miércoles, 4 de noviembre de 2020

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (barrio Alberdi - Rosario - Argentina):

 




Es el primer templo Católico del Barrio Alberdi que en 1876 se colocó la piedra fundamental del Templo en los terrenos que dono Don José Nicolás Puccio, fundador del Pueblo Alberdi. El Obispo de Paraná, Mons. José María Gelabert y Crespo, aprobó el proyecto de construcción de una Capilla dedicada a Santa Rosa de Lima. En 1881 la Capilla ya estaba lista y funcionando. De la misma puede observarse actualmente su antigua fachada en la esquina de Agrelo y Superí. En el presbiterio del actual Templo situado en la esquina de Agrelo y Bv. Puccio, puede apreciarse una pintura realizada en 1978, en la cual se representa el aspecto de aquella primera Capilla.

El padre guardián del Convento franciscano “San Carlos” en San Lorenzo, Fray Paulino Picirilli, asumió las obligaciones propias de la atención sacerdotal de la Capilla. En 1885 los vecinos pidieron al Obispado que designe un Cura permanente que viva allí mismo. Sin embargo, en 1889 Alberdi seguía sin Cura y los frailes de San Lorenzo continuaban “haciendo lo posible” para asegurarle a la feligresía de Alberdi la Misa dominical. Aquella Capilla carecía de casa en la que vivir y de los medios de subsistencia para hacer viable el sostenimiento de un pastor permanente.

Los fieles católicos de Alberdi querían tener un Cura residiendo en el lugar y para ello pusieron manos a la obra: en 1890, ya habían comenzado los cimientos del Templo que actualmente existe. Dicho Templo propiamente fue construido en el año 1924 por las familias Echesortu y Rouillon, más propiamente por los hijos del matrimonio entre Ciro Echesortu y Hortensia de Larrechea de Echesortu, en cumplimiento del deseo de sus padres.

Para cooperar a su construcción los feligreses organizaron una importante colecta. El Templo se inauguró el 6 de Marzo de 1927. Fue erigido como Parroquia el 8 de Agosto de ese mismo año, bajo la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Santa Fe. Y su primer Cura Párroco fue el Pbro. Miguel Rossi.

Dado que en 1919 el Pueblo Alberdi fue anexado a la ciudad de Rosario, el nuevo Templo no pudo conservar el nombre de la antigua Capilla, pues ya existía en Rosario una Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima (Mendoza 1381) y, en consecuencia, cambió su nombre por el de “Sagrado Corazón de Jesús”.

Fuente: Extraído guía de Rosario