana del Norte. Imp. prob. en S. M. de Tucumán, aprox. 1948.

6 Bernardo González Arrilli. Las chalequeras. en La Prensa. Pág. 10. ira, sección. 2.11.1978.

7 LA CAPITAL. Sección Cartas de los lectores 11.5.1983.




Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.