martes, 10 de septiembre de 2019

LUNA Y MISTERIO

Por Héctor N. Zinni



4 de enero de 1951: se cumple el 142º aniversario del nacimiento de Luis Braille, quien viera la luz en Conpray, Francia, el 4 de enero de 1809. Creador de un sistema de lectura y escritura que, según la feliz expresión de Pierre Villey, "constituye la llave que abrió las puertas del templo de la ciencia a los ciegos", no pudo devolverles la luz de los ojos, pero les donó la luz de la inteligencia, habilitándolos para el cumplimiento de las funciones mediante las cuales existe el mundo del conocimiento.1 La conmemoración se ve empañada por dos sucesos que, ese mismo día, corren un telón de sombras: cae Seúl, capital de Corea del Sur, en manos del ejército rebelde comunista, y en Santa Ana, Perú, estallan —atrasados-- cuatro cartuchos de dinamita de las obras del ferrocarril en construcción en esa zona: mueren 80 obreros y 71 resultan heridos.


Otros problemas afectan a nuestro país, afortunadamente distante de las tragedias que enlutan el mundo. Los vecinos de Rosario, por ejemplo, se quejan de los especuladores que parecen haberse entronizado en casi todos los rubros, especialmente el de los comestibles. Dice al respecto La Capital:




"Fruta cara y mala.

"No obstante existir en nuestro país vastas zonas en las cuales se cultiva fruta en abundancia y de buena calidad, ocurre que en los mercados de los grandes centros urbanos —y en Rosario tenemos un caso típico de ello— se sigue expendiendo fruta cara y, a menudo, de calidad inferior, en mal estado de conservación, generalmente recogida antes de estar madura y con frecuencia machucada a causa del mal transporte y almacenamiento. Fruta cara y mala, como línea general; lo cual hace que los precios de la fruta que se presenta en condiciones más aceptables por su aspecto y conservación —que sería la única que debería llegar a la mesa— alcanza precios realmente prohibitivos".2




Pero, como no todo tiene que ser negativo, una noticia hace renacer las esperanzas de los sufridos pasajeros de ómnibus y tranvías: con vistas a la solución integral del transporte urbano, se realiza en Rosario el 7 de enero a las 9 de la mañana y en la presidencia de la Empresa de Transporte una reunión donde se ultiman los detalles de los trámites de licitación, previos a la entrega de cien ómnibus adquiridos recientemente por el gobierno de la provincia. Cabe citar al respecto, "que ya se encuentra en nuestro medio una comisión de técnicos alemanes de la firma adjudicataria, la que convendrá con el primer magistrado sanafesino, ingeniero Juan H. Caesar, algunos pormenores técnicos que deberán acreditar las unidades adquiridas".3 El mismo día, y en virtud de un convenio acordado entre los directores de los diarios locales vespertinos Crónica y La Tribuna, se suprimen las ediciones dominicales, con la finalidad de dar cumplimiento a lo resuelto por las autoridades nacionales en el sentido de reducir el consumo de papel en un 20%.

El mundo sigue andando. En Roma, el 10 de enero se apaga la vida del novelista Sinclair Lewis; en Nueva Guinea, la erupción del Volcán Lemington causa miles de muertos; en Buenos Aires, la Unión Ferroviaria anuncia que se llamará a elecciones en sesenta días, y en Rosario a Federación Santafesina.de Peluqueros y Peinadores informa que a partir de la fecha regirá en nuestra ciudad y Santa Fe la siguente escala de tarifas, Primera categoría: corte de cabello $ 3; afeitada, $ 1; corte de cabello y afeitada, $ 3.80; pelusa, $ 1.20; corte de cabello para niños, $ 2.50. Segunda categoría, en el mismo orden: $ 2.50, $ 0.90, $ 3.20, $ 1 y $ 2. Para el interior de la provincia regirá como única categoría, la segunda.

