lunes, 2 de noviembre de 2020

SIMONCINI PEDRO, EMPRESARIO DE MEDIOS ( 1923-2020

 




Por Orlando Verna 




La TV de todos 




Para él, hacer televisión es brindar un servicio de interés público, con los objetivos ordenados del siguiente modo: educar, informar, entretener. 

No solo es un símbolo de Canal 5, sino un impulsor de la cultura en la pantalla chica. Lider nato, ordenado y profundamente religioso, posee una memoria prodigiosa 





El Canal de todos, reza el eslogan que escuchamos desde siempre por Canal 5. Porque, según Pedro Simoncini, hacer televi­sión es comprometerse a brindar un servicio de Interés público reordenan­do sus objetivos asi: educar, informar, entretener. Cuando por primera vez se ilumino en blanco y negro la panta­lla aquel 18 ile noviembre de 1964 en el estudio de la avenida Belgrano, con el Monumento curioseando, la suerte de la televisión argentina ya estaba echada. 




Primero había sido conformar un grupo de pequeños accionistas que mas larde se transformarla en un canal líder. El 21 de julio de 1961 nacía Teleonce, que Difusora Contemporánea (Dicon SA) puso en el aire abriendo, junto al 9 y el 13, el capítulo de la televisión privada cu la Argentina. 

Esa costumbre de encender válvulas siguió con el 7 de Neuquen. 8 de Córdoba, 9 de Comodoro Rivadavia y 9 de Resistencia. emisoras fundadas con su iniciativa y apoyo, Aunque el trabajo duro estaba allá, donde nadie lo veía, detras de las cámaras. Hasta 1971 fue director del Canal 11. cuan­do el canal fue vendido, y en el 72 llegó a Rosario para hacerse cargo del directorio de Kader Sociedad Anónima de Radiodifusión, mas conocido como Canal 5 de Rosario. 

Allí trabajo hasta I998. Creador entre otros hallazgos del "Repórter Esso" y del "Rosario llama", se constituía lentamente en une de les empresarios tado del ambiente, aunque su preocupación era otra. La Idea de convertir a la TV en una herramienta educativa considerando su enorme potencial tecnológico hizo que en 1978 se asociará a The National Geographic, , la Nasa la BBC de Londres y la Sociedad Cousteau para alimentar la factoría Programas Santa Clara SA, la primera productora v distribuidora argentina de programas culturales.  

Los vaivenes institucionales del país lo pusieron nuevamente a la cabeza de otro gran proyecto, fundar Televisión Federal SA (Telele) en agosto de 1989 y ser el primer presidente de su directorio basta junio de 1993. Pero su norte le indico que aun faltaban cosas por hacer. Abrió en 1992 TV Quality, la primera productora de documentales para cables de Latinoamericana, y en 1994 le dio el impulso final a Ltlueable, el primer servicio priva do de educación a distancia. 

Nació hace SI anos en Ñapolés y llego a su tierra a los dos Se recibió de abogado y luego la pantalla chica acaparó su atención. Líder nato, de una gran intelectual eje cativa, profundamente religioso, amable, conversador, ordenado y con una memoria prodigiosa, Pedro Simoncini entendió que la televisión debe educar, porque solo así un medio de comunicación tan poderoso estará al servicio del bien común.




Fuente: Extraído de la revista del diario “ La Capital” 140 aniversario. Año 2007