lunes, 18 de marzo de 2019

Las primeras iglesias y templos de Rosario





Por Lorena Ratner* 


Tanto en la ciudad de Rosario, como en la mayoría las ciudades, los poblados se han desarrollado alrededor de la iglesia principal y su plaza, extendiéndose luego. hacia diferentes márgenes. De allí la importancia que han tenido el culto religioso y la construcción de las primeras iglesias, ya que funcionaron como un lugar de encuentro entre los distintos grupos sociales, en donde convivían no sólo las cuestiones religiosas, sino también las económicas, sociales y políticas. 

En nuestra ciudad, desde principios del siglo XVIII se instalaron las primeras iglesias y capillas de diferentes cultos y tradiciones, propiedad del oleaje inmigratorio gracias al cual se conformó la Villa del Rosario. Los primeros habitantes se afincaron alrededor de la capilla que se levantó allá por 1730, donde se emplaza actualmente nuestra Catedral, que, para llegar a serlo, sufrió diversas transformaciones a lo largo de los años. Además de la iglesia principal, o Iglesia Matriz, se alzaron muchas otras. Entre ellas, la iglesia San José, creada conjuntamente con el Hospital de Caridad, hoy Hospital Provincial. 

El 4 de octubre de 1855 se inaugura el Hospital de Caridad, ubicado en la manzana comprendida por las calles Alem, Zeballos, 1° de Mayo y 9 de Julio, bajo la dirección del doctor Rivas. El ingreso principal del hospital era por calle Alem. El 2 de enero de 1858 fue bendecida e inaugurada la primera Capilla del hospital, siendo padrinos de la misma Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe y Dolores Costa de Urquiza. En 1861 se informa que se ha concluido la capilla, ubicada dentro del hospital, aumentando el edificio y levantando una portería a la calle. El 27 de abril de 1863, las Hermanas e Caridad de la Orden "Hermanas de María Santísima del Huerto", comenzaron a prestar sus servicios haciéndose cargo de la dirección y administración hasta 1943. 

Otra iglesia que acompañó al crecimiento de la ciudad fue la Iglesia Santa Rosa, construida en una parcela del terreno donado por Ramón Sánchez, (terreno donde se hallaba la laguna del mismo nombre). Se comienza a construir el edificio en la década de 1860 y años más tarde se adquieren terrenos linderos para construir las dependencias de los frailes. En un principio los servicios religiosos eran prestados por los franciscanos que viajaban del Convento de San Lorenzo. Recién en el año 1888 es designado el primer cura y vicario, y en 1893 llegan los sacerdotes definitivos de la orden franciscana. El edificio actual fue proyectado por el constructor U. Lazzari y construido en 1897 por el ingeniero italiano A. Micheletti, inaugurándose el 30 de agosto de 1909. En el año 1910 la colectividad austríaca dona a la iglesia el nuevo altar en honor a Nuestra señora del Carmen. El mismo fue contruido en Trieste. El acto de la bendición dio lugar a una espléndida fiesta religiosa a la que asistió una numerosa concurrencia de fieles. 

En la zona sur de Rosario se encuentra el templo Nuestra Señora de la Merced. Su piedra fundamental se colocó el 12 de septiembre de 1909 en un terreno ubicado frente a la plaza Colón (barrio Saladillo), cedido para este propósito por la Sociedad Anónima "El Saladillo". Luisa Fillol de Raffo y su esposo Constantino Raffo con la colaboración de otros vecinos fueron los promotores de la obra iniciada de acuerdo a planos del ingeniero Rafael María Gutierrez, quien la había proyectado en puro estilo gótico con dos torres al frente, copia en reducido tamaño de las que posee Notre Dame, en París. La construcción se paralizó poco después por razones económicas y con el propósito de continuarla, en 1915, se modificó el ambicioso plano primitivo con un segundo proyecto del ingeniero Federico Tarrepa, concluido en agosto de dicho año. En 1918 se terminaron las torres, se colocaron las cabriadas y se techó. Sacerdotes de otros templos oficiaban las misas los domingos, hasta que la iglesia tuvo párroco propio. Carlos Bertaina, celebró su primera misa el domingo 25 de noviembre de 1928 y en diciembre del año siguiente, el obispo de Santa Fe, doctor Boneo elevaba la iglesia de la Merced a jerarquía parroquial. Las campanas, adquiridas en Alemania, fueron bendecidas el 13 de abril de 1930. La imagen de la virgen de la Merced, que se venera en el templo, fue traída desde Barcelona en 1918 por Luisa Fillol de Raffo. 

