viernes, 10 de julio de 2020

LLEGA LA EXPROPIACION



Por Nicolás E. De Vita 

Desde ya un tiempo pronunciado corrian serios rumores de expropiación del campo donde el ACR. tenia instalado su aeródromo, pero ello no se definía. Recién el 6/12/1954, con el objeto de realizar sobre el terreno los estudios necesarios para la transformación del campo de aterrizaje del club en aeródromo para los servicios de correspondencia, pasajeros, y carga por parte de "Aerolíneas Argentina", y con ello favorecer el tránsito aéreo con el interior de la República, arriban en un avión P.A.12, triplaza, el Ingeniero D. Oscar Grimau, Jefe del Departamento de Infraestructuras, y el Sr. Enrique Martínez Fagnani, Gerente en nuestra ciudad de la mencionada empresa; mientras que, en el hidroavión que hacía el servicio del Litoral, desde Buenos Aires llegan los señores Adelino Torres, Segundo Jefe de Aeródromo, y Tomás Hughes, Jefe de pistas. Todos los nombrados viajeros se reunieron en las instalaciones de Fisherton del Aero Club Rosario, donde también se hallaban presentes el señor Raúl Martínez Bravo, Despachante de aviones, el Presidente del ACR. D. José Carasa, y los Sres. Gabriel Barceló y Mario Nicosia, ambos miembros de la C.D. del mismo club. 

Luego de realizar la inspección del campo, los visitantes almorzaron en el mismo local, y luego continuaron viaje rumbo al aeródromo de Sauce Viejo, en Santa Fe, en dónde habrían de continuar con los estudios que la gira les imponía. 

Aprobados los informes preliminares, en abril de 1955 el Superior Gobierno de la Provincia procede a expropiar el terreno de Fisherton, el que luego haría donación a "Aerolíneas Argentinas" para su futuro gran aeródromo; lo que as¡ se hace saber al club quién, para defender los derechos resarcitorios, designa como asesores letrados al Dr. Adolfo Rouzaut y al Procurador D. Rodolfo Irazoqui; y para los planos y tasación al Arquitecto D. Elías Bovrosky. 

Con fecha 22/12/1956, el club es notificado que la Provincia había depositado en concepto de indemnización resarcitoria, la cantidad de m$n. 358.609,44 importe consignado a su favor y que podia ser retirado por el mismo. Bajo protesta, el club retira el importe fijado, pero teniendo en cuenta que la suma acordada era completamente irrisoria en relación a los verdaderos y reales valores de las instalaciones que el club tenía en el lugar expropiado, encomienda a sus Letrados continuar con el juicio resarcitorio. 

Con fecha 13/6/1961, las autoridades competentes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, proponen al club la cesión de un campo para usar en condominio con el Círculo de Aviación, a cambio de abandonar de inmediato el club las instalaciones de Fisherton.Dicha propuesta puesta a estudio es definitivamente rechazada, por entenderse que compartir instalaciones con un club similar no habría de ser nada positivo. 

El 23/11/1962, se resuelve favorablemente el juicio entablado por el ACR, contra la Provincia por resarcimiento de las mejoras expropiadas. Se practica una liquidación definitiva que arroja los siguientes valores: Por mejoras: m$n. 1.007.095, y por intereses m$n. 413.614,96; lo que hace un total de m$n. 1.420.709,96. 

Mientras el club seguía desarrollando normalmente sus actividades en el campo de Fisherton, hasta que, el día 17/4/1968, es intimado a desalojar los hangares, el aero bar, el terreno, en fin todas las instalaciones que habían sido de su pertenencia y que en virtud de la expropiación habían pasado a poder del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

Evidentemente en ese entonces ya el movimiento del aeropuerto de Fisherton comenzaba a hacerse cada vez mayor, lo que hacia incierto el tiempo de permanencia del club en el lugar. Ya operaban activamente los modernos aviones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Ala Austral, y, por lo tanto las actividades aero deportivas cada vez mas restringidas en su práctica.. Sólo quedaba la promesa que la Dirección General de la Aeronáutica Civil había formulado de proceder al traslado de las actividades a la localidad de Alvear, en el campo que la Nación, por Decreto N° 14926/43 había expropiado a la firma "Enrique Astengo S.A. (en liquidación) con el fin de instalar en dicho predio el Aeropuerto de la ciudad de Rosario, juicio que quedó totalmente terminado en virtud de la sentencia confirmatoria que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó con fecha 6/12/195 1, ratificado por Decreto N° 1988 del 27/7/1967 del Superior Gobierno de la Nación. 

Pero, para poder efectuar el traslado se hacía necesario contar con las comodidas indispensables para poder continuar las actividades, y habiéndose le expropiado los cobertizos existentes en el aeródromo de Fisherton y al no contar con medios suficientes para reemplazarlos, el club se encontraba en una situación por demás deficitaria. Es entonces que, por intermedio de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Provincia, se solicita al Superior Gobierno de Santa Fe la cesión gratuita de los dos hangares existentes en Fisherton e incluídos dentro de los bienes expropiados; petitorio que encuentra eco favorable y, por Resolución dictada dentro del Expediente N° 180148—D-68 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia, y en un todo de acuerdo a lo acordado por el Decreto Provincial N° 01744/68, se accede hacer entrega al club los mencionados hangares para que el mismo pudiera as¡ continuar desarrollando normalmente sus actividades específicas, en especial, el mantenimiento de la Escuela Regional de Aviación Civil que funcionaba bajo su dependencia. 

Con ello quedaba así prácticamente terminado el trámite expropiatorio y el traslado definitivo del Club a la localidad de Alvear en donde y hasta la fecha viene desarrollando intensamente sus actividades específicas. 


Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”