Algo está pasando en las altas esferas del gobierno nacional. Sigue la huelga ferroviaria y se habla de entredichos entre e! coronel Juan F. Castro, ministro de Transportes, y el presidente de la Nación. El 15 renuncia Castro quien, según los dimes y diretes "quería hacerle sombra a Perón", y es nombrado en su lugar el ingeniero Juan E. Maggi. El 23 es declarada ilegal la huelga ferroviaria, informándose que se procesará a quien no concurra a sus tareas, y el 25 es militarizado el personal de ferrocarriles. El 26 se normalizan los servicios, al mismo tiempo que se clausura el diario La Prensa.

Estamos en Carnaval y vuelven a actualizarse los problemas que crea un adminículo de mucha aceptación en las carnestolendas: el lanza-perfumes. El día 4 de febrero La Capital carga, con ese motivo, contra las autoridades municipales, en defensa de la salud del público.

“Disposición que no se cumple. "

"Atinadas medidas de protección de la salud pública inspiraron en su oportunidad las reglamentaciones vigentes que prohiben el uso de lanzaperfumes durante los festejos de Carnaval, medida destinada a impedir la contracción de afecciones a los ojos provocadas por el empleo de dicho objeto.

Si bien es cierto que la prohibición referida continúa manteniéndose en forma destacada en las más recientes reglamentaciones producidas para conservar el orden durante la celebración del efímero y despreocupado reinado de Momo que anoche se inició, se viene notando en nuestra ciudad, en determinados ambientes llamados a congregar abundante público, la inobservancia de tal disposición previsora y encomiable. Nos referimos a los locales destinados a efectuar reuniones dedicadas al baile, cuyos quioscos exhiben en sus estantes de venta el prohibido lanzaperfumes, con lo que se infringe abiertamente la ordenanza que se dictó. Este estado de cosas se está produciendo ante la indiferencia de las autoridades encarqadas de hacer cumplir la disposición recordada, al parecer ajenas a la realidad fácilmente comprobable”




En Córdoba el 7 de febrero es presentado por Willi Kurt Tank —famosoaeronáutico alemán que reside desde el fin de Ja guerra en la Argentina como técnico en la fabricación de aviones retropropulsores— el 'uqui II, aparato construido y diseñado por el propio Tank quien es felicitado por Perón a la finalización de la prueba.5

Novedad para las sociedades rurales, entidades agropecuarias y productos agrarios: a partir del día 9, distintas emisoras de la provincia de Santa Fe transmitirán en los boletines radiofónicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación datos hidrométricos suministrados por Obras Públicas, para prevenir sobre inundaciones o bajantes, que podrían afectar a las explotaciones ribereñas. Las emisoras citadas son: de Rosario, LT2 a las 14; LT3 a las 14:15; LT8 a las 14.30 y LT1 a las 8.30. De Santa Fe, LT9 a las 15.15 y LT10 a las 19.30. La nueva información se deberá sujetar a una fórmula fija: al decirse "movimiento pluviométrico" se querrá significar la altura en metros de agua, citándose a continuación los datos referentes a los puertos de Iguazú, Corrientes, Paraná, Puerto Diamante, San Martín, Rosario,Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo y San Pedro en lo que respecta al río Paraná. También se darán las alturas de los ríos lbicuy y Victoria, ambos de Entre Ríos.6

En Hollywood, mientras tanto, se asiste a los estertores de las grandes empresas productoras: el 15 de este mes, los dos socios fundadores de Artistas Unidos, que aún sobreviven: Mary Pickford y Charles Chaplin, aceptan la oferta de un grupo d% jóvenes abogados a cuyas manos pasa la dirección del sello. A pesar de la difícil situación por la que atraviesan las producciones cinematográficas, los nuevos dirigentes de esta empresa conseguirán, en años posteriores, levantar de su postración a la compañía que viene arrojando pérdidas desde 1948.7 En la Argentina, otras proezas muy distintas se van a realizar en este mes de febrero: el 25 se inauguran los Juegos Panamericanos en los que nuestro país conquista numerosos títulos y el mayor puntaje, clasificándose campeón.

