lunes, 27 de agosto de 2012

ESTACION SARRATEA


El contraste entre verdades se acentúa con el tiempo, poner un punto de equilibrio parece para los que deciden sobre nosotros y por nosotros, una meta inalcanzable, están mas allá de toda lógica, como si se tratara de dos dimensiones diferentes, el color del cristal de sus gafas mimetiza y les oculta una parte de la realidad.

Por M. Pinero Grande
Las imágenes son elocuentes, se está trabajando a toda máquina sobre la nueva traza, es decir la doble traza hacia San Lorenzo, para hacer más fluido el tráfico de cargas a los puertos.
Se están armando los nuevos rieles sobre durmientes de hormigón con un perfecto balastado. sin embargo la realidad se encuentra al costado de las vías, la estación Sarratea agoniza en total abandono ocupada por personas que no tienen medios para mantenerla, se va perdiendo esta obra de arquitectura inglesa con todo su bagaje de historia y anécdotas en viaje al olvido.
Sólo puedo agregar que en mis años de escuela secundaria, cuando corría por este trazado el tren de pasajeros local, algunos compañeros de curso llegaban desde el barrio Sarratea a la ENET N° 1 Dr. Manuel B. Bahía. que estaba a pocas cuadras de Rosario Norte, más rápido y económico que el ómnibus era ideal para los estudiantes y trabajadores.
Sobre estas vías que transportan la simiente de la tierra y por ende proveen la mayor entrada de divisa a las arcas de la nación, sería muy bueno que también mediante trenes de pasajeros, transporten a obreros y estudiantes que serán constructores y arquitectos de la Argentina del futuro.
Ramal: Comenzó a operar en 1890 como estación del Ferrocarril Buenos Aires Rosario y luego Ferrocarril Central Argentino. La línea partía del Patio Parada y llegaba hasta la capital provincial. La estación fue clausurada en 1977.
Ubicación: Zona norte de Rosario. Distrito Noroeste. Seccional 17
Como llegar desde el centro de Rosario: Por costanera rumbo norte hasta la bajada Puccio subimos por esta, hasta avenida Rondeau y giramos a la derecha, y en la tercer calle que se llama Baigorria giramos a la izquierda y a 5 cuadras exactamente, en el cruce con vías del NCA, 70 metros a la a estación.




¿Quién fue Manuel Sarratea?
Francés de nacimiento participó en la Revolución de Mayo e integró el Primer Triunvirato. Fue diplomático, político, militar, interviniendo en sucesos claves de la Emancipación Nacional. En 1820, luego de la batalla de Cepeda, fue nombrado gobernador de Buenos Aires, en carácter del cual firmó el Tratado de Pilar, y se desempeñó como representante diplomático en Europa y Brasil en tiempos de los gobiernos de Rivadavia, Dorrego y Rosas.

 
Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 77 de  Agosto de 1911