miércoles, 10 de junio de 2020

CINES EN ROSARIO ( 1940-1960)





Radar (Córdoba 1130) 


Esta sala cinematográfica, considerada como una de las mejores de la ciudad de Rosario, fue inaugurada el 31 de de 1946, a las 21 horas, con la proyección de: "La mujer tigre", interpretada por' Mara; "Walt Disney por el Pato Donald” (variedad) y "Camino del infierno" Mecha Ortiz. Dicha inauguración se convirtió en el evento cinematográfico importante de ese año. 

El proyecto de la obra estuvo a de los arquitectos asociados: J. Borgato A. Marquadt, R. Puerta, J. A. Thomas. La ejecución de la misma la realizó la Empresa Constructora Candia S.R.L., siendo Rafael Candia (h) su constructor. 

Este cine que estaba dirigido por la Empresa United Cinema, poseía una imponente fachada compuesta por amplios ventanales y una gran marquesina. El espacioso y lujoso hall, construído con piso oscuro y un elevado zócalo de mármol, presentaba cartelera de estrenos, boletería, techo con casetones de color verde y dos majestuosas escaleras que conducían a la platea alta. La sala tenía 1.379 localidades, piso parquet, una apropiada pendiente que permitía tener una óptima visibilidad desde cual lugar, luces indirectas fluorescentes, raso y paredes de material acústico, ur ponente escenario con pantalla de mal plástico, calefacción y aire acondicionado, características éstas, que la transformaban en un espacio confortable y elegante. Los equipos1 de proyección sonido estaban considerados, en ese momento, como los mejores a nivel internacional. 






El 30 de diciembre de 1947, inauguró su equipo de refrigeración, exhibiendo el film inglés "El mágico", con Stewart Granger. 

De su larga trayectoria se puede recordar inicialmente, sus exitosas funciones dominicales para niñ se proyectaban de 10.30 a 12 horas. La primera se realizó el domingo 4 de agosto de 1946, presentando: medicinales", con Laurel y Hardy; "La enfermerita", con el Perro Pluto; "El ratón se encuentra con el gat( el Super Ratón; "Quien no llora no mama", con Espaguetti (Popeye); "Carlitos marinero", con Charles CI "Perdida en la selva", con el Superhombre y "Un crimen imperdonable", con el Pato Donaid. Al do siguiente, en su segunda función matinal comenzó a proyectar el episodio denominado "El látigo del 2 Estas secciones matutinas se prolongaron hasta el domingo 17 de diciembre de 1950, la programación oportunidad consistió en brindar Variedades y "La ley del hampa", con Johnny Mack Brown. 


Cabe señalar que el 2 de febrero de 1955, el Radar tuvo la primicia de presentar en Panorámica2, con el film en technicolor, "Historia de tres amores", interpretado por Kirk Caron y James Mason, bajo la dirección de Gottfried Reinhardt y Vincente Minnelli. Ese fecha 2 de noviembre, inauguró el Cinemascope3, exhibiendo la superproducción Goldwyn Mayer, "Los caballeros del Rey Arturo", con Robert Taylor, Aya Garder Richard Thorpe, convirtiéndose, de esta manera, en la primera sala rosarina que ofreció dicho sistema de proyección. 

Durante la segunda mitad de los años cincuenta, ofreció en algunas oportunidades semanas de cine retrospectivo4 y de pre-estrenos5 del sello Metro Goldwyn Mayer. También brindó el primer Festival Rank6 de Cine Británico, proyectando los últimos grandes de dicha cinematografía. En la década del sesenta, presentó, con igual aceptación, el segundo festival7 de esa productora inglesa. 