Como certificado de defunción de una época definitivamente perdida para siempre y que ha quedado atrás en el tiempo, el 7 de marzo el diario La Capital informa que ha sido presentado para su sanción por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario, un proyecto de ordenanza por el que se dispone la clausura del Instituto de Higiene Social que ha venido funcionando en el número 105 de la calle Richeri. El local, en estado ruinoso e insalubre, necesitado de reparaciones imprescindibles para la atención de los enfermos, ha estado funcionando en el mismo ámbito donde otrora prestara servicios en el barrio de Pichincha un prostíbulo de fama: El Elegante.

No obstante, algunos resabios quedarán en Pichincha de ayeres no olvidados del todo para algunos y que se patentizan con la presencia fugaz de un anciano: el Paisano Díaz rumbo al boliche donde el destino le jugara aquella mala pasada.




"Después de Cacciabue, el boliche famoso ese que estaba enfrente del casino pasó a ser de Pablo Colussi que fue dos o tres veces a Francia mantenía mujeres y qué sé yo. ¡Y, mire como se escribe la historial. . . El doctor Carcamo, que después fue gobernador de Santa Fe, le dio un puesto en Abastecimiento porque cuando era muchacho lo conocía de haber frecuentado el boliche en tiempos de Pichincha. Entonces lo encontró al hombre arruinado y le dio un nombramiento en la Municipalidad ¿Vio cómo es la vida? Colussi murió ya, era un hombre grande".8




El cine teatro Casino todavía junta público. No es el mismo de ayer, pero igualmente se amontonan hombres y muchachones en la vereda y en la boletaría al comienzo de cada función en las que se ofrecen sketchs y monólogos picarescos, algún desnudo femenino y películas en días de semana. Ya casi nadie parece acordarse de Adelita Lulú, esa tonadillera española de los años veinte que popularizó aquello de "Desde hace poco en los salones elegantes / nuestras damitas con los pollos más pimpantes / hacen locuras / casi diabluras / bailando un tango que más bien es un fandango. En un rincón las cuarentonas cuchichean / y las parejas arrullándose tanguean / es una cosa / muy linda y muy curiosa / entrar en los salones sorprendiendo un tango-te. Dicen que el tango es de una gran languidez / y que por eso lo prohibió Pio X, / que a los creyentes con rigor condenará / si llegan a bailar / tan gran ordinariez", tonad ita que en los momentos de descanso solían cantar las chicas de los prostíbulos mientras bailaban entre ellas al compás del disco de moda puesto en el fonógrafo: "La, la, liarán, la larán, la... El estribillo de un tanguito popular / susurran todos y comienzan a bailar. / La, la, larán, la, larán, la / Pero hay parejitas que se mueren de ilusión / y piden enseguida confesión.

Musiquita pegadiza, letrilla característica, que hasta Teófilo "el mandadero de las namis", canturreaba por lo bajo mientras escurría los baldes con aguas servidas que iba sacando de los habitáculos con las puertas abiertas de par en par para que entrara el sol y saneara los ambientes: "A las muchachas de mirada algo traviesa / las vuelve locas esta danza tan perversa / porque consiente / que un pretendiente /a ellas se incruste / sin que nadie se disguste". Hasta el pupitre de la madama, que estaba poniendo al día sus cuentas, llegaba la voz de la mucama en un trajinar de sábanas, colchas y fundas de almohadas: "La más honesta goza alegre de la vida / sin que la gente tal audacia nunca impida /y hasta en secreto / si el pollo es muy discreto / la dice tiernamente ¡yo me muero por usted".

Y sigue pasando la caravana de los recuerdos:




"—!Cuándo se va de Goya? ¿Por qué?

