martes, 31 de julio de 2012

EL NUEVO SIGLO ( del tranvía)


Los avatares de la historia del tranvía se entrelazaron por fin con los últimos años del siglo, aguardando el inicio del esperado siglo XX como una posibilidad de grandes acontecimientos e indetenible progreso ciudadano. Juan Álvarez, cronista puntual y ameno, también se acuerda del tranvía al describir a la Rosario finisecular: "Mientras llega ese porvenir dichoso —escribe—, siguen metiendo ruido por las calles los tranvías a sangre, jardineras abiertas con estribos laterales y flotantes cortinas de tela listada, si para verano, cucarachas cerradas con dos largas bancas por asientos, si para invierno o tiempo de lluvia. El tráfico de vacas y caballos empuerca como los pavimentos, mas porque dentro de cierto radio de la ciudad hay servicio permanente de recolección estiércol y además noche a noche pasaran levando las estrepitosas barredoras… Rosario no es pueblo silencioso. Junto a los cascos que golpean el piso y las ruedas que rebotan, innúmeros vendedores a pie vocean sus mercancías”


Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 14 de Julio de 1991  Autor Juan Carlos Muñiz