viernes, 20 de noviembre de 2020

HISTORIA DE LA GRUTA NATIVIDAD DEL SEÑOR 



Por Alfredo Monzón Historiador barrial 


La construcción de esta ermita ubicada dentro del Parque Regional Sur, a la altura de Av. Arijón y Ctda. Río Grande, data del año 1952. 

Esto comenzó a través de la inquietud de los vecinos de la zona de La Isleta. Pero, sus principales impulsores fueron don Angel "Cholo" Naninni (uno de los fundadores de la vecinal Saladillo Sud Este) y don Juan Spreutels. Y se construyó en homenaje a la Sra. María Eva Duarte de Perón, con motivo de su fallecimiento acontecido precisamente el 26 de Julio de ese año (1952). 

En aquellos años los terrenos que hoy ocupa el Parque Regional Sur pertenecían al Ejército Argentino y eran usados por el Regimiento 11 de Infantería "Gral. Las Heras" como campo de maniobras. 

Estos vecinos (Nannini y Spreutels) realizaron una verdadera hazaña para conseguir el permiso para la construcción de este monolito, ya que el jefe del Regimiento 11 se negaba a otorgárselo. Se fueron a Buenos Aires en bicicleta para entrevistarse con quien era en ese momento el presidente de la Nación; Teniente General Juan Domingo Perón, quien inmediatamente les tramitó la autorización con la firma del jefe del Ejército en ese momento, el General Franklin Lucero. 

Ya de regreso, se presentaron ante el jefe del regimiento 11 con la nota de autorización, ante esto el jefe no tuvo más que obedecer dicha orden, y hasta les envió la banda del regimiento para el día de la inauguración. 

Es importante destacar que este monolito no presentaba el aspecto que tiene en la actualidad: En un principio tenía cuatro pilares con gruesas cadenas que rodeaban todo su entorno, además un gran mástil donde flameaba la bandera argentina y en su interior la imagen de Eva Perón, donde todos los años para el 26 de Julio los vecinos prendían velas a la "Abanderada de los humildes". 

Pasaron los años, sucedieron muchas cosas en nuestro país y eso quedó totalmente abandonado, los vándalos de siempre hicieron su trabajo y de milagro el lugar no fue destrozado en su totalidad. 

Hace algún tiempo ya y, por iniciativa de un grupo de mujeres emprendedoras del barrio se restauró ese monolito, conseguidos (con mucho esfuerzo) los permisos correspondientes, se inauguró con la presencia del padre Ignacio, este lugar de recogimiento espiritual con el nombre de "Gruta Natividad del Señor" .- 

En la foto: Día de la inauguración - En el centro (con camisa, corbata y tiradores) El Cholo Naninni.-