viernes, 30 de abril de 2010

MENSAJERÍAS Y GALERAS.





“Mensajerías Nacionales”

Después de 1850 se establecen en Rosario y Santa Fe líneas regulares de mensajerías que empleando carruajes de cuatro ruedas, bastante elevados y de capacidad para quince o veinte personas, movidos por caballos que se mudaban de cada posta. Las Mensajerías Nacionales de Los Sres. Juan Rusiñol y Joaquín Fillol , que cubrían el servicio de Rosario a Córdoba, en dos viajes por mes. El servicio Rosario-Córdoba tardaba tres días. Cada pasajero debía llevar lo necesario para comer y beber, porque ha veces no había posta en el camino. Las postas eran ranchos con unas pocas dependencias. El Estatutos de 1852 ordenaba que en las postas hubiese por lo menos alojamiento para 8 personas. En la Administración Rosario de las “Mensajerías Nacionales” se anunciaba con banderolas la llegada de coches: Blanca, si es del litoral; roja de Cuyo y azul del norte. En 1856 comienza un servicio regular de carros de Rosario a Río IV, San Luis y Mendoza, a cargo de la empresa de Timoteo Gordillo y Cía, que se ocupa de cargas solamente. Esta empresa abrió otros camino entre Rosario y Córdoba. Las postas existentes en la provincia sobre pobres y escasas.


fuentes:Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provncia de Santa Fe." Editorial UNR.1985