jueves, 20 de junio de 2019

BARRIO ARROYITO: inolvidable Estadio Norte



Por Eduardo Sánchez 



Muchos recuerdos afloran al nombrar al Estadio Norte, aquel espacio de usos múltiples ubicado en el corazón del Barrio Arroyito. 

La mayoría lo llamaba el Luna Park rosarino, pero en lo personal siempre me gustó más nombrarlo como el Madison Square Garden de Rosario. Hacia fines de la década de 1940, Rosario no contaba con un estadio cerrado para la práctica de los deportes, lo que no se condecía con su jerarquía de ciudad pujante. 

Se necesitó de la visión y espíritu emprendedor del ingeniero Pedro Juan Cristiá, uno de los vecinos que se destacó por su vocación de servicio para con la zona norte de Rosario, para la concreción de aquel proyecto del estadio cubierto. 

Las obras comenzaron en el segundo trimestre de 1949, y el lugar elegido fue la esquina noroeste de avenida Alberdi y José Ingenieros. 

Si bien una de las finalidades del Estadio era la realización de espectáculos deportivos (boxeo, basquetbol, catch, patinaje, hockey), no fue ese el único objetivo, ya que se preveían otros tipos de actividades como teatro, radioteatro, conciertos, sala de exhibiciones, etcétera. Con capacidad para 10.000 espectadores, el Estadio contaba con una serie de instalaciones que lo habilitaba para diversos eventos sociales y culturales. 

La inauguración oficial se realizó el 7 de enero de 1950, con un espectáculo de boxeo cuya pelea de fondo estuvo a cargo del campeón rosarino Juan Strano y el bahiense Dante Nolasco. 

La semana siguiente una multitud acudía a ver a José María "el mono" Gatica, la principal atracción del boxeo profesional argentino de la época, que se medía con el campeón rosarino José Ríos. Dada la cantidad de público, debió intervenir la policía en las ventanillas de ventas de entradas y puertas de acceso ante el entusiasmo desbordante del público. Con el transcurso de los años, desfilaron por el ring del Estadio importantes púgiles nacionales e internacionales: Pascual Pérez, Nico lino Loche, Alfredo Bunetta, Ringo Bonavena, Héctor Unzuga, Alfredo Prada, por nombrar solo unos pocos. Al mencionar al Estadio Norte no se puede dejar de recordar a José Humberto Natale, quien siempre tuvo un papel destacado en la parte técnica como promotor y manager del boxeo de la ciudad. El catch, también marcó un hito importante en las reuniones del Estadio. 

En febrero del 50, ya comenzaron las actividades artísticas y sociales: la Fiesta de la Argentinidad, un espectáculo folklórico con 55 artistas en escena entre ellos el payador Angel Colovini, y en el mismo mes los festejos de carnaval, con bailes de disfraz y fantasía amenizados por una orquesta típica, y otra característica. El local fue decorado para simular una inmensa gruta antártica, por lo cual el nombre de aquel festejo se bautizó como Carnaval en la Antártida. La anécdota curiosa fue que para dar frescura a aquel "carnaval antártico" se habilitaron ventiladores gigantes. 

El patinaje también tuvo lo suyo: el intento de batir un record mundial por parte de Demófilo López, un conocido patinador rosarino que representaba a Rosario Central. Después de una marcha de más de 63 horas con el aliento de miles de aficionados, a pesar del tremendo esfuerzo, aquel record de resistencia no fue homologado. En la pista del Estadio hubo muchos festivales de patín tanto infantiles como de adultos, casi todos ellos a beneficio de Instituciones públicas. 

Elencos radioteatrales como el de Amalia Mármol, y Bernardo de Bustinza con sus representaciones de radioteatros en vivo, llenaban el estadio, y provocaban lágrimas y risas entre los espectadores, no faltando los "reproches" hacia los personajes que representaban en la obra la maldad y la infamia. El Núcleo Teatral Juvenil "La Cortada" se presentó varias veces con su conjunto teatral de coros y danzas. 

Los andaluces residentes en Rosario, disfrutaron a más no poder a la estrella de 1a canción hispana María Antinca acompañada de un importante elenco de guitarristas y "cantaores flamencos".. Como recuerdo personal, con pocos años de edad en aquella época, quien esto escribe no olvida el beso estampado en su mejilla por aquella artista española. 

Una compañía de ballet y bailes regionales, Las Estrellas del Hielo, con su espectáculo de patinaje sobre hielo, fue un show fuera de lo común. Fue necesario construir una gigantesca pista de hielo de más de 10 centímetros de espesor, lo que despertó un extraordinario interés en la ciudad. Era la primera vez que se presentaba un espectáculo de ese tipo en Rosario. La empresa del Estadio Norte invitó a los docentes y alumnos de las escuelas industriales de alumnos de las escuelas industriales de la ciudad para que visitaran el local para observar el funcionamiento de los equipos, motores, compresores y cañerías de aquel sistema de hielo. 

Incontables veces el básquet ocupó la atención de los aficionados a ese deporte, por ejemplo cuando los famosos Harlem Globe Trotters, conjunto de basquetbolistas de color, con un dominio técnico del balón fuera de lo común, enfrentó a otro conjunto norteamericano, los All Stars. No fue un partido de básquet clásico; en muchos pasajes del encuentro se apartaban de las leyes del juego, y producían situaciones por demás de humorísticas. 

Durante los festejos anuales de la Semana de la Zona Norte, el Estadio se convirtió en sala de Exposiciones de los Comercios e Industrias de la zona, donde concurrían miles de vecinos. Desde 1966, las presentaciones deportivas en el Estadio Norte comenzaron a espaciarse cada vez más, hasta que finalmente, el ingeniero Cristiá tomó la decisión de convertir a aquel espacio en galería comercial. Realizadas algunas modificaciones edilicias, la Galería Estadio comenzó a funcionar en 1969. 

Quien tenga oportunidad de visitar la citada galería, podrá observar el piso del Estadio, con la marcaciones originales de la cancha de básquet, y también parte de la tribunas populares. Haciendo el ejercicio de cerrar los ojos, es posible que también se escuchen los gritos de los aficionados con aquel eco tan especial, y la música de conciertos y otros espectáculos artísticos del inolvidable y recordado Estadio Norte.. 


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 145 . Octubre 2015.