Algunos de los estrenos inolvidables que exhibió este gran cinematógrafo fueron “ Encrucijada”, “ Santanás y yo”, “ Vivir en paz”, “ Carnegie Hall”, “ César y Cleopatra”, “ Noche y día”, es éxitos "La secta del trébol", "El tesoro de la Sierra Madre", "Intermezo lírico", "La búsqueda", "La tragedia de Macbeth", "El triunfador", "El clamor humano", "La sombra de la guillotina", "Viaje a la luna", "Las zapatillas rojas", "Vivirás tu vida", "La legión invencible", "Mientras la ciudad duerme", "La ventana", "Juana de Arco" (versión interpretada por Ingrid Bergman), "Los tres mosqueteros" (con Gene Kelly y dirigida por George Sidney), "Annie, la reina del circo", "Boda real", "Don Camilo", "Sinfonía de París" (Oscar 1951), "Ladrones de bicicletas", "Cantando en la lluvia"', "Juegos prohibidos`, "Música y lágrimas", "La viuda alegre"12 (protagonizada por Lana Turner y Femando Lamas), "Semilla de maldad", "Siete novias para siete hermanos", "Marty13 (Oscar 1955), "Mi tío"14, "Gigí"15 (Oscar 1958), "Ascensor para el cadalso"16, "Un rey en Nueva York"17, "Los 400 golpes"18, "La dolce vita"19, "La balada del soldado", "La colina de la deshonra", "El gatopardo"20, "Los compañeros", "Mi bella dama" (Oscar 1964), "Blow up"21, "Bonnie y Clyde", "La pandilla salvaje", "Butch Cassidy", "Mash", "Baile de ilusiones", "Muerte en Venecia", "Pequeño gran hombre", "Por gracia recibida", "Joe", "Sacco y Vanzetti", "Contacto en Francia" (Oscar 1971), "El discreto encanto de la burguesía", La" tregua", "El joven Frankenstein", "Adiós muñeca", "Encuentros cercanos del tercer tipo", "Apocalypse now", "Carrozas de fuego" (Oscar 1981), "Los unos y los otros", "Blade Runner", "Feos, malos y sucios", "Camila", "Naranja mecánica". 

El Radar satisfizo durante cuarenta y dos años gran parte de las inquietudes cinematográficas del público rosarino, ocupando un lugar de alta jerarquía entre los cines de nuestra ciudad. 

La última función del primer cierre se realizó el 23 de diciembre de 1987, proyectando "Pesadilla II", con Robert Englund. 

Cierra el 24 de diciembre de 1987. 


Meses después, el jueves 28 de julio de 1988, reabrió sus puertas brindando "Las aventuras de Chatrán". Desafortunadamente, las películas exhibidas con posterioridad al film de la reapertura no lograron alcanzarlas expectativas económicas deseadas, ocasionando, de esta manera, su cierre definitivo. Con la película francesa "El solitario", interpretada por Jean-Paul Belmondo, brindó su última función el 12 de octubre de 1988. 

Cerró el 13 de octubre de 1988. 



1 El Radar estaba equipado con: proyectores "Simplex E.7", lentes "Bausch y Lomb", linternas "PeerlessMagnard", aparato sonoro "Simplex 4 Estrellas". 


2 Pantalla Panorámica: sistema de proyección que brindaba al espectador un campo visual mayor, con gran claridad de imagen y sonido direccional. El Radar presentaba una Pantalla Panorámica metalizada cuyas dimensiones eran de 12,80 x 6,50 metros. La pantalla común que poseía este cine, antes de la instalación de la Panorámica, medía 7 x 5,40 metros. 


3 Cinemascope: sistema de proyección creado por el profesor francés Henri Chrétien, basado en la introducción de una lente anamórfica especial (que cambia la forma). Colocando esta lente en la cámara filmadora, el operador podía rodar escenas dos veces más anchas que altas, que luego se comprimían en película normal de 35 mm. Una lente anamórfica similar colocada en el proyector devolvía a las imágenes su forma real. Este sistema se proyectaba en pantalla grande y con sonido estereofónico. 


4 Semana de cine retrospectivo Metro Goldwyn Mayer, del 13 al 19 de agosto de 1958, ofreció: "La luz que agoniza", "La dama de las camelias", "El despertar", "Mujercitas", "Motín a bordo", "Las minas del Rey Salomón" y "El gran Caruso". 


5 Semana de pre-estrenos Metro Goldwyn Mayer, del 9 al 15 de septiembre de 1959, presentó: "La maja desnuda", "La flor que no murió", "Almas en subasta", "Pregúntale a ella", "Como pescar un marido", "Intriga internacional" y "Siempre te amaré". 


6 Primer Festival Rank de Cine Británico, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 1957, exhibió: "Proa a las nubes", "El jardinero español", "Jacqueline", "Sangre en el asfalto", "Oh, doctor", "La ronda del diamante" y "El secreto del Capitán Holland" 


7 Gran Semana Rank de Cine Británico, del 15 al 21 de enero de 1962, proyectó: "Aunque me cueste la vida", "Silencio iracundo", "Cuidado con la popa", "Blitzkrieg", "La jungla de cemento", "El diablo rubio" y "Norman, el amante". 


8 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


9 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


10 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


11 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


12 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


13 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


14 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


15 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 


16 Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre. 


17 Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre. 


18 Estreno simultáneo con el cine El Cairo. 


19 Estreno simultáneo con el cine Imperial. 


20 Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre. 