En la zona de Alberdi se alza la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Después de vencer algunas dificultades, el 30 de diciembre de 1911 la Comunidad de los Padres Redentoriastas se estableció en ma definitiva en la avenida Alberdi y calle French. El templo, en un primer momento se llamó Nuestra Señora de Guadalupe. Fue en el año 1927 que se solicitó y obtuvo el cambio de nombre, imponiéndosele el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Su piedra fundamental fue colocada, el 7 de junio de 1925 y la inauguración tuvo lugar el 2 de junio de 1929. La iglesia posee un gran órgano que fue donado por Santiago Terrile, de la Capital Federal, en 1930. El altar mayor de la iglesia fue bendecido el 8 de septiembre de 1951, día en que se consagró el templo. Según las publicaciones de la época, funcionaban en la parroquia el Centro José M. Estrada, fundado el 30 de agosto de 1934, la biblioteca parroquial, salón de juegos, salón de actos y cine, campo de deportes, Subcomisión de Amigos del Cardenal y Coro Santa Cecilia. 


Además del culto católico, fieles de otros movimientos religiosos también levantaron sus templos hacia fines del siglo XIX. Ejemplo de ello son las llamadas iglesias evangélicas o protestantes. Este movimiento surge en EEUU y en Alemania a comienzos del siglo XIX, expandiéndose luego hacia otros países. En Argentina, y más precisamente en Rosario, se instalaron varias congregaciones. 

El 29 de enero de 1893 a instancias de W.O.Schneider, fundador del Colegio Alemán Argentino, tuvo lugar una reunión de alemanes evangelistas residentes en Rosario, con el propósito de establecer una iglesia de su credo en la ciudad. En 1904 se adquirró un solar de 1.200 varas cuadradas ubicado en el ángulo formado por el cruce de la calle San Lorenzo con el bulevar Orofio, para la construcción de la Iglesia Evangélica Alemana, poco después se compró un terreno inmediato sobre el bulevar Oroflo, para destinarlo a la casa del pastor. La construcción de la iglesia comenzó el 12 de marzo de 1912 sobre planos del arquitecto alemán Theobald Zschokke y a su financiación contribuyó la iglesia matriz de Alemania con 2.000 marcos. La emperatriz de Alemania donó dos candelabros y la cruz del altar y los gastos representados por la instalación del templo, que se inauguró el 16 de noviembre de 1913. 

Otra de las Iglesias levantadas en este mismo período es la Iglesia San Bartolomé, perteneciente a la Iglesia Anglicana. Tuvo origen en junio de 1868, cuando se habilitó no era más que un pequeño local. No fue hasta enero de 1871 en que ocupó otro local construido especialmente, con chapas de hierro, situado en calle Urquiza entre las de Paraguay e Independencia (actual Pte. Roca,). Estas instalaciones fueron promovidas por la comunidad angli- 

cana residente en Rosario y contaron con la ayuda económica de la Sociedad Misionera Sudamericana, la que también apoyó la construcción del templo llamado de San Bartolomé, situado en la esquina NO. de las calles Paraguay y Urquiza, e inaugurado el 24 de agosto de 1879. 

Si bien estos templos son de los más significativos que se construyeron en Rosario entre fines del siglo XIX y principios del XX, son sólo algunos ejemplos del conjunto de edificaciones para el culto religioso que se levantaron para esta época. Y además de ser, algunas de ellas, magníficas desde el punto de vista arquitectónico, marcaron la historia y la identidad de los barrios en donde surgieron. 

*Lic, en Antropología. Archivo de Fotografía. Escuela Superior de Museología. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario. 


Bibliografia 


Diccionario Mikielevich (inédito) 

Gualimo, Arnoldo. 'Historia del arte en Rosario ' En: www.arnoldogualino.com.ar 

'Inauguración de un iglesia protestante". En: revista Gestos y Muecas. Año 1. N 12. Rosario, noviembre de 1913. 


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 136 de Diciembre de 2014