—Me voy, cuando tenía 18 años a Rosario, para poder estudiar medicina. Y allí, en Rosario, apenas llegué, me sucedieron cosas muy extrañas.. Un francés, que vivía en la misma pensión, me dice que de un día para otro tiene que marcharse, y me pide, muy insistentemente, que lo sustituya como “profesor de modales" de las muchachas de un quilombo. Las muchachas eran polacas, y ese fue mi primer trabajo.. . Ellas eran muy distintas a las del quilombo de Goya. Muy brutas de modales y muy duras. Todas llevabas lentes con cadenitas, y una de mis tareas consistía en enseñarles a quitarse, correctamente, las cadenitas y los lentes..9

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".. Y ahora recuerdo que a las muchachas del prostíbulo de Rosario, además de modales, les ten (a que enseñar diez palabras francesas para su trabajo. Era un prostíbulo lujosísimo; la regente se llamaba Madama Safo'10




Desde el proscenio del Casino —Otro público, otra época: polainas, bigotes, bombín— bailaba Mimí Mauricette haciendo pasos de tango con un compañero de fantasía y finalizando, con voz picaresca, dulzona y arrastrada, el famoso cuplé, la tonadilla de moda: "Dicen que excita y desarrolla el valor / y que bailándolo despierta el amor. Las parejitas a la conclusión del te / sin miedo a los bebés / se ciñen un horror. La, la, larán, la larán, la / El estribillo de un tanguito popular / susurran todos y comienzan a bailar. - - La, la, larán, la, larán, la / Grandes sesiones para el baile y el placer / es esto solamente el tango-te".11

Entre los baluartes perdidos —prostíbulos, boliches, café concert, parrillas—, mientras se procede al desalojo del Instituto de la Higiene Social, flotan voces perdidas en las auras del atardecer. Parecen provenir de la otra esquina, de las calles Jujuy y Suipacha, donde abría sus puertas el boliche del cante jondo, o el colmao de Murilla, o, para decirlo con el nombre que le habían puesto: La Flor de Andalucía. Allí, entre el vapor del vino y los chatos de manzanilla, tocaba el Rengo Pepe su guitarra sevillana y, mientras los gandules de pañuelo al cuello sorbían, despaciosamente, sus vasos de caña, algún hijo de la península ibérica saltaba al ruedo para explicar a sus connacionales las características de nuestro idioma recitando estos versos aprendidos de Manuel Gil de Oto.

NOTAS

1 La CapitaL 4.1.1951.

2 L Capital. 5.1.1951.

3 La Capital, 7.1.195 1.

4 La Capital. 4.2.1951.

El 25.5.1953, la agencia británica de noticias Reuter, dará a conocer declaraciones de Willy Kurt Tank, a la sazón de visita en Francfort: "El profesor Tank especialista en energía por reacción. . . manifestó que fue el principal construc tor de la Compañía Aeronáutica Focke Wulff, hasta la terminación de la guerra estando actualmente al frente del Instituto Aeronáutico de Córdoba (Argentina), donde trabajan también otros sesenta y dos ingenieros alemanes especializados en aeronáutica". Damonte Taborda, op. cit. Pág. 129.

6 La Capital. 9.2.1951.

Durante muchos años, cuando se hablaba de "los cuatro grandes del cinc", nadie ignoraba que se estaba nombrando a Charles Chaplin, David W. Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Eran famosos ya cuando se unieron para formar por su cuenta la compañía productora de sus propias películas. Por aquel entonces los artistas estaban sometidos económicamente a las conveniencias del productor. Cobraban un sueldo más o menos importante y sólo rara vez obtenían, además, como premio especial, una pequeña participación en los cuantiosos ingresos que provenían de los filmes por ellos interpretados o dirigidos, mientras que las ganancias, en muchos casos gigantescas, beneficiaban exclusivamente a quienes producían las cintas.