21 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 




Gran Rex (San Martín 1139) 


En el mismo lugar donde había funcionado el Cine Teatro Nacional, luego denominado Cóndor, se construyó esta majestuosa sala considerada como una de las más grandes y confortables de Rosario. El proyecto la obra estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebisch, siendo Vanoli y Quaglia la compañía constructora. inauguración se realizó el 24 de marzo de 1948, a las 21 horas, con la proyección de: Variedades y los estrenos "Teresa Venerdi", con Anna Magnani y "Por ellos.., todo", con Enrique Muiño. Esta apertura fue el gran evento cinematográfico del año 1948. 

Cabe señalar que el día anterior a su apertura, los propietarios la sala y la Sociedad Exhibidora Rosarina, que estaba a cargo de la dirección de la misma, brindaron una cordial recepción a las autoridades de la ciudad, representantes del ambiente artístico y medios gráficos. En dicha oportunidad se exhibieron noticiarios y films cortos a los efectos de que los presentes pudieran apreciar las cualidades visuales y acústicas del nuevo cinematógrafo. 

Este elegante cine poseía una capacidad de 2.139 localidades1 distribuídas en plateas, pullman y superpullman. Contaba con dos proyectores "Kalee 12", de gran luminosidad y un equipo sonoro R.C.A. Victor2. Como así también, un "carrillón" que sonaba al final del intervalo para anunciar el comienzo de la película. 

Desde el punto de vista arquitectónico, el Gran Rex presentaba un magnífico frente de grandes ventanales, balcones y arcadas; como así también un gran hall, imponentes escaleras y un amplio y sobrio interior. 

El 22 de diciembre de 1948, inauguró su equipo de refrigeración, oportunidad en la que proyectó el film "El senador indiscreto", con William Pówell. 

Siete años más tarde, el 8 de junio de 1955, estrenó su Pantalla Panorámica brindando, "Un novio para Laura", con Lolita Torres. En ese mismo año, el 12 de octubre, proyectó en calidad de primicia, la primera película nacional en colores (Ferraniacolor) "Lo que le pasó a Reynoso", con Enrique Muiño y dirigida por Leopoldo Torres Ríos. No hay que olvidar que el domingo 16 de octubre del año arriba mencionado, a las 030 horas, ofreció la primera función trasnoche en nuestra ciudad, presentando como pre-estreno la excelente producción de Columbia, "Nido de ratas", con Marlon Brando. 

Al año siguiente, el 23 de mayo, inauguró sus instalaciones de Cinemascope y sonido estereofónico, con la cinta de la Warner Brothers, "Al este del paraíso", protagonizada por James Dean. Un mes después, el 13 de junio, brindó por primera vez en Rosario el sistema de proyección denominado Vistavisin3, exhibiendo 'Para atrapar al ladrón", dirigida por Alfred Hitchcock e interpretada por Cary Grant y Grace Kelly. 

En el año 1957, desde el 19 hasta el 25 de junio, ofreció la "Semana Azul y Blanca", con motivo de la Inauguración del Monumento a la Bandera. Este evento consistió en proyectar un estreno en Cinemascope por día. Los films exhibidos, fueron: "El día D", "Garras de ambición", "Pasión indómita", "Las lluvias de Ranchipur", "El aventurero de Hong-Kong", "El teniente era ella" y "Rebelde ternura". 

Es interesante destacar que en la década del cincuenta también realizó tres importantes y exitosos festivales cinematográficos. El primero de ellos recibió el nombre de "Semana Especial Cinematográfica", el cual se desarrolló desde el 2 al 8 de agosto de 1954, proyectando: "De aquí a la eternidad", "¡Qué mujer!", "Villa Borghese", "La princesa que quería vivir", "Los 7 pecados capitales", "El tercer hombre" y "Sansón y Dalila". El segundo, denominado "Semana del Cine Francés4, se efectuó desde el 14 hasta el 20 de noviembre de 1956. Las cintas exhibidas en esos días, fueron: "Si todos los hombres del mundo...", "Rififí", "Mademoiselle Pigalle", "Modisto de señoras", "Los pecados de Lola Montes", "El renegado" y "Rojo y negro". El tercero se Nevó a cabo desde el 14 hasta EL 20 de octubre de 1958, llamándose "Selección de Films Rusos". Las cintas que se presentaron, son las que se detallan a continuación: "El lago de los cisnes", "La casa en que vivo", "Don Quijote", "Ilia Muromets", "Gente de circo", "Pasaron las grullas" y "El bandido pardo" (acompañando a esta última, se proyectó "El acorazado Potemkin"). 

