viernes, 7 de enero de 2022

EL SANATORIO BRITANICO

 





UN HITO EN LA MEDICINA DE ROSARIO:

HISTORIA DE SUS PRIMEROS AÑOS

Ubicación: Paraguay 40

Es difícil imaginar en nuestros días que el área donde hoy se levanta nuestra Institución era uno de los límites de una urbe o ciudad-puerto en constante crecimiento y que en los inicios del siglo XX contaba con poco más de 150.000 habitantes.

Y para poner en el necesario contexto la realidad de los años y circunstancias en que acontece la fundación de la misma, es útil hacerlo alrededor de dos elementos paradigmáticos y representativos de esa época como son el Ferrocarril y la Colonia de Inmigrantes Ingleses.


El primero, a través del cuál se transportaba el resultado de la creciente actividad agrícola-ganadera y generaba el nacimiento a su vera de centenares de pueblos, tenía en la Estación Rosario Central uno de sus centros neurálgicos. Frente a ella y a su emblemática torre, con su reloj inaugurado en 1874 dando la hora oficial a todos los rosarinos, se hallaba la residencia del Gerente Administrador del Ferrocarril Central Argentino (F.C.A.),   Mr. Wood.

A su vez, la Colonia Inglesa poseía en las inmediaciones varias de sus instituciones más representativas como ser la Misión del Marinero ( en la zona de muelles donde desemboca el bello túnel del actual Parque de España ), el campo de deportes para la práctica del críquet y el football en la manzana de los Salesianos y la Iglesia Anglicana San Bartolomé fundada en 1868 con su escuela-rectoría y templo situados en la misma manzana, con su ingreso más importante en la esquina de Urquiza y Paraguay.

En el terreno del Administrador del F.C.A. antes citado y hacia 1916 se construyó el Hospital Británico, en plena Primera Guerra Mundial y como consecuencia de la lógica disolución del antiguo Hospital Enfermería Anglo-Alemana, sito en los terrenos donde ahora funciona el Hospital Agudo Ávila para pacientes psiquiátricos en la esquina de Suipacha y Santa Fe.

Habiendo entrado en disolución la Sociedad constitutiva de dicho Hospital, el predio fue adquirido hacia fines del año 1924 por los Dres. Artemio y Lelio Zeno y el Dr. Oscar Cames, insignes fundadores de nuestra Casa, quienes a la brevedad iniciaron una serie de modificaciones en la edificación ya existente para más tarde construir, aledaño al mismo, otro edificio en base a lo observado en grandes centros médicos de Estados Unidos y Europa y referido a lo mas avanzado de la Arquitectura Sanitaria para dicha época.

Sin duda los tres profesionales antes citados constituyeron la matriz sobre la cuál se conformó nuestro Sanatorio, pero son muchos los distinguidos colegas que engrandecieron los primeros años de vida institucional.

Con el riesgo del injustificado olvido de alguno de ellos, vale citar en el primer cuarto de siglo de nuestra existencia (hasta 1950)  a los Dres. Oscar Marottoli, Raúl Mayer, Claudio D. Saloj, Adolfo Fort, Ricardo Ercole, Raul Nosti, José M. Cid, Saúl de  Azcuénaga, Santiago Codino, Alejandro Bugnone, Julio Acebal, Guillermo Schneider, Emilio Pizarro Crespo, Alfredo Cesanelli, Fernando Tricerri, Pedro Ivancich, Eduardo Kozameh, Juan Albertengo, Norberto Baravalle, Juan V. Gurruchaga, Carlos Silvestre Begnis, Víctor Argonz, Ricardo Mon, Adolfo Lavarello, Arnaldo Dolzani, Pedro Figueroa Casas, Arnoldo Didier, Francisco Celoria, Alberto Albertengo y Francisco Delisio, entre otros.

Siendo innumerables los aportes y méritos de los citados a nuestro Sanatorio, la ciudad y aún el país todo, habida cuenta de la Época de Oro de la Medicina Rosarina en las décadas del 30, 40  y 50 del siglo pasado.

Fuente: Sanatorio Británico

Fotos: 31-10-2021

#rosariofotografías #historia #patrimonio #fotografiaurbana #fachada #fotografia #streetphotography #rosariosantafe #arquitectura #rosario #salud #rosarioargentina