miércoles, 8 de febrero de 2023

La primera Estrella ( Rosario- Central)




Por Andrés Bossio

El campeonato Nacional de 1971 se hizo estrella en el escudo canalla como primer título en La Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Se veía venir. Era merecido Un año antes Central estuvo cerca en aquella final que se le escapó an te Boca. Sólo era cuestión de tener paciencia y juntar ganas para dis frutar. Y a lo grande. Tras dejar en el camino nada menos que a Newell's con la palomita de Aldo Pedro Poy, en semifinales, y dar la vuelta olímpica con el 2 a 1 a San Lorenzo, con los goles del Chango Gramajo y el Pato Colman.

El torneo había empezado de la mejor forma, cuando el 9 de octubre en Arroyito se vapuleó con un 5 a 1 a San Martín de Tucumán. Y a ese triunfo le siguieron victorias sobre los santiagueños de Central Córdoba (1-0), los platenses de Estudiantes (2-0). un empate en cero con los mendocinos de Gimnasia y dos triunfos seguidos ante Huracán (BB) (2-0) Guaraní Antonio Franco (1-0).

La única perlita negra fue el 1-5 en el viejo Gasómetro de San Lorenzo, claro que pasó al olvido con la revancha en-la final, nada menos.

Pero para revertir aquel tropezón se sucedieron tres victorias en grande. Con un 4-2 ante Racing, un 2-1 a Vélez y el inolvidable 6-2 a Boca, con dos goles de Astegiano, dos de Zavagno, uno de Aricó y el restante de Rubén Rodríguez.

El 0-0 en cancha de Newell's no estuvo mal y el 3 a 1 sobre Atlanta demostró que Central se encaminaba en firme. Algo que no hizo tambalear ni el 0-0 con Colón ni la derrota con Chacarita. Claro, el auriazul ya era semifinalista.

Y aquel gol de Poy a Fenoy que recorrió el mundo. Que se transformó en el más festejado de la historia. El que infló la red del arco de la cancha de River y que se repite aún hoy cada 19 de diciembre. Ese se festejó casi más que el título.

El que obtuvo aquel equipo formado por Norberto Menutti; Jorge González, Aurelio Pascuttini, Alberto Fanesi y Mario KilIer; Carlos Almar, Angel Landucci y Carlos Colman; Ramón Bóveda, Aldo Poy y Roberto Gramajo.

A esos campeones los dirigía Angel Labruna, quien también contó con estos jugadores que quedaron en la historia: Miguel Angel Bustos, Hugo Zavagno, Jorge Carraseosa, Alberto Gómez, Aldo Villagra, Eduardo Solari, Daniel Kffler, Eduardo Barrio, Roberto Astudillo, Gabriel Arias, Eduardo Toro, Daniel Astegiano, Luis Conta, Rubén Rodríguez, Daniel Aricó, Víctor Mancinelli y Manuel Serrano.

Fuente: Extraído de la colección Andrés Bossio