La existencia del Gran Rex se caracterizó por estrenar importantes películas de la cinematografía universal, pudiéndose mencionar: "Dios se lo pague", "El abrazo de la muerte", "La muerte camina en la lluvia", "Crimen en París", "El hombre inolvidable", "Locura de amor", "Al filo dé la noche", "La bella y la bestia", "Manon", "Los isleros", "El príncipe de los zorros", "La heredera", "El nido de las víboras", "Festín diabólico", "El ocaso de una vida", "Nacida ayer", "Ambiciones que matan", "Las aguas bajan turbias", "El zorro del desierto", "La antesala del infierno", "A la hora señalada", "Pacto siniestro", "Los cuentos de Hoffman", "Moulin Rouge", "Los inútiles", "Los sobornados", "El motín del Caine", "Las diabólicas", "La strada", "Candilejas", "La comezón del séptimo año", "Angustia de un querer", "Trapecio", "Algo para recordar", "La mentira maldita", "Duelo de titanes`, "La intimidad de una estrella", "Testigo de cargo", "Y ahora brilla el sol", "La guerra y la paz" (versión dirigida por King Vidor), "Los Vikings"6, "De entre los muertos" ("Vértigo"), "Una Eva y dos Adanes", "El último tren", "Marcha de valientes", "El discípulo del diablo", "El General Della Royere", "Un guapo del 900" (con Alfredo Alcón), "Heredarás el viento", "Shunko", "Elmer Gantry", "Psicosis", "Nunca en domingo", "Rocco y sus hermanos", "Sin aliento", "Juicio en Nuremberg", "La noche", "El audaz", "Milagro por un día", "Panorama desde el puente", "Ana de los milagros", "El proceso", "Hatari", "La cigarra no es un bicho", "Siete días de Myo", "Becket", "Me compré un Papá", "Lord Jim", "Zorba, el griego", "Alto espionaje", "Un hombre y una mujer", "La guerra ha terminado", "El graduado", "El bebé de Rosemary", "Z", "Hello Dolly", "Que¡ mada", "Busco mi destino", "El conformista", "Cabaret", "El atentado" (interpretada por Gian María Volonté), "Juan Moreira" (dirigida por Leonardo Favio), "Estado de sitio", "Hermano Sol, Hermana Luna", "La Patagonia rebelde", "Erase una vez en Hollywood", "Tiburón"'. "Nos habíamos amado tanto", "Un día muy particular", "El socio del silencio", "Doña Flor y sus dos maridos", "Sonata otoñal", "Fama", "E.T.", "Los santos inocentes", "La historia oficial", "La noche de los lápices", "La misión", "El nombre de la rosa", "Ojos negros", "Sur", "La sociedad de los poetas muertos", "Despertares", "Un lugar en el mundo", "Rouge", "La muerte y la doncella", "Tierra y libertad", entre otras. 

Fue el cine que estrenó más films premiados con el Oscar a la Mejor Película, tales como: "La luz es para todos" (Oscar 1947), "Decepción" (Oscar 1949), "La malvada" (Oscar 1950), "El espectáculo más grande del mundo" (Oscar 1952), "De aquí a la eternidad"(Oscar 1953), "Nido de ratas" (Oscar 1954), "Piso de soltero" (Oscar 1960), "Amor sin barreras" (Oscar 1961), "Lawrence de Arabia" (Oscar 1962), "Tom Jones" (Oscar 1963), "La novicia rebelde" (Oscar 1965), "Al calor de la noche" (Oscar 1967), "Oliver" (Oscar 1968), "Perdidos en la noche" (Oscar 1969), "Patton" (Oscar 1970), "El Padrino" (Oscar 1972), "El golpe" (Oscar 1973), "El Padrino 119 (Oscar 1974), "Atrapado sin salida" (Oscar 1975), "Rocky" (Oscar 1976), "Dos extraños amantes" (Oscar 1977), "El francotirador" (Oscar 1978), "La fuerza del cariño" (Oscar 1983), "Africa mía" (Oscar 1985), "Conduciendo a Miss Daisy" (Oscar 1989), "El silencio de los inocentes" (Oscar 1991), "El paciente inglés" (Oscar 1996), y "Titanic"° (Oscar 1997). 

Desafortunadamente los dueños del local donde funcionaba el Gran Rex, tomaron la determinación de no renovar el contrato de alquiler para disponer del inmueble. Por este motivo dio su última función el 11 de noviembre de 1998, exhibiendo "Vientos de esperanza", con Sandra Buliock y "Loco por Mary", interpretada por Cameron Díaz. Cerró definitivamente al día siguiente. 

