jueves, 26 de noviembre de 2020

Canal 3: la continuidad

 




Por Rafael Ielpi 


Hacía poco más de una década desde las primeras transmisiones televisivas en el país, cuando Canal 3 realiza su primera emisión en Rosario, coincidiendo con los festejos tradicionales del Día de la Bandera, el 20 de junio de 1965, desde la planta transmisora emplazada ya entonces en Avenida Caseros (luego Godoy) al 8100. 

El logro culminaba las aspiraciones de la empresa que, bajo la denominación que aún ostenta de Televisión Litoral S.A., diera a Rosario la posibilidad de contar con otro canal de aire, que se sumaba a las propuestas de su inmediato antecesor, Canal 5, y del estatal Canal 7 a través de su repetidora local. Un grupo de empresarios estrechamente vinculados a la ciudad, cuyo liderazgo ejercería Alberto Casiano Gollán, se contarían entre los integrantes de la sociedad que lo tendría, desde siempre, como presidente del directorio: el ingeniero Ernesto Daumas, vicepresidente; el doctor Ramón Maidagan, secretario y los directores Guillermo Strazza, Carlos Leopoldo Lagos, Rodolfo Dianda, Jaime Katester y Alberto España. 

Ya en ese acto inaugural, al que asistiría el entonces vicepresidente de la Nación, doctor Carlos H. Perette, en representación del presidente Arturo lilia, Gollán expondría algunos de los criterios que en general signarían, con los vaivenes impuestos por los tiempos y los avatares institucionales del país, la filosofía del canal: Llevar el progreso técnico de la televisión a la población de la ciudad y su zona de influencia y canalizar por ella las más sanas inquietudes espirituales de orden artístico, científico, educativo, cultural, ético y cristiano, con el concepto de considerar a la comunidad, a la familia y a cada telespectador como nuestra básica razón de existir, para contribuir con espíritu de solidaridad al desarrollo del ferviente deseo de cada cual de perfeccionar su conciencia individual y colectiva. 

Apenas un año más tarde y en su primer aniversario, el 20 de junio de 1966, el nuevo canal inauguraba equipos de alta potencia que lo colocaban a la altura de los mejores de la Argentina, a la vez, que se instalaban sus estudios en el edificio de la Asociación Instituto Tráfico, en San Lorenzo 2233 (actual Teatro Mateo Booz), completando de ese modo un equipamiento inicial importante. En esos estudios se produciría Reportaje al país, un ciclo que traería regularmente a Rosario a un periodista que poco más tarde alcanzaría una enorme notoriedad más allá de los disensos y polémicas que sus opiniones y trayectoria han producido siempre: Bernardo Neustadt. 

Una muestra del permanente interés del canal -ya en sus años iniciales- por identificarse con una propuesta de constantes aportes cercanos a lo cultural, la constituiría en agosto de 1969 la realización el Primer Festival Argentino del Film Publicitario, al que seguiría el año siguiente el 1er. Festival Hispano-Luso-Americano del Film Publicitario, una experiencia absolutamente inédita que contaría con la participación de numerosos países y una repercusión notoria en el ámbito nacional e internacional. 


Es innegable que más allá de los méritos relevantes de sus acompañantes, sería la figura y personalidad de Gollán la que pondría sello distintivo a Canal 3, que se mantendría incluso hasta ya entrado el siglo XXI, cuando ya superados los 80 años, su opinión, presencia y experiencia son poco menos que imprescindibles en todo foro o reunión, en el país o en el exterior, donde se analice la temática apasionante y diversa de la televisión. 

Esa vocación pionera impulsada por él se verificaría asimismo en mayo de 1980, cuando tras la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología, el canal realiza la primera transmisión en colores y ya a mediados de la década final del siglo XX (1994) cuando la empresa unifica en un centro de comunicaciones - "Teleradiocentro 3"- las actividades del multimedio en la remodelada planta de Avda. Perón (Ex Godoy) al 8100. La identificación de su figura con la televisión rosarina es, desde hace décadas, inmediata y lo será sin duda cuando se pretenda, en cualquier época, historiar la cronología de la televisión en Rosario. 

Sobre fines de 1982, la empresa incorpora a la misma a LT2 Radio General San Martín -la actual Radio 2-, con estudios en el edificio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia primero y un año después en su planta de Dorrego 1042. En 1984 inicia sus emisiones FM Vida, que junto con Radio Cataratas, emisora de frontera, completa el espectro comunicacional de Televisión Litoral. 

Canal 3 cuenta en la actualidad con repetidoras en las ciudades de Venado Tuerto, Rufino, Pergamino y El Trébol, lo que sumado a su equipamiento e infraestructura lo ubican en una situación de relevancia dentro de los canales de televisión del interior del país. Por otra parte, mantiene vigentes los objetivos básicos consignados desde el inicio de su trayectoria, con algunos ciclos convertidos en verdaderos clásicos rosarinos y un evidente criterio de coherencia en la programación. Algunos nombres, como el de Osvaldo García Conde -uno de los históricos de Canal 3-, y los de Eduardo Gurovici, Carlos Fechembach y otros, en distintas etapas, deben ser consignados asimismo en la cronología de los últimos 35 años. - 


Fuente: Extraído de la colección de Vida Cotidiana de 1930-1960. Editado por el diario “La Capital.