viernes, 30 de abril de 2010

FERROCARRIL EN ROSARIO Y EN SANTA FE




El Ferrocarril ofrecía ventajas incalculables y en esas ventajas veíase claro que mataría el desierto y al indio.
En Santa Fe 1860/1870 no había ferrocarriles ni caminos, pocos caminos que existían y pocas líneas de diligencias y carros que iban de pueblo en pueblo. Los pueblos costeros servían de la vía fluvial. Los proyectos ferrocarrileros se inician en 1854 y se efectivizan en 1866, cuando se inaugura el tramo Rosario-Tucumán. Al inaugurarse el Central Argentino.
En 1883 se inaugura el ferrocarril Rosario-Colonia Candelaria (Casilda) poniendo una comunicación importante para la zona del sur oeste de Santa Fe con sus colonias colmadas de cereales con el puerto de Rosario... En 1885 se entrega al servicio público la sección del ferrocarril de “de las Colonias” con el tramo de Santa Fe-Esperanza. El ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, en su tramo Campana-Rosario unía a principios de 1886 la capital del país con la ciudad. Desde 1885 a 1900 se produce un aumento de los ferrocarriles en la provincia. Veamos las líneas férreas:
1887, 27 de febrero: ferrocarril de Rosario a Sunchales
1887, 11 de Junio: Gálvez a San Carlos, con lo que queda comunicación directa la ciudad
Santa Fe, con las de Rosario y Buenos Aires.
1887, 4 de Noviembre: Ferrocarril Oeste Santafesino, se entrega al servicio entre Villa
Casilda y San José de la Esquina.
1888, 6 de enero: F.O.S: pone en servicio la línea de San José de la Esquina a Cruz Alta
(Córdoba)
1888, 22 de enero Se entrega al servicio la primera sección del ferrocarril de Humbolt a
Soledad.
1888, 22 de mayo: F.O.S. : se pone al servicio la línea de la Colonia Candelaria a la
Colonia Pampa ( Estación Chabás)
1888, 7 de abril: se entrega al servicio la línea de Gessler a Coronda.
1888, 9 de agosto: F.O.S, se entrega al servicio la línea de estación Chabás a Melincué
(Pueblo a Colonia San Urbano)
1889, 12 de octubre: los ferrocarriles de la provincia son arrendados por la compañía
Francesa Fives Lille
1890, 20 de Julio : F.C.A. Se libra al servicio público la línea de la primera sección
entre Cañada de Gómez y Las Rosas.
1890, 21 de Febrero: Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, librando al servicio público
una sección comprendida entre Sunchales y la Estación Pintos.
1890, 21 de marzo Ferrocarril Central Argentino, se libra la tercera sección del ramal
de Cañada de Gómez a la Yerbas.
1890, 1 de mayo: Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe, librando servicio la sección
comprendida entre la estación Villa Constitución y la estación San Urbano.
1890, 8 de julio: ídem, libra al servicio público la segunda sección de la línea hasta el
km 165 , Venado Tuerto
1890, 6 de setiembre: ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, se libra al servicio el ramal
Irigoyen a Santa Fe hasta Santo Tomé

En 1890 la ciudad de Rosario contaba con cinco estaciones ferroviarias: Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril Oeste Santafesino, Ferrocarril Bueno Aires y Rosario ( Sunchales ) ( ahora Rosario Norte) Compañía Fives Lille ( Francesa) y Ferrocarril Córdoba y Rosario.


Fuente: Bibliografía Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provincia de Santa Fe." Editorial UNR.1985