Al clausurarse sus puertas se apagó el brillo y la magia de cincuenta años de proyección cinematográfica que por cierto son muy importantes para tener presente en nuestra memoria. 


1 Esta sala presentaba en su platea baja 1.086 localidades, en el primer piso 265 yen el segundo piso 788. 


2 En los últimos años tuvo un equipo de sonido Dolby Surround. 


3 El sistema de proyección ideado por los Estudios Paramount, que consistía en rodar la película sobre un negativo en ancho, para lograr una mor definición y contraste de la imagen. Se proyectaba en pantalla grande. 


4 En este Festival del Cine Francés, se ofrecieron películas de corta duración, que antecedían a la presentación de la primicia. Estos films cortos fueron: "El globo rojo", "El mar remonta a Ruán", "El nacimiento del cine", "París de noche", "El jardín público" "Sombrillas y paraguas" 



5 Estreno simultáneo con los cines: Empire Theatre, Opera, Echesortu, América y Ambassador. 

6 Estreno simultáneo con el cine Astral. 


7 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre. 


8 Estreno simultáneo con el cine Monumental. 


9 Estreno simultáneo con el cine Monumental. 


10 Estreno simultáneo con el cine Broadway. 



El Nilo (Sarmiento 1328) 


Fue construido por el arquitecto Alfonso Capdevila e inaugurado por la Empresa Cinematográfica de Felipe Muja el 6 de octubre de 1948, a las 20 horas, con "Sucesos Argentinos" y las recordadas reposiciones Paramount: "Ernhrsijo del trópico", con Ray Milland; "Fruto detentación", con Dorothy Lamour y la superproducción de Cecil B. de Mille, en copia nueva "Las cruzadas", protagonizada por Loretta Young. 

Su capacidad era de 1.100 butacas pullman, además, poseía calefacción central, sonido ideal y modernos proyectores ultraluminosos recibidos de Estados Unidos. 

Inició sus actividades en la época que había más salas cinematográficas en Rosario. 


"La sala preferida por las familias", fue el slogan de sus primeros años. 

Desde el 10 de octubre de 1948 hasta el 22 de mayo de 1949, dio secciones especiales para niños, los domingos a la mañana de 10 a 12 horas. 

Durante los años 1956 y 1957, presentó estrenos en forma ocasional, lo hizo simultáneamente con los cines El Cairo y San Martín, que también pertenecían a la Empresa Milia. Algunas de estas primicias fueron: “Armado hasta los dientes", "El globo rojo", "Si todos los hombres del mundo...". 


Presentó su equipo de Cinemascope, el 19 de marzo de 1958, con un doble programa en dicho sistema, "Jirones de una honra", con Jeff Chandler y "Tammy... flor de los pantanos", con Debbie Reynolds. 


Se destacó por la variedad de películas nacionales, europeas y principalmente norteamericanas de los sellos Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros, Paramount y Universal, proyectadas en sus clásicos y exitosos continuados, los cuales comenzaban al temprano horario cinematográfico de las 13 horas. 

Luego de un breve cierre por modificaciones edilicias y técnicas, el 31 de octubre de 1972, reabrió como sala de estrenos. En dicha fecha dio la película "Socorro... me persigue una virgen", con Veronique Vendell. Esta etapa, que abarcó varios años, se caracterizó por la exhibición de films de acción, picarescos con perfil erótico, artísticos, documentales y testimoniales. De estos últimos cabe mencionar: "El camino de Corinto", con Jean Seberg y dirigida por Claude Chabrol; el documental nacional de Raymundo Gleyzer, "México, la revolución congelada", y la coproducción argentina-brasileña "Tercer mundo", con José María Langlais, bajo la dirección de Angel Acciresi. 

El 14 de julio de 1981, ofreció su última función con las películas, "Los crímenes del clan Manson", interpretada por George Dicenzo y "El espejo negro", con Susana Love. 

Cerró el 15 de julio de 1981. 


Odeon (Mitre 754) 


Este distinguido teatro fue inaugurado el 5 de octubre de 1927, con la presentación de la obra de Jacinto Benavente, "La mariposa que voló sobre el mar", interpretada por Lola Membrives. 

Después de cumplir una destacada trayectoria teatral durante más de veinte años, esta sala se convirtió en cine'. La inauguración como tal serealizó el 10 de marzo de 1949, presentando: "Un ángel llamó a mi puerta", con Simone Renant; "Noticiario Español", "Estampas Argentinas" y "Monsieur Vincent", con Pierre Fresnay. Cabe destacar que esta sala poseía dos proyectores gigantes "Micrón XI" de origen italiano con linternas extraluminosas "Beck" y un equipo sonoro "Fidephonic" de doble amplificación y gran fidelidad. 

