lunes, 12 de abril de 2021

TOMAS FELIPE “Trinche” CARLOVICH

 




Por Oreste Francisco Babsia



Tomás Felipe Carlovich es una leyenda para la hinchada charrúa. Integra junto Gabino y a de la Matta, la tríada más idolatrada por la institución de Barrio San Martín. No pocos especialistas lo consideran uno de los jugadores más habilidosos de toda la historia del fútbol rosarino. Con él sostuvimos el siguiente diálogo que compartimos con los lectores:

¿Qué día naciste?

El 19 de abril de 1947.

¿Dónde?

En barrio Belgrano.


¿Siempre viviste en barrio Belgrano?

Siempre, siempre. Nací aquí y sigo aquí.


¿Qué recordás de tu infancia en el barrio?

Las calles eran todas de tierra, con zanjas. Mucho potrero, mucho campito. Era lo que sabíamos hacer nosotros. No había otra diversión que la pelota.


¿Y así te acercaste al fútbol?

Así sin querer. Me empezó a gustar y seguí y seguí. Después me llevaron. Mi cuñado me dijo, "Vení, vamos a (Rosario) Central" y fui y tuve la suerte de quedar.


Unos cuantos años estuviste en Rosario Central

Sí, unos cuantos. Ahí tuve la suerte de conocer a grandes jugadores como el caso de Casares, Mesiano, el gato Andrada, Fanesi,,~un montón~.


¿Cuantos partidos jugaste en de Central?

Los partidos nada más. Jugué un amistoso en Montevideo contra Peñarol y después en Buenos Aires contra Los Andes.


¿Y cómo fue que te integraste al plantel de Central Córdoba?

Tenía una deuda Central conmigo y les dije que a cambio de eso me dieran el pase.

Jorge Ainsa me dijo: "Mira, vamos a Central Córdoba que hay un partido amistoso, querés venir. Fui, debuté y ya me hablaron para quedarme.

Ahí empezó la historia con Central Córdoba.

¿Qué significó para vos, en ese momento, ser jugador de Central Córdoba?

Mira, muy importante. Le agradezco a Central Córdoba porque dejó que me muestre como jugador y eso no lo voy a olvidar nunca. Estuve como nueve o diez años jugando en su equipo.

Siempre en primera

Sí, siempre en primera. Pura suerte.


¿Después fuiste director técnico?

No. ¿En Córdoba? No. Estuve dirigiendo un par de equipos de muchachos de acá de la liga de oeste y en la Bancaria.

¿A qué director técnico recordás?

Y...he tenido muchos. De todos sacas distintas cosas. En Mendoza, cuando estuve jugando, conocí a Orsi. Fue un grande. Fue campeón del mundo con Italia. Después el vasco Rulebeu en Colón de Santa Fe. Y acá de técnico tuve al gordo Palma, tuve al vasco Harguindegui un montón de técnicos... De todos sacas un poco.


¿Por qué Trinche?

Ni idea.


¿Quién te lo puso?

Un muchacho de acá del barrio, pero no le pregunté nunca por qué.

¿Tu relación con la hinchada siempre fue excelente?

Toda la onda, donde he estado. En Mendoza, en Colón, y acá en Córdoba también. No existía tampoco mucho lío como hay ahora. Han tomado mucho poder y prácticamente mandan ellos en los clubes.


¿En aquellos momentos de esplen­dor, ¿los jugadores ganaban bien?

No, no se ganaba. Para nada. Ei otros tiempos. Ahora los veo m bien. Cualquier cosita, entras a cancha, te pones cualquier cosa ganas fortuna. Una propaganda, transferencia mira lo que es. salvan los jugadores para toda vida.

¿De todos los partidos que jugaste?¿cuál es el que más disfrutas recordarlo?

Mira, tengo dos partidos interesantes.Uno acá que todos recuerdan, el que jugué en el combinado rosarino con la selección y otro en Mendoza contra el Milán de Italia.


En Mendoza, ¿para quién jugabas?

Independiente Rivadavia. Un gran equipo de grandes jugadores también. Ahora están en El Argenti­no A. Es un equipo fuerte.


¿Qué gol recordás más?

No he hecho muchos goles. Hice pocos pero me gustaron casi todos.


Vos integraste el equipo de Central Córdoba en 1973 y 1982. Recibie­ron una ovación cuando volvieron de Buenos Aires tras disputar el último partido en el 82 La recepción que nos dieron los hinchas al regresar con el equipo luego de jugar en Almagro fue una cosa que no se puede creer. La calle San Martín era un carnaval, todo fiesta. A Central Córdoba lo quieren todos. Lo quieren los de Newel's, lo quieren los de Central.


