lunes, 29 de septiembre de 2014

EL MARISCAL Y EL MAGNATE



“Por allí pasó, en fugaz y poco apreciable estada, Josip Broz, quien aftas mas tarde adquiriría notable repercu­sión internacional bajo el nombre de Mariscal Tito, indis-cutido y legendario premier yugoslavo. Del mismo modo solía verse por la zona al — luego— archimillonario mag­nate greco-argentino Aristóte­les Onossis, quien luego emi­graría a Buenos Aires en bus­ca de mejores horizontes eco­nómicos.
"Tito se fue de Rosario por varias razones, una de ellas por la tenaz persecución poli­cial, pues estaba sindicado co­mo un peligroso anarquista, cuyas ideas revolucionarias no tuvieron eco en la ciudad y pesaban sobre él varias ame­nazas de muerte. La noche an­terior a su partida fue balea­da la habitación donde vivía, en Rodríguez y Santa Fe. Onassis, en cambio, lo hizo por elementales razones pecu­niarias. Saladillo se convirtió entonces en un barrio bravo y de mujeres guapas y taitas. De pendencieros, matones y laburantes. Allí alojados por el le­jano sur rosarino, vieron cómo crecía la ciudad, con sus fron­dosas arboledas y mezquinos empedrados''.
 (José Raúl García, Saladillo, el sur de la bohemia, en Rosario, 27 de mayo de 1984).

Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo Nº 15 .  De Julio 1991. Autores: Sandra A: Bembo – Nelly I. Sander de Foster – Marisa Rocha