En conmemoración al Día de la Raza y en adhesión a la Semana de Rosario, este cinematógrafo realizó del 6 al 12 de octubre de 1954, el "Primer Festival del Cine Español", exhibiendo: "María Morena", "El deseo y el amor", "Surcos", "La moza del cántaro", "El tirano de Toledo", "Vendaval" y "Dos caminos". 

Al año siguiente, el 13 de junio, instaló su Pantalla Panorámica, presentando la producción francesa "Si Versalles contara...", con Gérard Philipe. Tres años después, el 10 de marzo de 1958, inauguró su equipo de Cinemascope con la cinta "Mi hijo Nerón", interpretada por Alberto Sordi. 

El cine Odeon se caracterizó principalmente, por estrenar films europeos. Algunas de sus primicias más destacadas fueron: "El cuervo", "El asesino vive en el 21", "La voz humana", "Estrella de Sierra Morena", "Violetas imperiales", "Don Quijote de la Mancha" (versión con Rafael Rivelles), "Teatro Apolo", "El salario del miedo", "Pena, penita, pena", "Los quintu pies", "Milagro en Milán", "Un verano con Mónica", "El abrigo", "Grisbi", "Noche de circo", "Siete Samurais", "La sed", "La puerta del infierno", "Los sueños en el desván", "Las brujas de Salem" (interpretada por Yves Montand), "El que debe morir", "Los espías", "Tren nocturno", "Cenizas y diamantes", "La fuente de la doncella", "Dos mujeres y el infierno", "La aventura", "Los de la mesa 10", "El bello Sergio", "El mago", "El ángel exterminador", "Los ambiciosos", "Muchachas en vitrina", "Los amantes", "El fuego fatuo", "Delirio de pasiones", "Rogopag", "Landrú", "Piel dulce", "El ángel de la muerte", "Una mujer casada" y "Atavismo impúdico". 

En el Odeon se percibía una atmósfera especial, la cual estaba dada por su arquitectura característica de una sala teatral y sus proyecciones de jerarquía. Esta combinación lo transformaba en un cine prestigioso, único y artístico. 

Ofreció su última función el 30 de septiembre de 1967, proyectando, "Rasputín, el monje maldito", con Christopher Lee y "Nace una mujer", con Patricia Gozzi y Melvyn Douglas. 

Cerró el 1 de octubre de 1967, haciéndose cargo de la sala, la Fundación Astengo para desarrollar actividades artísticas y culturales. 


1 El cine Odeon (hoy Auditorio Fundación Astengo) estaba dirigido por la Empresa Angel Racca y tenía una capacidad para 1.20 espectadores. 


Cine Club Rosario 

La función inaugural del Cine Club Rosario se realizó el 13 de agosto de 1950, a las 10 horas, en el ya desaparecido cine Astral. Ofreció en dicha oportunidad, el documental realizado por Walter Ruttmann "La melodía del mundo" y "El testamento del Dr. Mabuse", film dirigido por Fritz Lang e interpretado por Jim Gerald y Marcelle Doriot. Contaba con el apoyo de la revista de letras y artes "Espiga". 

Su trayectoria está caracterizada por la exhibición de las grandes películas del cine universal, como así también por la realización de ciclos, debates cinematográficos de jerarquía y la proyección de pre-estrenos. 

El Cine Club Rosario,el más antiguo del país, realizó sus funcione en las salas del: Astral, Heraldo, Radar, Lavardén, Broadway, Palace Theatre, Imperial, Urquiza, Capitol, Centro Asturiano, El Nilo, Fotoclub Rosario, Auditorio Fundación Astengo y Colegio San José. En la actualidad funciona en el salón auditorio de la Asociación Médica, ubicado en la calle España 401. 

Es importante subrayar que esta institución tiene como objetivo analizar y difundir el arte cinematográfico. 



Nuevo Cine Gran Fisherton (Córdoba1 8536) 


En los años cincuenta, inició su actividad como cine al aire libre en el Club Social Fisherton, ubicado en la calle Muniagurria 742, siendo su primer dueño el señor Atilio Maciotta. 

Las funciones se realizaban de octubre a marzo; los días martes, jueves, sábados y domingos. 

En 1965, se hizo cargo de este cine, Tomás Carlos Carballo, quien luego de once años lo trasladó a Córdoba 8536, donde también dio cine al aire libre pero solamente por una temporada. Su reapertura se realizó el 4 de diciembre de 1976. 

