lunes, 5 de septiembre de 2016

Por Fin el fútbol grande

Por Fabián Bazán



Con la llegada del profesionalismo a nuestro país, la Asociación del Fútbol Argentino crea, en 1931, el campeonato de Primera División. Para disputar este torneo sólo invita a equipos de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

Quiso el destino que en 1939, justo cuando Rosario Central cumplía 50 años de vida, se lo invitara a participar junto con Newell's en el máximo torneo del fútbol argentino.

No fue, sin embargo, muy feliz la participación canaya en aquel primer año de fútbol profesional. El debut se produjo el 19 de marzo de 1939 en la cancha de Huracán donde el local, que terminó el campeonato en la tercera posición, nos goleó 5 a 1. Rosario Central formó aquella histórica tarde con Pedro Aráiz; Ignacio Díaz y Justo Lescano; Hernán López, Constancio Rivero y Alfredo Fogel; Salvador Laporta,

Ricardo Cisterna, Roberto D'Alessandro, Oscar, Díaz y Francisco Rodríguez, siendo este último el autor del único gol canaya, el primero en los torneos de A.F.A. y conseguido ¡de taquito!, como para estar acorde a la historia de calidad que acompañó siempre a La Academia. El Director Técnico, durante ese campeonato, fue el húngaro Emérico Hirschl.

Rosario Central terminó ese primer torneo en la undécima colocación, sumando 33 puntos en 34 partidos, con 14 triunfos, 5 empates y 15 derrotas (en esa época se otorgaban 2 puntos por partido ganado), 59 goles a favor y 67 en contra. Sólo salvó el honor contra Newell's, que tenía un equipazo y terminó 40, empatando los dos partidos 1 a 1.

Fuente: Extraído del Libro “ De Chiquito . Yo te vengo a ver. Rosario Central para canayitas” Homo Sapiens Ediciones. Año 2009