Hablaste del combinado rosarino. La gente también te recuerda por ese partido con la selección argentina de 1974

En general jugaron todos bien. Son partidos que salen. Lo volvés a jugar y a lo mejor te ganan ellos, pero ese día ganamos nosotros.


¿Después de Central Córdoba?¿en qué otros equipos jugaste?

Después de Central Córdoba fui a Independiente Rivadavia en Mendoza. Allá salimos campeones de la Liga Mendocina y después estuve un año en Colón de Santa Fe. Colón de Santa Fe también tenía grandes jugadores fuera de serie. El bambi Arau, la chiva Di Meóla, Ever Fernández, Luniz, Diplasido, Lalo Vega, Roldan. Un equipo importantí­simo. Salimos terceros. Yo tuve mala suerte de jugar tres partidos en primera y lo que nunca me había pasado en mi vida, en los tres partidos me lesioné. A los quince, otro a los veinte minutos y otro a los treinta minutos. 


¿Cuándo decidiste alejarte definitivamente del fútbol?

Cuando estaba en Central Córdoba. Podría haber seguido, tenía treinta y ocho años, porque me encontraba bien. No me llamaron más. No sé lo que habrá pasado pero no me llamaron más.


¿Tu familia es charrúa?

Una mezcla. Algunos de Central, algunos de Newel's, pero mi corazón está puesto siempre ahí en Central. A parte mis hermanos han ido siempre a la cancha aunque a mi no me gustaba que fueran.


Para vos, ¿quién fue el mejor jugador de todos los tiempos?

Rosario es una fábrica de sacar jugadores. Hay muy buenos. Si te nombro, no sé, tendríamos que estar casi un día entero para decirte porque hay muy buenos jugadores.


¿Qué es para vos un jugador habilidoso?

Habilidoso es la alegría del potrero, la alegría de jugar bien al fútbol, tratar bien a la pelota.


¿Cómo ves en estos momentos al fútbol rosarino comparado con tu época de Central Córdoba?

Son distintas etapas. Ahora lo veo bien porque cambiaron las cosas. Antes era un poco más técnico, ahora es más físico, pero también se ve más fútbol. Son otros tiempos, otras épocas, pero se ve bien; salen buenos partidos.


¿Qué es para vos Rosario, esta ciudad donde naciste, te criaste, donde la gente te recuerda?

Cuando me fui a jugar a Mendoza, me parecía que me iba al fin del mundo. Jugaba y al terminar el partido, agarraba el avión y volvía a Rosario. Extrañaba Rosario una barbaridad. Ahora mismo, fui a pasear, me invitaron a Mendoza y también no veía la hora de volver. Mira que la atención que tengo allá es igual a la que me hacen acá. Un reconocimiento de la gente que parece que hubiera jugado ayer aunque pasaron veintisiete años. Tengo ganas de ir y hacer cosas. Tengo un gran amigo allá que fue un gran jugador, era de la contra, Víctor Lotasli, era el Maradona de allá, cincuenta y pico de años. Me invitó a una cena y fui. A él lo conocen todos porque en la cena pasaron un video donde lo saludaba Grondona, Pasarella, Pekerman; es un fuera de serie. Estamos progra­mando una cosita con él, así que vamos a ver.

¿Así que Rosario es querendona, digamos?

Extraño mucho, no soy capaz de irme. Mira que estoy con la expecta­tiva de trabajar allá y ya estoy sufriendo. Antes de empezar a trabajar ya estoy sufriendo.

¿Qué te gustaría que cambiara de Rosario?

Rosario está lindo. Está mejor que nunca. Lo están arreglando bien. Está más linda que otros tiempos. Están haciendo cosas importantes. Era hora también.


Para terminar, Trinche, ¿qué desearías que no cambiara nunca de Rosario?

Que siga así como está y que vaya progresando. Hay que darle vida al turismo, hay cosas hermosas acá. Rosario es linda en todo sentido.

¿La gente es cálida?

Sí, sí. Eso te lo demuestra cada segundo en cualquier lado. Donde te ve, la gente te saluda. Yo tengo amigos en todos lados, no tengo enemigos en el fútbol y esto te hace conocer a mucha gente. Yo fui a la Asociación Bancaria, hacía mucho que no iba. El sábado había un torneo muy importante en Mendoza y Wilde; Liga de Banco y Seguro, muy importante porque están todos los ex jugadores y eso es impagable porque la amistad que te deja el fútbol, la gente te lo reconoce a cada rato...

Bueno, Trinche, la revista "Rosario, su historia" te agradece tu atención. Queríamos hacerte un homenaje en estos momentos en que están festejando el Centenario de la Fundación de Central Córdoba.



Observación: Fallecimiento: 8 de mayo de 2020, Rosario le robaron su bicicleta



Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia”. Fascículo N.º 45 de Setiembre de 2006