miércoles, 12 de agosto de 2020

Temporada de 1962 de Rosario Central

 



Por Andrés Bossio 


Al iniciarse la temporada de 1962 las expectativas eran muchas. La mala campaña del año anterior había pesado en el ánimo de los dirigentes que, en la memoria correspondiente, aseguraban haber "encarado esta compleja rama del fútbol profesional de manera distinta a todas las épocas". No significaba ello la contratación de grandes jugadores; por el contrario, se fue transferido a River Plate una de las figuras del equipo: Marcelo Pagani, ya por entonces convocado para integrar la selección argentina que disputó ese año el Mundial jugado en Chile. 

La innovación que buscaron los dirigentes estuvo en la reestructuración d el Departamento Físico-Médico-Técnico, para lo cual fueron incorporados dos profesionales muy acreditados en sus respectivas disciplinas: Alejandro Galán, conocido popularmente como "Jim López", director técnico en varios países, gran conocedor del fútbol de todas las latitudes, y al doctor Rubén Darío Oliva, prestigioso médico deportólogo, oriundo de nuestra ciudad. 

Este año también hubo una novedad de importancia: volvió al club uno de sus hijos más queridos: Juan Carlos Biagioli. Tras haber soportado distintas operaciones en su pierna y haber pasado por Tigre y Huracán, el popular "Pancita" volvió a lucir la camiseta que llevó adherida a su corazón toda la vida. Además, Central incorporó al puntero Carbone, que había jugado en Argentinos Juniors, a Elio Montaño y a Nelson López, promoviendo también a algunos jugadores de las inferiores, tales como Boriotti (centrodelantero), Guarnieri (defensor) y Closs (puntero izquierdo). Las otras dos promociones rindieron muy buenos frutos: Oscar Storti y Enrique Fernández fueron los más destacados, por lejos, de aquella promoción de 1962. 

El debut no pudo ser más exitoso, ya que el equipo auriazul debió viajar a Avellaneda para enfrentar a Rácing, el campeón con lujos y enorme contundencia de la temporada anterior; Central ignoró los pergaminos de su oponente y le ganó por uno a cero, con un gol y una actuación memorable del "Flaco" Menotti. Fue el día del estreno en primera del"Nene" Fernández; en medio de los dos seguía brillando 

la calidad del "Gitano" Juárez. Formó ese día el equipo de Jim López con Andrada; Casares y Cardoso; Nelson López, Sebastián García y Guarnieri; Carbone, Menotti, Juárez, Fernández y Giménez. Tras empatar con Ferro en Arroyito, iguala luego en Buenos Aires con Argentinos Juniors, ocasión en que reaparece con la auriazul Juan Carlos Bagioli, marcando la punta izquierda del ataque contrario. Un cero a cero con Huracán marca el tercer empate consecutivo, al que sucede la primera derrota: ante Quilmes, por uno a cero. Ese fue el último partido antes de la suspensión operada en el torneo para permitir la participación argentina en el Campeonato Mundial de Chile, donde jugó con al albiceleste Marcelo Pagani 

Tras la reanudación, dos meses más tarde, el equipo sigue sumando puntos. Empata con Boca, le gana a Estudiantes en La Plata y a Chacarita en Rosario y se apresta a visitar a uno de los animadores del torneo: Independiente. Central gana en el último minuto del partido, con un recordado gol de Ricardo Giménez. Empata luego con Vélez en Arroyito. Está peleando firmemente la punta con Boca, River e Independiente. Justamente la fecha siguiente lo tiene a Central de nuevo como local, nada menos que ante River. En la mejor recaudación de esa fecha, los millonarios soportan el cero a cero durante casi todo el partido; cuando parecía que así terminaba el encuentro, el brasileño Delem acertó un contragolpe y ganó River uno a cero. Tras un posterior empate en La Plata ante Gimnasia, la última fecha Central quedó libre y terminó la primera rueda cumpliendo una campaña excepcional: tercero, con 18 puntos, detrás de Independiente y River, que reunieron 19, y de Boca, el puntero, que sumaba 22. 

La segunda rueda empezó mal. Rácing se tomó la revancha y le ganó por uno a cero —en aquel elenco racinguista (valga el dato como mera curiosidad) jugaba entonces Jorge Pedro Marchetta, el técnico del equipo campeón del 85—. Y también perdió luego con Ferro y Huracán, ganando ante Argentinos Juniors y Quilmes. La disputa de la 21a fecha llevó a Central a Buenos Aires para enfrentar al puntero (que luego sería el campeón)', Boca Juniors, que por entonces contaba en su elenco a Roma; Silvero y Marzolini; Benítez, Rattín y Orlando; Nardiello, Menéndez, Valentín, Gallo y Alberto González. Aquel día (14 de octubre) Central puso en la Boca a Andrada; Aranda y Cardoso; Biagioli, García y Bautista; Giménez, Montaño, Juárez, Fernández y Alejo Medina; en el primer tiempo ganaba Central uno a cero, con gol de Sebastián García. Boca salió con todo en la segunda etapa, convirtiendo a Andrada en un coloso. Cuando parecía que el empate llegaba, una escapada auriazul le permitió al 'Gitano" Juárez sellar una victoria de campanillas. Fue la última hazaña de un equipo que, sin brillar, superó holgadamente las actuaciones de sus últimos años y lo tuvo en algunos pasajes del torneo, como protagonista principalísimo en la lucha por la punta. Finalmente, obtuvo el quinto puesto, con 30 puntos en su haber. Cesar Luis Menotti fue el más productivo de sus delanteros, ya que convirtió 15 tantos. 

Es insoslayable una mención a lo ocurrido can la tercera división, que sirve para acreditar el acierto de quienes, años atrás, habían decidido crear la Escuela de Fútbol en Rosario Central. Llamada a participar de apuro en el campeonato organizado por la AFA, integró un equipo que cumplió airosamente su papel, finalizando en la quinta posición del torneo. Asomaban por entonces en ese elenco quienes se converitirían en las figuras de recambio para años posteriores: Otto Norberto Sesana, Carlos A. Bulla, Oscar Storti, José Malleo y Néstor Manfredi, algunos de los cuales ya habían tenido ocasión de mostrarse en el círculo superior. También fue abundante la actividad cumplida por el equipo superior en distintos puntos del país, cotejando amistosamente con entidades amigas. Y en el plano internacional, ese año de 1962 marró la presencia de equipos de gran jerarquía mundial en el estadio de Arroyito. La serie —disputada durante el receso de' Mundial— se inició el 6 de mayo con el Internacional, de Porto Alegre (ganó Central 1 a 0), prosiguió el 13 del mismo mes con una importante victoria (3 a 0) ante el Preussen Munster de Alemania Federal, para culminar, con la única derrota (1 a 2) ante el acreditado conjunto del Atlético Madrid, partido jugado el 3 de junio. 


Fuente: Extraído dela Colección de Historia Rosario Central. Autor Andrés Bossio