Tiempo después, el sábado 2 de julio de 1977, la sociedad formada por los señores Carballo, Parapetti, D'Angelo y Andrissani inauguraron en esa misma dirección el Nuevo Cine Gran Fisherton. Exhibieron en esa fecha los siguientes films: "Un espía con mi cara", protagonizada por Robert Vaughn; "Sucesos Argentinos" y "Terremoto", con Charlton Heston. 

La sala contaba con modernos proyectores, muy buena acústica y una capacidad de 300 localidades, 

Después de haber ofrecido durante once años variadas y exitosas programaciones, este recordado cine de Fisherton proyectó su última función el 16 de mayo de 1988, con las películas, "El amigo de Trinity vuelve al Oeste", interpretada por Bud Spencer y "Retroceder nunca, rendirse jamás", protagonizada por L. Avedon. 

Cerró el 17 de mayo de 1988. 

1 Hoy calle Eva Perón. 


Varieté Avenida (Avenida Pellegrini e Italia) 

Este recordado Varieté al aire libre ofreció en algunas oportunidades funciones cinematográficas como la realizada el 2 de enero de 1952, fecha en la que exhibió: "Idolos del tango", con Julio Martell, Carlos Dante y la orquesta de Alfredo D'Angelis y "En cualquier lugar de Europa", con Nicolás Gabor. 



Mundial ( Avenida Lucero1 157 ) 

Fue inaugurado el 8 de noviembre de 1952, con el film argentino "Los isleros", protagonizado por Tita Merello. Presentaba sus funciones al aire libre. Su existencia fue breve. 

1 Hoy Avenida del Rosario. 



Rose Marie (Entre Ríos 1264) 


Fue inaugurado' el 18 de marzo de 1954, con los films "París es siempre París", con Aldo Fabrizzi y "Ladrones de bicicletas", con Lamberto Maggiorani, bajo la dirección de Vittorio de Sica. 

La Sociedad Anónima de Espectáculos Cinematográficos y Artísticos, que dirigió inicialmente al Rose Marie, lo dotó con butacas superpullman, un nuevo equipo de proyección preparado para el sistema tridimensional, una moderna pantalla de gran luminosidad, calefacción central y cortinados especiales. La cabina de proyección contaba con un aparato de rectificación por medio de selenio (transformador de corriente), único hasta ese momento en Rosario. Poseía una capacidad para 900 espectadores. Todas esas características hicieron que se convirtiera en el cine más distinguido de la zona. 

Si bien en sus primeros años proyectó películas italianas y estadounidenses de los sellos Wamer Bros, Paramount y Metro Goldwyn Mayer, posteriormente exhibió films hablados en castellano, muchos de ellos españoles', característica que mantuvo hasta su clausura. 

De su primera época, cabe recordar algunos eventos de relieve como la inauguración del sistema de proyección Amplíscope, el 6 de marzo de 1956, exhibiendo la producción en colores "Lilí", con Leslie Caron. Asimismo, el 2 de mayo de 1956, se convirtió en sala de estrenos, proyectando el laureado film de Juan A. Bardem "La muerte de un ciclista", con Alberto Closas y Lucía Bosé. 

Una característica para mencionar es que el Rose Marie proyectaba el noticiario español "NO-DO", antes que los otros cines de la zona, pues era primicia de esta sala. 

Ofreció numerosos estrenos, tales como: "La monja gitana", con Lola Flores; "Suspiros de Triana", con Angelillo y Paquita Rico; "La chica del barrio", con Lolita Sevilla; "La bella de Cádiz" y "Cuentos de la Alhambra", ambas con Carmen Sevilla; "Calabuig", con Edmund Gwen; "Aprendiendo a morir", con Manuel Benítez ("El Cordobés"); "Teresa de Jesús", con Aurora Bautista; "Cabriola", con Marisol; "Cuando tú no estás", con Raphael; "Amanecer en América", con Antonio Vilar; "Simón Bolívar", con Maximujan Schell; "El cielo y la tierra", con Libertad Lamarque; entre otros. 

Muchos rosarinos recuerdan al Rose Marie especialmente por dos películas. Una de ellas fue "Marcelino pan y vino", con Pablito Calvo. La otra fue "El último cuplé", con Santa Montiel, estrenada el 28 de mayo de 1958, en forma simultánea con los cines Broadway, Capitol y Alvear. Ambas tuvieron gran éxito, permaneciendo varias semanas en cartelera. 

El 3 de abril de 1974, un incendio destruyó parte de las instalaciones, originando su cierre. Las últimas películas que exhibió, fueron, "Mi amigo Luis", con Luis Sandrini y "Adiós Alejandra", con María de los Angeles Medrano. 

