lunes, 27 de septiembre de 2021

Strazza: pionero del cable

 





Por Rafael Ielpi





Si el apellido Gollán merece con justicia un lugar predominante en la historia, siquiera apretada como en este caso, de a TV de la ciudad, también el de Guillermo Strazza merece una mención especial. Guillermo de la cruz Strazza fue, sin duda, otro de los impulsores de a comunicación mediática en la ciudad. Este temperamental y dinámico tucumano nacido en 1924 se contaría asimismo -con Alejandro Romay- entre los pioneros de la radiofonía en su provincia, en LT9. Su arribo a Rosario, en los 50 lo ubicaría entre los innovadores, con su ciclo radial, La hora de las ofertas.

En 1963, su condición de socio de Televisión Litoral S.A., lo convierte en co-fundador, con Alberto Gollán, de LS83 canal 3 y en integrante de la empresa citada, la única que, ya en el siglo XXI, sigue manteniéndose con las características iniciales, sin haber cambiado de propietarios, como ocurriera con la mayor parte de los otros medios rosarinos. Desligado de aquella sociedad, Strazza daría pruebas de su empuje empresarial al fundar una productora televisiva, con conexiones con los centros de producción y distribución de videos en el mundo, a los que viajaba permanentemente del mismo modo que lo hacía a los festivales, y eventos relacionados con la televisión.

Similar espíritu animaría su participación en la creación del diario Noticias, en 1969 pero sobre todo al emprender, en 1980, -de nuevo como el pionero imaginativo que era- la instalación del primer sistema de televisión por cable del interior del país: Cablehogar. La novedad, que revolucionara internacionalmente el mundo de las comunicaciones audiovisuales tanto como el de los mercados de las mismas, lo tendría como su-iniciador en la ciudad, del mismo modo que su inesperada muerte, el 2 de marzo de 1993, troncharía el sistema de Cablehogar aéreo, que estaba tratando de concretar. La empresa continuaría unos pocos años tras su fallecimiento hasta su liquidación definitiva.

La experiencia pionera de Cablehogar daría lugar, poco después de su irrupción en Rosario, a otras experiencias que convertirían a la televisión por cable en una instancia cotidiana a la vez que en un serio competidor para los canales tradicionales. De ese modo, Cablevisión Sur, Galavisión, Multicanal y ya en el siglo XXI sistemas satelitales como TDH y Direct TV serían emprendimientos de sostenida inserción en el mercado, posibilitando algo que hace apenas 40 años parecía una utopía.

Sería la televisión por cable la que permitiría un renacimiento de las producciones locales, con productos valiosos como el premiado Elemental, Watson, ideado por Roberto Caferra; Los bailes de la vida, de Verónica Solina; los ciclos conducidos por periodistas de prestigio en la ciudad como Oscar Bertone (Mañana Express) o Jorge Brisaboa (De eso sí se habla); o Valor agregado, el ciclo de ambos. A los que deberían agregarse los sucesivos programas nacidos al calor de los períodos preelectorales.

Fuente: Extraído de la Revista “ La Vida Cotidiana” de 1960-2000