Para librarse por su parte de esta sumisión, Chaplin, Griffith y los esposos Fairbanks fundaron, el 17.7.1919, el sello UniredArtists, para nosotros Artistas Unidos, que se encargaba de distribuir sus filmes, cuyos derechos de propiedad conservaba cada uno de ellos como productores. Unos meses mas tarde, el 24.10.1919, apareció por primera vez en la pantalla la marca de la flamante compañía, cuando, en Broadway, se inauguró el Capitol Theatre con el estreno de Su majestad, el americano, de Doulas Fairbanks. la película inicial del sello. En enero de 1920, se presentó la pelicula de Mary Pickford Pollyanna. con la cual se implantó el sistema del porcentaje, y en marzo dio a conocer Griffith Pimpollos rotos, con Richard Barthlemess y Lillian Gish.

Con la incorporación, en 1924, de varios productores importantes, como Joseph W. Schenk y Samuel Goldwyn, se amplio la potencia del sello al que ingresaron poco más tarde Norma Talmadge, John Barrymore, Corinne Griffith y Gloria Swanson. Posteriormente, trabajaron durante algún tiempo con esta empresa, Walt Disney en 1932, Alexander Korda y Darryl Zanuck en 1933 y David Selnick en 1935, pero diez años más tarde sólo permanecían en ella dos de losfundadores: la Pickford y Chaplin.

Las pérdidas desde 1948 a 1951 habían sido notables, pero, en el primer año de la gestión directiva que imprimieron los nuevos dueños —los abogados Arthur B. Krim, Robert S. Benjamin, WiUiam J. Neineman, Max E. Youngstein, Arnold Picker y Seymour M. Peyser—, se obtuvieron veinte millones de dólares de beneficio, ganancia que resultara cuadruplicada en 1958, y en la que influria el sistema de distribución de películas de productores independientes, características, por otra parte, de Artistas Unidos. Hacia 1959 se crearán varias empresas suba-diarias, la United Artists Inc., para la fabricación y grabación de discos de larga duración, y, en el mes de octubre, la United Artists Televisión Inc., para producción y distribución de películas televisadas. Entre las producciones presentadas por este sello figuran, por citar sólo algunas además de las nombradas: El nacimiento de una nación, Huérfanas de la tempestad, Gorriones, La marca del Zorro, El ladrón de Bagdad, Los tres mosqueteros. Robin Hood. El pirata negro, Una mujer de París, La quimera del oro, El circo, El águila solitaria, El hio del sheik, La general, Disraeli, Mala yerba. Evangelina,. Coqueta, Abraham Lincoln, La fierecila domada, Luces de la ciudad, Nace una estrella. Scarfacc, Rebeca, Intermezzo, La diligencia. Nuestro pueblo, El gran dictador. Cuéntame tu vida Carnegie Hall, Monsieur Verdoux. El triunfador, La reina africana, El río sagrado. A ¡a hora señalada.

8 Alfredo Franchi, id. id.

9/10 Vicente Zito Lema. Conversaciones con Enrique Pichon Riviére sobre el arte y la locura. Págs. 34 y 41. Bs. Aires. 1976.

11 La Hora del Té. Letra de Alvaro Retana, música de R. Yust, en La Novela Teatral. Año VII. NO 274. Tonadillas y tonadilleras. Madrid. Febrero 1922.

12 Manuel Gil Oto. 1.4 Argentina que yo he visto. Págs. 84/90. Imp. Talleres Gráficos Bauzá. Barcelona. 25.5.1914. En el ejemplar Nro. 3 de la revista bimestral Buenos Aires Tango, correspondiente a enero/febrero 1971, el lamentablemente hoy fallecido investigador, escritor, periodista colega y amigo Luis Soler Cañás, se ocupa de esta rara especie de diccionarios en verso, citando composiciones afines de Felipe H. Fernandez (Yarare), Ricardo Santos, Carlitos Romeu, Ivo Pelay, Camilo Darthés, Esteban Barabino y Armando. Yatale.




Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.