1 El Rose Marie funcionaba en la sala teatral del Círculo de Obreros. 


2 Habitualmente estos films eran vistos por la colectividad española. 

3 Familiar (Arijón y Rodríguez) 


4 Brindó funciones cinematográficas al aire libre en el verano de los años 1956, 1957 y 1958. 



Venus (Arijón 2731) 

La Empresa Angel Cristofol lo inauguró con gran asistencia de público el 14 de septiembre de 1957, proyectando: "Sucesos Argentinos", "Escuela de vagabundos", con Pedro Infante y "Marcelino pan y vino", con Pablito Calvo.

Esta popular sala de barrio contaba con 400 localidades, pantalla panorámica, vistosos cortinados de pana roja ubicados en el escenario, modernos equipos de proyección, buena acústica y grandes ventiladores. 

Durante su trayectoria de un lustro, exhibió principalmente, películas argentinas y norteamericanas yen menor medida españolas, francesas, italianas y mejicanas. Dentro de sus funciones semanales sobresalieron los días populares de cine argentino, los de aventuras y los cómicos.Además, los domingos de 10 a 12 hs solía ofrecer secciones matinales con programas destinados a la concurrencia infantil. 

Presentó en escena a recordadas compañías de radioteatro como las de: Federico Fábregas, Adolfo Marzoratti en "Yo no tengo la culpa" y Norberto Blesio y Nancy Valdés en "Los tigres". 

El 4 de noviembre de 1962, realizó su última función brindando: "El morocho del abasto", con Rolando Chaves; "El infortunado Fortunato", con Mario Fortuna y "El mago de las finanzas", con José Marrone. Cerró el 5 de noviembre de 1962. 


Voluntad1 (San Martín 4650) 

El Club Social y Deportivo Voluntad comenzó a dar funciones cinematográficas al aire libre el 23 de enero 1958. Su primera programación fue, "La casa de los millones" y "Secuestro sensacional", ambas interpreas por Luis Sandrini. Proyectó también en el año 1959. 

1 El Voluntad funcionaba solamente en la temporada de verano. 


Luján 1(Av. Caseros 3302) 

Este recordado cine parroquial fue inaugurado el sábado 30 de agosto de 1958, a las 20.30 hs., con el siguiente programa, "En manos del destino", interpretada por James Stewart y "Mis siete hijos", probgonizada por Bob Hope. 

Fue construído gracias al esfuerzo y espíritu cristiano de un grupode vecinos de la Parroquia Nuestra Señora de Luján y de los Padres que cumplían su función sacerdotal en dicha Iglesia. 

Contaba con una capacidad para 310 espeçtadores y modernos equipos de proyección. 

Después de doce años de programaciones morales y exitosas para niños y adultos, brindó su última función el domingo 6 de diciembre de 1970. En esa fecha proyectó, "El cuarto cerrado", con Gig Young y 'Bullitt", interpretada por Steve McQueen. 


1 Hoy Avenida Presidente Perón. 


Lumiere ( Vélez Sarsfield 1027) 


El 15 de agosto de 1959, en el sitio donde funcionaba el salón de fiestas de la mutual de "Socorros Mutuos", se inauguró el cine Lumiere, con el siguiente programa: "Suiza" (variedad); "Clamor de venganza", con Peter Finch y el logrado dibujo de largometraje realizado por Walt Disney, "La dama y el vagabundo". 

El Lumiere fue un cine muy familiar que poseía una capacidad aproximada de 450 localidades y ofrecía animados y populares continuados compuestos por películas de diversos géneros. 

En su primera década supo competir con importantes cines de la zona como el Opera y el Roca. 

Sus últimos años fueron difíciles, debido a la ausencia cada vez mayor de espectadores. No obstante, la tenacidad y experiencia de sus empresarios, los señores Modesto Bou y Manuel Rey lograron mantenerlo en funcionamiento hasta 1992. Cabe destacar que anteriormente a ese año ya habían cerrado todas las otras salas cinematográficas de barrio. En consecuencia, se puede recordar con cierta nostalgia que el Lurniere fue el último cine de barrio. 

El domingo 29 de noviembre de 1992, ofreció su última función, proyectando, "Mi primer beso", con Macaulay Culkin y "El príncipe de las mareas", protago
nizada por Barbra Streisand. 

Cerró el 30 de noviembre de 1992. Meses después, la Municipalidad de Rosario se hizo cargo de la sala, la misma fue inaugurada el 1 de julio de 1993, como Centro Cultural "Cine Luiniere". Actualmente, dicha institución continúa en actividad. 


Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorial Fundación Ross.