lunes, 11 de octubre de 2021

KRASS, GILBERTO GALERISTA( 1924- 2014)







Por Luis Etcheverry




Autodidacta, librero y productor teatral, además de editor, es el fundador de Krass Artes Plásticas, una galería emblemática en Rosario. A los 83 años, sigue siendo fiel amante de la cultura





Malraux decía que “ el hombre es lo que hace” con lo cual yo tengo para mí Que ignorar la obra de cualquiera es como negar su persona”. La idea que encierra esta frase con la que Gilberto Krass (Krasniansky para las fruslerías legales) inició una de sus notas de la serié “Libro de visitas”, Publicada durante 2001 en unas “hojas de arte € ciencia” de efímera existencia, lo pinta de cuerpo entero. Es que si hay algo que lo caracteriza es la brega inteligente, y sin pausa por que la obra de los creadores (plásticos, escritores, músicos) se difunda, no caiga en el olvido. Es decir, por que no se ignore a la persona que, con el empuje de su vocación y talento, contra viento y marea, otorga su irreemplazable hálito vital al artista.

A los 13 años, siendo el tercero de ocho hermanos y junto con sus progenitores, desde su pueblo natal, Estación Seguí (Entre Ríos), donde su padre, un inmigrante ruso judío que había combatido en la guerra ruso-japonesa, era recibidor de granos, Gilberto partió hacia Paraná, para terminar en un conventillo en Buenos Aires, Detrás había dejado una vida que, “desde el último escalón de la pobreza”, en un pueblo sin electricidad ni asfalto, lo había colmado de enormes riquezas desde su nacimiento, en 1924. Riquezas que le prodigó el monte con sy desbordante na- turaleza; esa que hace años remeda toda las veces que puede en su quinta de Tim- búes, junto al Carcarañá. Autodidacta (dejó la escuela en tercer grado) y empujado por su militancia en la izquierda, se formó leyendo novelas y poesía. Radicado en Rosario en los años 50, trabajó en la librería Ciencia, de San Lonenzo 1284, a la que anexó galería de arte y convirtió en un importante centro de irradiación cultural, En los 60 abrió, en San Martín al 600, Krass Artes Plásticas, hoy a cargo de sus dos hijos: Sergio, que es músico; y Berta, actriz, además de arquitecta. Se trata de un bello y acogedor espacio, con dos salas para la plástica (una para artis-tas jóvenes; otra para consagrados) por las cuales pasaron, calcula, más de 500 expositores, y un sector con piano para : Música de cámara y recitales poéticos.

Desde hace más de cuarenta años punto de referencia insoslayable cultura rosarina. Actor y productor apogeo del teatro independiente designado ciudadano ilustre por el Concejo Municipal, Gilberto también es editor de libros y promotor y amigo de innumerables artistas plásticos, coleccionistas, escritores y todo amante de la cultura

Con el andar pausado de siempre aunque más precavido; con esa hermosa y recia cabeza que parece escupida por Rodín, las líneas del imponente rostro bien mar- cadas y los largos cabellos con a los 83 años Gilberto campante las calles de la ciudad. Su territorio es el centro, pero cómo tiene amigos en toda la comarca, no asombra verlo a veces por Pichincha, especialmente en días de feria. Siempre inquietos e inteligentes, los ojos siguen tan ávidos de riqueza como allá , en el monte entrerriano.

Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital” 140 aniversario- año 2007