lunes, 24 de enero de 2022

ROSARIO ROWING CLUB




El Rosario Rowing Club fue fundado bajo el nombre de “Rowing Club del Rosario” el 30 de junio de 1887 en el entonces “Pueblo de Alberdi”. La historia de esta institución está muy ligada a la de los ferrocarriles y, por ende, a los ingleses: bajo la presidencia de Sarmiento llegaron a nuestra ciudad, numerosos súbditos de la corona británica que venían a ejercer diversas funciones en aquel emprendimiento, y su espíritu deportivo y organizativo dejaría una fuerte impronta en nuestra ciudad.


Algunos de los clubes más importantes nacieron a partir del trajinar de los ingleses, entre ellos Atlético del Rosario, Rosario Central y Newell´s Old Boys, y también instituciones dedicadas a otros deportes y a una intensa actividad social, como el Rosario Rowing. Este club se dedicaría especialmente al remo, siguiendo el camino de sus únicos antecesores en el país, el Buenos Aires Rowing, fundado en 1873, y el Club de Regatas “La Marina”, nacido en 1876. En el acta constitutiva, se explicitan los fines para los cuales se creaba el “Rowing Club del Rosario”:


“El 30 de junio de 1887, reunidos en el Hotel San Martín (Alberdi), siendo las 9 p.m., y reunidos por el señor W.H. Ransdale, con el objeto de constituir la primera Comisión directiva de la entidad, para la práctica del remo que se proyecta, el señor Ransdale expuso los fines que perseguía para crear una Institución deportiva, que se dedicará con especialidad a la práctica del remo y lo fomentará entre la juventud, de manera de propender a vigorizar su estado físico y tener motivo de amenas reuniones altamente morales”.


Comenzó así a organizarse la institución, con un proyecto para la adquisición de material flotante, y se dispuso la instalación del local social, cerca de la intersección de la Bajada Puccio, que era en esa época algo así como un zanjón entre dos barrancas, y la llamada calle del Bajo, sobre la costa del Paraná. Un año más tarde fue adquirida una parte de la Isla de los Bañistas, isla que con el tiempo desaparecería como tal y quedaría unida a la costa, como “tierras ganadas al río”, a través de un proceso involuntario al principio y deliberado en su última fase.


Tras un corto período de actividades, las precarias instalaciones fueron paulatinamente abandonadas, hasta que algunos fundadores volvieron a agruparse, adquirieron los bienes del “extinto Rowing Club del Rosario” y fundan el “Club Internacional de Regatas Alberdi” el 8 de diciembre de 1897. La entidad fija sus Estatutos en 1901, y allí se establece también el emblema del Club: “Los colores del Club serán: blanco y azul y la bandera será azul con dos listas blancas diagonales – quedando las iniciales del Club de color blanco sobre fondo azul.”


Estos colores serían luego cambiados por el verde y el blanco, y se agregarían dos remos cruzados en el ángulo inferior de la bandera. El 18 de febrero de 1913, bajo la presidencia del señor Alfredo J. Rouillón se registra la fusión del Club Internacional de Regatas con el Club del Progreso, que aporta 31 socios y un capital de $ 26.183,20. Durante la misma asamblea, se adopta el nombre de “Rosario Rowing Club”.


En 1914 se producen algunas discrepancias entre los socios del club y una parte de ellos, bajo el liderazgo de Jorge Carlos Lingenfelder se separa de la institución y con el nombre de Club de Regatas Rosario levanta sus instalaciones en el extremo norte de la isla. Otra escisión daría origen al Club Remeros Alberdi. El RRC ha sufrido varias destrucciones por las inundaciones, y de todas se ha recuperado y crecido. Convengamos que hoy Rowing cuenta con espaciosas instalaciones concentradas en su emplazamiento original en Alberdi, en un predio de alrededor de 18.000 metros cuadrados, cuya construcción definitiva empezó en la década del 50 y se completó hacia 1987.


Además, Rowing posee dos quinchos con capacidad para quinientas personas, seis canchas de tenis, una cancha de fútbol siete, una de paddle, una de básquet (donde también se practica futsal), una de vóley, un pequeño gimnasio, dos frontones, un amplio salón social con una bella terraza sobre el río, playa, pileta de natación, guardería de lanchas, galpón de botes y una moderna caleta con capacidad para 150 barcos de diverso calado.


El Rosario Rowing Club llega a sus 132 años con un rico historial deportivo, en el que el Remo y la navegación a vela, junto al tenis y el futsal, entre otras disciplinas, le han dado y le siguen dando importantísimos logros, mientras que la vida social es otro atractivo no menos importante para chicos y grandes, que han hecho del RRC “su lugar”.

Fuente: R.R.C

Foto: año 2018