jueves, 16 de julio de 2020

SYLVESTRE BEGNIS, Carlos. POLÍTICO [1903-1980]



Un Gran Gobernador 


Por Miguel Angel De Marco ( h)




Respetado como un pocos dirigentes de la política argentina muchos lo consideran el más destacado mandatario que haya regido la provincia de Santa Fe a lo largo de la historia. Entre otras obras cruciales, fue hacedor del Túnel Subfluvial. Perón tenía gran respeto por la figura de Sylvestre Begnis 


Pocas personalidades de la historia política argentina gozan del respeto y el reconocimiento que despierta en la memoria colectiva don Carlos Sylvestre Begnis, a quien algunos consideran el mejor gobernador de la historia santafesina. 

Prestigioso cirujano, dos veces electo por el voto popular gobernador de Santa Fe, candidato a vicepresidente de la Nación, también fue fundador de instituciones de bien público y autor de iniciativas de las que aún hoy la provincia se beneficia. 

Sólo bastaría mencionar que fue el hacedor del Túnel Subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, junto al entonces gobernador de Entre Ríos, Raúl L. Uranga, para tener una dimensión de su amplitud de miras como estadista. 

Su primera Gobernación, 1958-1962, revolucionó estructuralmente a la provincia. Sin recetas mágicas, se aferró a sus convicciones más intimas y a una filosofía práctica de vida: conocer para amar, voluntad para servir y generosidad para dar. 

La misma estaba enraizada en una personalidad forjada por la ejemplaridad de su madre Magdalena, la herencia indómita de sus abuelos colonizadores y la formación recibida por su maestra Teresa en primaria; en el Colegio Nacional Nº1 y en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. 

Carlos Sylvestre Begnis nació un 30 de agosto de 1903, en Alto Alegre, Córdoba. Se trasladó a Rosario en su adolescencia para cursar estudios secundarios y universitarios. Egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral con las calificaciones más altas, al punto de que su promedio no fue superado por varias décadas. Su primera experiencia laboral fue la de médico rural, residiendo tres años en la localidad santafesina de Salto Grande, aunque viajó semanalmente a Rosario para comenzar su carrera docente, la que se inició en 1929 como jefe de trabajos prácticos de Anatomía y culminó con la jerarquía de profesor titular de Clínica Quirúrgica. 

Se inició en la militancia partidaria en las filas de la Unión Cívica Radical, con la que simpatizó, por influencia de su madre, desde la adolescencia. Escaló todos los peldaños internos y llegó a ser presidente de la departamental Rosario. Participó en las convenciones constituyentes de 1949 y 1957. Llegó a la conducción quien siguió ene! nacimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri). 


Con el apoyo del voto peronista esa agrupación se impuso en todo el país en las elecciones de 1958. Sylvestre Begnis, desde la Gobernación de Santa Fe, man guró una modalidad: la ejecución dinámica de políticas públicas en todos los frentes. La febril actividad de gobierno pudo superar a la pesada burocracia capitalina: la arrolló. 

Esta experiencia tan favorable lo empujó a ser nuevamente gobernador en uno de los momentos más complejos de la historia argentina. Fue el único gorbernador no peronista propiciado por Perón, quien guardaba por él una profunda admiración y respeto por su calidad humana, profesional y política, y por su capacidad de gestión para Santa Fe. 

Derrocado por el golpe de Estado de 1976 volvió de lleno a la actividad profesional .y ocupó la presidencia del Hospital Italiano. Su salud se resquebrajó sorpresivamente en febrero de 1980 y falleció el 21 de septiembre de ese año. 


Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital” 140 aniversarios del 2007