sábado, 23 de septiembre de 2017

MONUMENTO LAS HERAS



La inscripción "Al Primer Infante Argentino General Juan Gregorio de Las Heras" corona el monumento al pró­cer con cuyo nombre se recono­ce la plaza ubicada entre la avenida Nuestra Señora del Rosario, la calle 11 de Infan­tería (ex Tupungato) y las cor­tadas Concepción y Diamante, cruzada por la Avenida Bermúdez.
Mediante suscripción públi­ca y aportes oficiales se con­cretó esta obra que realizó el escultor Nicolás Antonio de San Luis y se inauguró el 18 de noviembre de 1946.
El monumento es un conjun­to de neta estructura clásica formado por tres prismas de mármol, uno central de mayor altura -sobre el cual se yergue la figura de Las Heras fundi­da en bronce- y dos prismas laterales sobre cuyas paredes se destacan bajorrelieves refe­ridos a su actuación militar y política y los escudos de nues­tro país, de las repúblicas de Chile y Perú, asi como leyen­das alegóricas.
Es uno de los emplazamien­tos escultóricos más relevan­tes de la ciudad y testimonio de la presencia de Nicolás An­tonio de San Luis (seudónimo de Nicolás Antonio Russo, 1897-1960) nacido en Italia, radicado en la provincia pun­tana durante muchos años y posteriormente en nuestra ciudad en la que desarrolló una importante labor profe­sional y docente ya que se desempeñó en el Profesorado de Dibujo de la Escuela Nor­mal Nº 2 y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Fuente: Extraído de la revista “Rosario, Historias de aquí a la vuelta”. Fascículo Nº 15  de Julio 1991. Autores: Sandra A. Bembo-Nelly I. Sander de Foster – Marisa Richa