viernes, 17 de septiembre de 2010

EL PUERTO DE ROSARIO

Después de varios intentos y no menos frustaciones, en los albores del siglo Rosario empieza a construir su puerto. En la ciudad existen los precarios muelles de Hopkins y de Comas, cuando se inician las gestiones para dotrla de un puerto que responda a la necesidades del agro, obligado a exportar la myoría de sus productos.
Fracasados los proyectos de Rodríguez Hermanos en 1880 y Juan Canals en 1890, a fines de 1899 el presidente Julio Roca y su ministro de Obras Públicas, Emilio Civit, envian un proyecto al Senado para la construcción del puerto de Rosario. El proyecto se convierte en ley y se dispone el llamado a concurso para construir y explotar 3870 metros de muelles. Asimismo, la ley exige que se realicen trabajos de dragado y se construyan vías férreas, depósitos y edificios, todo por un presupuesto de hasta 11.600.000 pesos oro. Para la exploración se fija un término de 40 años a partir del 16 de julio de octubre de 1902.
La ciudad festeja en agosto el cincuentenario de su declaración como ciudad y en septiembre inaugura la primera Exposición Rural. En ese marco festivo se produce, el 26 de octubre, la visita del presidente Julio Roca, quien concurre acompañado por ministros, senadores, diputados y cuatro naves de guerra a colocar la piedra fundamental del puerto. Se produce una gran recepción en el Palacio Municipal y se suceden las reuniones de gala en el Club Social, el hipódromo y el teatro Olimpo, dando un marco espectacular a la visita presidencial.
La explración se otorga a una compañía francesa, mientras aumentan las protestas por los casos de las franquicias. “ Era vox populi que la compañía había hecho uno de los mejores negocios de todos de los tiempos”, señala La Capital en una edición especial por los 120 años del 15 de noviembre de 1987. Pese a la ola de críticas, el puerto empieza a operar en 1905.
La ubicación privilegiada de Rosario motiva que la mayoría de la producción cerealera del país salga por su puerto, cuya capacidad se mide en millones de toneladas.


Fuente:
Bibliografía de la revista de diario la capital de los 120 años


INAGURACION DE LAS OBRAS

La inauguración de las obras del puerto de Rosario tuvo el 26 de octubre de 1902 con el presencia del mismo presidente de la Nación, Teniente General don Julio A. Roca, el gobernador de Santa Fe , doctor A. Boneo y otras personalidades.
En Rosario se construyeron 4 km de muelles, de ellos 2,5 km plantados al aire comprimido y un kilómetro de madera. Se instalaron vías férreas, que totalizan en 1.906, 20 km con varias locomotoras. El elevador, puesto para 30000 m3 de cereales fue el primero en Rosario, para gran capacidad, con un edificio central de 40 m de altura y 120 silos cuadrados. Se instaló, una usina eléctrica con cinco grupo electrógenos de 1200 a 1800 HP; se construyeron edificios para varias reparticiones. Un total de 17 grúas eléctricas componían parte de las instalaciones.

Fuente: Bibliografía Historia Ecónomica de la Pcia. De Santa Fe. De Oscar Luis Ensik- Editorial UNR - 1985