viernes, 24 de mayo de 2019

CATASTROFE EN AVELLANEDA

 

Por Andrés Bossio



La de 1948 fue una temporada singular. Por varios motivos y de muy diversa naturaleza. Los graves incidentes que con matemática regularidad se venían sucediendo en años anteriores eran imputados —muchas veces con razón— al deficiente desempeño ce los jueces argentinos, especialmente en virtud de un ostensible favoritismo hacia los clubes denominados grandes (entre los que por entonces no se incluía a Rosario Central). Ello determinó que la AFA concretara un viejo proyecto alimentado especialmcnte por esos dirigentes que veían a sus equipos supuestamente perjudicados. Y se contrató finalmente a los señores Provan, Harties, Gregory, Dean, Gibbs, Cox, Brown, White y algún otro que se puede escapar a la memoria; eran todos ingleses. En honor a la verdad, corresponde decir que —al menos en los próximos tiempos-- los fallos de los árbitros ingleses eran bastante imparciales, sin sospechas de favoritismo a determinadas camisetas. Cómo habrá sido la cosa que en las primeras tres fechas del torneo Central había pateado ya nada menos que idos penales! Todo un récord.

No fue ésa la única novedad. Central, con la modestia acostumbrada, sólo incorporó a Rodolfo Restituto Brito, un cordobés "centromedio" que vino de Belgrano de Córdoba, y a un centrodelantero que, a despecho del poco tiempo que lució la azul y amarilla (sólo tres temporadas), dejó un recuerdo imborrable para los centralistas de aquellos tiempos: Alejandro Mur. Otro cordobés del plantel, el también centrodelantero Alcides Zamar.o, fue transferido a Huracán donde se encontró con el "Torito" Aguirre y el 'Negro" Ricardo.

Justamente Huracán fue la nota saliente de comienzos de temporada, ya que a los citados jugadores centralistas se sumó en la lista de contrataciones a Pedernera, Caserio, Uzal y Filgueiras, entre otros. Rácing, a su vez, comenzaba a armar el gran equipo que conquistaría el triple campeonato del 49/50/51 conde seguía brillando con más fuerza que nadie la estrella rutilante de Rubén Bravo. Boca Junors, cumplidas varias techas, dio una nota sensacional adquiriendo al brasileño Heleno de Freitas en 220.000 pesos moneda nacional. Con todo no terminarían allí las

Desde sorpresas de ese comienzo de temporada tan singular.

Fue Newell's Old Boys el otro equipo rosarino que dio la nota risible del año. Es que al cumplirse la ha fecha del torneo, el 27 de junio (una semana antes los rojinegros le había ganado a Boca 1 a O en la Bombonera), desplazan del equipo a tres buenos delanteros como Benavídez, Durán y Medina para que ingresaran sus flamantes adquisiciones: nada menos que tres futbolistas escoceses. Cuentan algunos centralistas que aprovechando el domingo ocioso (Central jugó ese día en Avellaneda y perdió con Rácing 5 a 2) fueron al Parque a "relojear" a los tres "pantalonudos" que se apellidaban Kilpatrick, Mac Donald y Mac CaIlum. Y cuentan también que el público presente no salía de su asombro al ver semejante impericia, tanta incapacidad en el manejo de la pelota. Tanto fue así que para los dos primeros aquello fue debut y despedida. Mac Callum tuvo más suerte; alcanzó a jugar 2 partidos más. Fue la nota cómica del año.

Fuente: Extraído de la Colección de Rosario Central. Autor. Andrés Bossio